sábado, 23 de agosto de 2014

La tambaleante historia de Nike y Los Pumas de la UNAM


¡Tómala barbón! Después de varios años de uniformes padres bien pensados y de buena calidad con las marcas deportivas Lotto y Puma, regresa Nike a Pumas. ¡Ouch!
Hace unos meses se desató la locura cuando presentaron el que sería el uniforme del equipo para el torneo Apertura 2014. Para no entrar en discusiones de diseño sencillamente diré que el Puma delineado en el pecho nomas no se ve. A una distancia mayor a dos metros deja de distinguirse la delgada linea que lo define y desaparece completamente. En términos generales es un muy mal diseño.

El odiado uniforme del Apertura 2014
Lo que me sorprende a mi es que este mal diseño nos haya tomado por sorpresa a los aficionados pumas, cuando la historia de Nike con los Pumas es bastante mala. Por eso es importante saber y leer un poco de historia, para no repetir los mismos errores del pasado.
Aunque para ser honesto lo que pienso es que alguien en el patronato seguramente tiene a un compadre en Nike y pos han de haber visto la oportunidad pa' hacer el negocito. Y no hay nada malo en tratar de hacer dinero, lo malo es que en México impera la ley del mínimo esfuerzo, por lo cual, regularmente buscamos hacer dinero sin echarle ganas y entonces suelen salir cosas como este jersey.
En fin, revisemos un poco la historia de esta marca con el club Universidad. 
Los pumas siempre habíamos estado acostumbrados a ver jugar a nuestro equipo con uniformes sobrios y elegantes. 
El mas elegante de todos y al que la afición le tiene mucho cariño es al uniforme usado durante la década de los ochenta y con el cual se ganó el campeonato de la 90-91.

David Patiño y J.C. Vera con el uniforme que se uso de 1986 a 1994
Era una época mas sencilla donde los malos estaban fuera de Pumas y eran fácilmente identificables. No había anuncios sobre el uniforme y la cantera producía jugadores de gran calidad que eran la base el equipo nacional. 
El primer cambio al uniforme con el puma grande en el pecho vino en 1994 cuando se celebraban los 40 años del club. Lo único que se le añadió al uniforme fue un fondo rayado que recuerdo que a algunas personas les parecía que hacía ver al equipo como jugadores de beisbol. Lo cierto es que ninguna queja  pasó a mayores y fue un uniforme bien aceptado por la afición en una época en la que todavía no era tan común ver a la gente por las calles con sus jerseys de su equipo favorito y no eran tan vendidos como ahora.

José Damasceno "Tiba" y Mike Sorber con el jersey del 40 aniversario
Luego en 1995 fue cuando entró Nike, he hizo la primer modificación sustancial del uniforme en más de una década. 
El jersey de las grecas es ahora un santo grial para el coleccionista de jerseys porque, como ya vimos, en esa época aun no era tan común la venta al público y se volvió un jersey muy difícil de conseguir. Sin embargo, eso no quiere decir que haya sido aceptado por una buena parte de la afición. A mi en lo personal no me gusta porque siempre he preferido los diseños sencillos y sobrios. Ahora pasado el tiempo y agregando algo de nostalgia a la mezcla ya no me desagrada tanto pero recuerdo que en su momento no fue bien recibido.

Claudio Suarez y Roberto Depietri con el primer jersey Nike en 1995
Supongo que Nike se dio cuenta de la preferencia de la aficion por los diseños limpios y sencillos y para el torneo que siguió saco el que yo considero el mejor uniforme que ha tenido Pumas. Simple y sencillo, un uniforme azul y oro con el cuello y las mangas en blanco. 
Este jersey es mi favorito, ademas de que me recuerda una época muy padre de mi vida pues fue el año en el que entré a la gloriosa facultad de Arquitectura de la UNAM y esa temporada Pumas daba indicios de poder ganar el campeonato porque traía una delantera de miedo comandada por el espectacular rematador argentino Christian "El Pajaro" Domizzi. Lamentablemente a mitad del torneo se lesionó, dejo de jugar y Pumas perdió la brújula de fea manera quedando eliminado del torneo.

Antonio Sancho y  Bernd Schuster con el uniforme de 1996
En el sube y baja que fue la relación de Nike con Pumas vienen las temporadas de 1997 cuando se instituyen los torneos cortos y sacan el que probablemente es el peor jersey de la historia del fútbol. 
Era malo no tanto por su diseño que de todas formas lucía tímido y sin una clara intención, con unas rayas horizontales que atravesaban al puma por las orejas y la nariz. Fue mas bien un pésimo jersey por su ínfima calidad en el estampado. 
Lo que sucede es que la tela de este jersey tenía un tejido muy abierto de trama muy gruesa por lo cual el estampado no logró adherirse bien a la superficie. Todos los que tuvimos este jersey tanto jugadores como aficionados sabemos que a las tres lavadas el puma y las letras empanzaban a desprenderse. 
Nike de verdad no tuvo vergüenza al sacar este jersey de tan pobre calidad.

Alejandro Perez y Roberto De Moura con el peor jersey de Nike en 1997
Al siguiente torneo Nike se redimió con un uniforme, cómodo y de muy buena calidad que se volvió algo famoso por haber salido en la película "Y tu mamá también" donde lo porta el actor (aficionado a los pumas) Gael Garcia. Mi jersey de esa temporada pasó muchas aventuras conmigo por lo cual le tengo mucho cariño ademas de que en esa época vino a jugar un delantero argentino de nombre Mario Alvarez que me gustaba mucho como remataba a gol y que lamentablemente lo dejaron ir demasiado pronto. Este jersey se convirtió en el favorito de chicos y grandes.

Richard Zambrano y Mario Alvarez con el jersey del 98.
Después de este jersey ora si Nike no volvió a dar una y fue una triste época de jerseys feos y de mala calidad. 
En el 99 sacaron un diseño que aun hoy me cuesta trabajo entender que quisieron hacer. 
Nomas le plantaron un par de lineas verticales que no van ni vienen de ningún lado y están ahí nomas como flotando a los lados del puma. Un jersey cuya tela era tan pesada que no se amoldaba bien al cuerpo y arrugaba al puma. 
Lo único bueno de ese jersey es que fue con el cual Jesus Olalde consiguió el titulo de goleo con 15 tantos,en el Invierno del 99, lo malo es que "el Mudo" se convertiría así en el último campeón de goleo mexicano de los Pumas.

El Mudo Olalde y Jimmy Lozano con el uniforme del 99
En el 2000 Nike se quiso ver muy creativo y le plantó un pumita diminuto en el centro al jersey. 
Supongo que se les hizo muy creativo romper con años de tradición y reducir al puma al tamaño de los escudos normales de los jerseys de casi todos los clubes al rededor del mundo. El puma va grande y se acabó. Este es uno de los jerseys mas odiados por la afición, aparte de que es incomodo, la tela es fria y sumamente delicada ya que con cualquier tallon se deshilachaba. Fue un fraude ese jersey. A pesar de ser tan chafa, este jersey será siempre recordado porque fue con el cual debutó Hugo Sanchez como entrenador en su primera y corta etapa con Pumas.

Martin Ubaldi e Israel Lopéz con el Jersey del 2000
Para el 2001 ahora si a Nike no se le ocurrió como mejorar su debacle de año anterior y sacó un jersey sin chiste mitad azul mitad oro con el puma en el centro ni chico, ni grande sino mas bien timidamente mediano.
Como se puede ver en la foto, el jersey azul y oro tenía el problema de que la mitad del puma se perdía por falta de contraste con el fondo lo cual hacía que de lejos pareciera que solo había medio puma. A los aficionados no nos gustó para nada esta situación. El de visita era un poco mejor pero en realidad era un uniforme que lucía como hecho al aventón. 
Este fue el jersey con el cual acabó la relación de Nike y el club universidad y comenzó una muy buena época con Lotto cuyo primer uniforme es mi favorito de esa marca.

"Carucha" Muller y el Brodi  con el último jersey de Nike en 2001.
Después de haber hecho este breve recuento de los uniformes de la marca Nike ya no me parece tan descabellada la idea de que su regreso haya podido ser una decisión de compadrazgos e intereses personales, y no fue tomado en cuenta el desempeño pasado de la marca, ni fue tomada en serio la búsqueda de una imagen adecuada para el equipo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario