martes, 13 de noviembre de 2012

50 años de James Bond

El punto de vista a través del barril de un arma de fuego se centra en  un hombre alto elegantemente vestido caminando de derecha a izquierda. El hombre en un movimiento rápido y elegante se detiene, gira y dispara. Todo se cubre de sangre.

Siluetas de mujeres desnudas bailando sugerentemente.

Tema musical interpretado por alguna leyenda de la música como Paul Mcartney, Duran Duran, Tina Turner o Madonna.

Un vodka-martini  agitado no revuelto.

Elegancia.

Estilo.


The name is Bond

James Bond.


Audery Hepburn y Sean Connery
en Robin y Marian de  1979
Para mi el Bond original era y es Roger Moore por la sencilla razón de que a mi no me tocó la época de Sean Connery. Para mi Connery era Robin Hood viejo de Robin y Marian de 1976 o Juan Sanchez Villa-lobos de Highlander o de plano el papá de Indiana Jones, pero no Bond. Lo malo del asunto es que de hecho nunca vi ninguna de las peliculas de Moore al momento de su estreno pues estaba yo muy chico para que me llevaran a verlas, por lo cual, lo único que recuerdo de esa época son los posters y los juguetes,  que resultaron ser material suficiente para que me volviera fan.
El primer poster que recuerdo de Bond es el de "Solo para sus ojos" de 1981. Aunque tenia 4 años lo recuerdo muy bien y es que lo veia yo casi diario ya que entre el Super-mercado y mi casa estaba el ahora desaparecido Cine Campestre (ahora es un Bolckbuster apunto de desaparecer también) y cada vez que íbamos a hacer el super, pasábamos enfrente del cine que tenia sus cajas de luz montadas sobre los muros dando hacia la calle con los posters de la película en turno. No hay cosa mas padre que haber crecido entre dos cines, el Campestre y el gigantesco cine Pedro Armendariz (hoy en dia Cinemark CNA). Este poster de Bond era realmente memorable con las piernas de una mujer en traje de baño abiertas en posición de ataque y Bond a la distancia en medio de ellas apuntando con su pistola. A los lados de las piernas de la chica escenas de acción.

Para mi fue un poster difícil de olvidar ya que en esos años Mattel decidió comercializar en México su marca Big Jim bajo el nombre de James Bond. Lo que sucede es que Big Jim era como el Max Steele de hoy pero setentero y de hecho Mattel ya había  comercializado esta marca en México bajo el ahora famoso nombre de Kid Acero. A finales de los 70s sacaron una colección de Big Jim con equipo especial de espionaje y la gente de Mattel pensó que la mejor forma de venderla en México sería poniéndole el nombre de James Bond, ya que lo consideraban un nombre bien conocido en México ademas de que estaban sacando nuevas películas del espía británico con regularidad.

Como los comerciales de estos juguetes salían en la tele y el arte de las cajas de los juguetes era muy parecido a las ilustraciones del poster, todo se conjugo para que esas imagines quedaran grabadas en mi mente, de hecho, quedé enamorado de todo el concepto y recuerdo claramente haber ido especialmente a la juguetearía ARA (lugar que hoy ocupa la torre Murano sobre Insurgentes Sur) a comprar la figura de Bond y a uno de sus enemigos: Boris Craneo de Acero. Nunca logré que mis papas me compraran el Helicóptero que era verdaderamente orgásmico ya que era enorme, de helices movibles y que además disparaba agua.

Esos juguetes eran una maravilla. El mono de Bond que como ya he mencionado en realidad era Big Jim traía un portafolios donde venían unas mascaras que se colocaban por detrás de la cara original osea quedaba oculta por debajo del cabello y al apretar un mecanismo las caras giraban y cambiaban disfrazando automáticamente a Bond. La cara original de esta figura de acción se me hacía que estaba igualita a la de Roger Moore, por lo cual se me reforzó la idea de que el otrora interprete de El Santo (no el enmascarado de plata) era el único y verdadero James Bond.

La única bronca que tuve es que Mattel nunca sacó ninguna chica Bond por lo cual  las Barbies de mi prima tuvieron  que entrar al quite con todo y que le sacaban bastantes cabezas de estatura a James.
Luego recuerdo perfectamente el poster de Octopussy de 1983, que como tenia 5 años por supuesto que no me dejaron ir a verla, pero recuerdo bien a la elegante Maud Adams rodeando a Roger Moore con sus ocho brazos.
Ya para estas alturas del partido yo ya era fan de Bond, pero no por las películas sino por todo lo que rodea al personaje. Mis primos cinéfilos de hueso colorado y fans de la música discutían la noticia de que Sheena Easton era la nueva interprete del tema de la nueva película de Bond. Mi tía  fan de Sean Connery, defendía a este en contra de Moore diciendo que Roger era tan solo una imitación del original y que ya estaba muy viejo para interpretar el papel. Y mientras tanto, yo seguía sin poder ver ninguna película de Bond porque eran para adultos.Chale.

Fue hasta el 89 cuando por fin pude ir al cine a ver una de Bond, aunque ahora la estafeta había sido pasada a Timothy Dalton que para mi era el primer nuevo Bond.
Dalton ya había filmado en el 87 "The living daylights" que en México se llamó "Su nombre es peligro" la cual me pasó completamente de noche.
Dalton en una escena de tortura cruel.
Vean como sufre. 
Fue pues esta película del 89 "Con licencia para matar", mi primer película de Bond, y me encantó.
Primero claro está por las chicas Bond, Carey Lowell que aun hoy en día en su papel de abogada en la Ley y el Orden me parece una de las criaturas mas hermosas que jamas haya pisado la faz de la tierra; no por nada el abusado de Richard Gere la hizo budista tibetana y luego su esposa y Talisa Soto otra hermosísima mujer que acabó siendo la mujer del actor Benjamin Bratt después de hacerla de Vampirella.
Ademas me gustó mucho porque salen varios actores mexicanos debido a que la película gira alrededor del tema del narcotráfico. Digo asociación obligada. México = drogas, ya desde entonces.
Salen Claudio Brook, Pedro Armendariz Jr. cuyo padre ya había también salido en otra de Bond "From Russia with Love" del 63 interpretando al carismático Kerim Bey último papel de Armendariz antes de suicidarse.
Por ultimo Dalton que es considerado el Bond de Ian Fleming me agradó mucho haciendo una interpretación sobria y ruda del espía ingles.
En esta época recuerdo haber rentado varias de Bond en videocentro y videovisión pero curiosamente ninguna de Connery. Yo ya me había hecho mi universo Bondiano propio en donde el Bond original era Roger Moore, el Bond nuevo y moderno era Dalton y Connery era mas bien como un mito o una leyenda.
Fue hasta que Pierce Brosnan entró al quite cuando sentí por primera vez las ganas de ver a Sean en acción. Y no por que Brosnan lo hiciera mal, ni mucho menos, ya que siempre me debato ( que son los debates que vale la pena sostener con uno mismo) sobre quien es el mejor Bond, sino porque ya había mas acceso a estas películas gracias a Blockbuster y Tower Records y así empece a verlas todas.
Después de ver todas las de Connery voví a quedar convencido que mi época era la de Moore simplemente porque los actores me eran mas familiares sobre todo los de la película "El hombre del rovolver dorado" donde sale Christopher Lee (Drácula de Dráculas) de villano.
De hecho no fue el único actor que habiendo interpretado a Drácula saliera después en una de Bond ya que el actor francés Louis Jourdan también salió de villano en Octopussy justamente.
Sin embargo la era que realmente disfrute ya como se debe en la oscuridad de un cine fue la de Pierce Brosnan. Lo que creo que vino a hacer Brosnan y los escritores de sus películas es humanizar a Bond poco a poco al grado que hoy en día con Daniel Craig tenemos al Bond mas humano y mas creíble de todos.
Decidir entre cual actor ha sido el que mejor a encarnado al personaje creado por Ian Flemming es realmente imposible ya que cada uno incluso George Lazemby, pues hay quienes afirman que ha sido el mejor Bond, cosa con la que no concuerdo, o David Niven han aportado algo al personaje.
En realidad siento que cada época ha tenido lo suyo pues son tantos los elementos que hacen de la franquicia del 007 una tan rica e interesante que verdaderamente no hay por donde empezar.
Por supuesto que las chicas Bond requieren de una entrada a parte por si sola, al igual que la música, por otro lado están los gadgets, los coches, los enemigos, los diferentes Blofelds.
Este año se cumplen 50 años de Bond en la pantalla, para mi han sido ya mas de 20 años en un viaje muy padre al lado del agente británico que mas o menos cada dos años regresa con nosotros a contarnos sus aventuras, encuentros y desencuentros mientras degusta un vodka-martini agitado jamas revuelto.




1 comentario:

  1. Ja! Yo tenía a Boris Cabeza de Acero y no sabía que no tenían nada que ver con James Bond. Eso explica muchas cosas.
    Como cuando renté todas las películas esperando encontrarme al villano... :(

    Sigue Gozando!

    ResponderEliminar