viernes, 31 de octubre de 2014

Caricaturas Macabras

Siempre he sido fan de todo aquello que es macabro.
La infancia de aquellos que tuvimos la suerte de vivirla durante los ochenta estuvo llena de caricaturas con temas fantasmagóricos. Fue algo maravilloso.
Por supuesto que en todo recuento de caricaturas lúgubres, Gasparín "El fantasma amigable" tendría que ser el primer personaje en ser mencionado junto con Wendy la Brujita buena, pero ellos nunca me asustaron de verdad. Las caricaturas que realmente me costaba verlas cuando era mas chico de lo que aun soy fueron los capítulos escabrosos de los Looney Toons.

"Hyde and Go Tweet" de 1960 dirigida por el genial Fritz Freleng es una caricatura que me ponía los pelos de punta.
El Dr. Jekill se transformaba en un espantoso Mr. Hyde y eso ya era suficiente para asustarme,  pero cuando Piolín se tomaba la formula y se transformaba en un monstruo Hyde canario gigante, eso si me sacaba de mis casillas. Los pasos del monstruo cuando perseguía al pobre de Sylvestre aun los escucho en mis pesadillas.


Habían otro episodio de los Looney Tunes que me asustaba bastante. 
"Hair-Raising Hare" de 1946 era un capítulo en donde un científico loco que se parece a Peter Lorre, o mas bien, que es Peter Lorre, necesita alimentar a su última creación y Bugs parece ser el candidato perfecto para convertirse en su cena. Gossamer el monstruo peludo pelirrojo no le puede dar miedo a nadie, el que me daba miedo era Peter Lorre.


Disney no se quedó atrás en hacerme temblar de miedo. Tenía un corto animado sobre La leyenda del Jinete sin Cabeza de 1949 que en español estaba narrada por el inigualable Tin-Tan.
Wow que si me daba miedo.  


Misterio a la Orden (1969)
Scooby Doo es de cajón.
El estudio de Hanna Barbera era aficionado a hacer caricaturas de misterio y monstruos.
Goober y los cazafantasmas fue una poco famosa pero que contaba con mosntruos bastante espantosos. De la que sin lugar a dudas me hice fan fue de Clue Club, la chica del grupo que se llamaba Pimienta me encantaba y los dos perros que acompañaban al grupo de chicos detectives me parecían mas chistosos que el propio Scooby.
Pero Scooby Doo es la mas grande de todas sin dudas.
Aunque la pasaban como a las 2:00 de la tarde aun así había capítulos que me asustaban bastante.
La temporada que tiene realmente ese espíritu tenebroso genuino es la temporada original que se llamaba Scooby Doo, Where are you? de 1969 que en México le pusieron "Misterio a la Orden".  


Drak Pack "El equipo increíble" (1980)
Esta caricatura era mi absoluta favorita de chico.
Que mas podía pedir yo sino que me pusieran a los monstruos clásicos de superheroes con superpoderes, y que anduvieran en su auto transformable luchando por derrotar los malvados planes de su archienemigo el nefasto Dr. Dredd. 
El jefe del equipo increíble no era nadie mas que el mismísimo Conde Drácula o el Gran D como lo llamaban de cariño, cuya voz en español la hacía el gran actor de la época del cine de oro, Eduardo Alcaraz (que casi siempre salía de mayordomo como en la película Pablo y Carolina de 1957).
"Toad" el secuaz del Dr. Dredd cuya voz era del inigualable Arturo Mercado, cuando hacía alguna tontería, sacaba un matamoscas y se pegaba con él en la cabeza diciendo "Niño malo, niño malo". Esa frase se volvió muy popular.

Aullidos, Franquie y Drack Jr.
Los Mini-Monstruos (1987)
Por canal 7 pasaban un bloque de caricaturas que se llamaba "The Comic Strip"
Ahí salían caricaturas como "Las ranas del Barrio", "Karate cat" o  "Los Tigres del Mar" (versión acuática de los Thundercats.) 
Mi caricatura favorita de The Comic Strip eran los Mini-monstruos. 
La onda estaba en que a dos niños normales, pero muy traviesos, ya no los aguantaban sus papas y deciden mandarlos a un campamento de verano, pero los mandan al primero que se encuentran, sin saber que se trata de uno exclusivo para monstruos.
Todos los monstruos clásicos en sus versiones infantiles se encuentran en el Campamento "Mini-Mon" y viven todo tipo de aventuras.
Al hacer caricaturas de monstruos casi nadie incluía al hombre invisible, pero los creadores de Mini -monsters si y eso me encantaba. Igual que al pequeño Godzilla.
Obviamente, el doctor del campamento era el Dr. Jekill. 


Beetlejuice. (1989)
El que si que era una delicia delirante era el superfantasma, Beetlejuice, en su versión animada. 
"The ghost with the most"
La serie en inglés dependía esencialmente de puros juegos de palabras para hacer su particular tipo de comedia, por lo cual, la traducción en español no siempre tiene sentido y no siempre es chistosa, pero como siempre los actores de doblaje salieron al quite y le echaron de su ronco pecho y echaron su propio relajo lo que la vuelve muy divertida. Recuerdo particularmente al Fiestanimal un monstruo especialmente diseñado para animar fiestas. Lo único que profería esta alimaña era la palabra: ¡Fiesta!
La estética del no- mundo toda retorcida me encantaba.
También recuerdo cómo odiaba mi hermana que le dijera que se parecía a Lydia Deetz, pero es que eran igualitas.


Conde Patula.(1988)
El rey de todo lo macabro era sin duda el Conde Patula.
Como disfrute de esta caricatura del único pato vampiro vegetariano de la historia. De hecho, era el único lugar de donde podía sacar yo referencias vampíricas en una época en que internet era un sueño guajiro, no había manera de comprar libros gringos mas que en American Book Store y todo lo que sabía de vampiros lo había leído en la Enciclopedia Britannica.
Comprar películas en VHS era un absoluto lujo y era dificilisimo conseguir alguna de Dracula.
El Conde Patula fue así durante mucho tiempo mi única y divertida fuente de inspiración de todas mis creaciones vampíricas dibujadas.
Esta serie también dependía en su idioma original de muchos juegos de palabras por lo que le sucede lo mismo que a Beetlejuice, muchos chistes se notan forzados y no tienen sentido porque es imposible de traducir  los juegos de palabras al Español.
Con esta serie animada inglesa, los actores de doblaje mexicano si se despacharon con la cuchara grande pues al darse cuenta de que no iban a poder hacer una traducción literal del original improvisaron muchas lineas que volvieron a esta serie una verdadera fiesta de divertidos localismos mexicanos. 


Ahora pasamos a caricaturas menos conocidas pero que yo recuerdo con mucho cariño.

Los Frankenpiedra (1979)
Hanna y Barbera decidieron que sería divertido si los Picapierda tuvieran de vecinos a una familia como los clásicos Munsters.
Primero, fue la familia Horrísono. Los papás se llamaban Horrpila y Lugubrio, y su hijo Espantaleon que tenía una araña de mascota. De hecho ellos se parecían mas a los Locos Addams que a los Munster
Luego ya con Pebels y BamBam de adolecentes tuvieron de vecinos a los Frankenpiedra 
 Ellos si eran los Munster de Piedradura. Eran mi adoración.



Rick Morani's Gravedale High (1990)
Antes de las monstruitas de Monster High existió Gavedale High. Si señor.
En estas caricatura salía Rick Morranis haciéndola del profesor humano en una prepa de puros monstruos. Como era de esperarse, salían todos los monstruos clásicos otra vez, pero ahora en su versión preparatoriana. Era como si los pequeños monstruos del campamento Mini-mon hubieran crecido y entrado a la prepa. Era muy divertida.

Vinny Stoker
Ernest the vampire (1988-1991)
Canal once siempre fue fuente de material vampirico bastante inusual.
Fue gracias al canal politécnico que pude ver en su momento la adaptación de Drácula para televisión de la BBC y continuamente pasaban las de Christopher Lee. 
Bueno pues en este canal cultural pasaban unos pequeños cortos entre caricatura y caricatura que contaban las aventuras de un vampiro francés con colimllos como de morsa que al final de cada episodio se daba cuenta de que lo que había pasado no había sido mas que una pesadilla. 
Eran muy divertidos pero era difícil verlo sino se soplaba uno toda la barra de caricaturas del once.


Mina y el Conde (1995)
Rob Rezentti animó este único episodio sobre un conde vampiro que se equivoca de casa y llega a la habitación de una pequeña niña en lugar de a la habitación de una joven doncella a la que pretendía morder.
Este único capitulo formo parte de un proyecto del prolífico Cartoon Network noventero llamado What a cartoon!
De este proyecto nacieron nombres que se volvieron institucionales como el Laboratorio de Dexter, Las Chicas Superpoderosas y Jhonny Bravo.
Yo esperaba con ansias que Mina y el Conde pudieran tener su propia serie pero nunca sucedió.  
Interludio con el Vampiro se llamó este único episodio que me trae muchos y muy gratos recuerdos de una hermosa época en que todo parecía posible.


¿Cuáles son sus caricaturas tétricas favoritas?
Hoy que es día de brujas es el momento de confesarlo.

viernes, 24 de octubre de 2014

Gotham

Estaba esperando ver cuando menos 5 episodios para poder hacer un juicio informado de la serie de Warner:


Que rápido se van 5 semenas.
La verdad es que después del fiasco que fue para mi Marvel's Agents of Shield, yo tenía pocas expectativas acerca de una serie acerca de la infancia de Batman.
Smallville no me llamó nunca la atención, Arrow menos.
Ahora planteaban una especie de Batman Babies al estilo de los Pequeños Picapierda o los Muppets Babies donde todos los presonajes se conocían desde la guardería.
Parecía que iba a ser lo mismo.
El primer capitulo si pareció un catálogo de futuros villanos, salieron el Acertijo, Hiedra Venenosa, el Pingüino, Gatubela y el que creo puede llegar a ser el Guasón.
Sin embargo, eso pasó a segundo término cuando empezó la trama policíaca.
Viejos conocidos empezaron a apoderarse de la pantalla como los detectives Harvey Bullock y James Gordon, que aunque en el comic nunca son compañeros, sino que Bullock es subordinado de Gordon, en esta ocasión los escritores decidieron tomar personajes de la edad adulta de Batman y colocarlos en su infancia como también sucedió con la detective Reneé Montoya.
La verdad es que para disfrutar bien de esta serie uno tiene que olvidarse de los comics y las versiones fílmicas anteriores y dejarse llevar por una trama completamente nueva que afortunadamente está salpicada de vez en cuando con elementos de los comics y de las peliculas antesesoras.
Comencemos por decir que la ciudad de quien toma el nombre esta serie por fin luce muy bien.
La única ciudad Gótica que realmente me gustó de las adaptaciones del cine fue la primera diseñada por Anton Furst para la pelicula de Tim Burton de 1989 que era una versión caótica y super estilizada de Nueva York.
Las demás lucían, para mi gusto, demasiado como sets. No se sentían lugares reales. La peor fue la que apareció en la fallida serie "Bird of  Prey" (2002) la cual, era una versión de bajo presupuesto de la Ciudad Gotica de las fallidas películas de Joel Scumacher que ya de por si era bastante mala.
Al estar filmada en autenticas calles de Nueva York, Gotham tiene una atmosfera citadina genuina que le da una base de realismo a los personajes y sucesos estrafalarios que la habitan.

La trama hasta el momento me está gustando bastante. La muerte de los padres de Bruce Wayne se da dentro del contexto de una guerra de familias de la mafia al mejor estilo de El Padrino (1972), por lo cual el asesinato de los Waynes al parecer es algo mucho mas complicado que un simple robo a mano armada que acabó en homicidio.
El joven Bruce Wayne está muy bien escrito y bien actuado por el joven actor californiano David Mazouz. Las escenas en las que empezamos a ver como el joven Bruce comienza a tratar de canalizar su furia hacia un control de su cuerpo y de sus emociones están muy padres.
La que para mi gusto, dejó mucho que desear, fue la escena del asesinato de los Wayne. Según yo teniendo como referencia las películas de Burton y de Nolan, el director tenía  la obligación de hacer un esfuerzo de añadir mas dramatismo a la escena. Creo que así lo intentó, pero considero que se quedó corto y por debajo de las versiones antecesoras.

Alfred esta interpretado por el actor londinense Sean Pertwee, al cual, yo no conocía y a quien no se le entiende absolutamente nada pues su acento es demasiado denso para mi gusto. Thor bendiga los subtítiulos.
El Alfred amoroso y comprensivo de antaño ha sido sustituido por un mayordomo estricto e inexperto en como lidiar con las emociones de un joven que acaba de perder a sus padres.
Es posible que los escritores en busca de crear un vinculo emocional mas fuerte entre James Gordon y Bruce Wayne hayan transferido el rol de guía parental de Alfred a Gordon y hayan dejado al mayordomo solamente en un papel de acompañante fiel.

Gordon y Bullock
James Gordon (sin bigote y sin lentes, muy mal, tache) esta siendo interpretado por el actor tejano Ben McKenzie a quien tampoco había yo visto jamas. pero que curiosamente fue el encargado de prestarle su voz a Bruce Wayne/Batman en la película animada Batman: Year One (2011). Mckenzie está haciendo un trabajo solido y eficiente. El papel exige cambios emocionales muy marcados de cuando es el policía incansable, a cuando es la pareja incomprendida de Barbara Kean (aun no es Barbara Gordon) a cuando lidia con el joven Bruce. Hasta ahora va muy bien.

Donal Logue nació para interpretar a Harvey Bullock y su interpretación es verdaderamente la de un actor que se siente como pez en el agua con este papel.
Hay mucha química entre estos dos actores y sus personajes funcionan a la perfección dentro de la vieja formula de Bad cop Good cop.

Una gran mejoría en contraste con versiones anteriores son los mafiosos.
Los jefes de la mafia en la película de Burton lucen, en mi opinión, como una versión caricaturesca de los mafiosos del padrino, algo asi como una versión menos exagerada de los malos de Dick Tracy (1990).
Los de Nolan nunca me acabaron de convencer. Nunca lograron intimidarme realmente.
Por otro lado los de Gotham están excelentemente bien escogidos. Camine Flacone y Boss Morini están perfectos y todos sus secuaces también. El casting está hecho a la perfección y estos actores si lucen como maleantes y si dan miedo. Los Sopranos dejaron escuela.

Siguiendo dentro de los bajos mundos de Gotham, la que se está robando la fiesta gacho es la jefa de una de las familias de la mafia, Fish Mooney, interpretada de manera magistral por la talentosa actriz baltimorense Jada Pinket Smith. Esta actriz le está echando muchas ganas a su papel y está demostrando quien es la única que verdaderamente sabe actuar en su casa. De verdad Jada, dile a Will que no vale la pena seguir presionado al pobre de Jaden, es incapaz de actuar, ya supérenlo.

El diseño de los jóvenes villanos de la serie me tienen entre el amor y el odio. Aunque afortunadamente hay mas amor que odio.
A la pequeña Selina Kyle simple y sencillamente la adoré. Carmen Bicondova es el nombre de la pequeña actriz y bailarina que interpreta a la joven Gatubela y que me recordó mucho a la pequeña Natalie Portman en Leon El profesional (1994) o a Chloë Grace Moretz en su papel de Hit-girl en Kick Ass (2010). Sus lineas están muy bien escritas y muy bien actuadas a parte de que esta actriz está destinada a romper corazones por todos lados. A ver bola de inadaptados, espérense a que tenga edad para votar y entonces se ponen a babear.    

La joven Selina Kyle interpretada por la actriz Carmen Bicondova.
Edward Nigma es interpretado por el actor Corey Michael Smith que como muchos otros actores de la serie esta empezando a penas su carrera. Nygma es una especie de asesor de inteligencia del departamento de policía, algo asi como los expertos de Criminal Minds. Sus diálogos están bien padres pues siempre termina sus intervenciones con una pregunta. Su aspecto me recuerda mucho al Dr. Spencer Reid interpretado por el actor Mathew Gray Gobbler de Criminal Minds o al nuevo "Q" de James Bond interpretado por el actor Ben Whishaw.
El Pingüino es el villano que hasta ahora ha tenido mas tiempo en pantalla. El actor Robin Lord Taylor es el encargado de darle vida a esta nueva y flaca versión de Oswald Cobblepot.
La verdad es que si extraño la versión original del pingüino bajito y regordete, ademas que el prefil homicida que están planteando para este personaje se parece mas al perfil del Guasón que a del Pingüino de los comics, el cual, debió haber sido un junior rico y con privilegios pero con cero ética. La antítesis de Bruce Wayne. El personaje en la serie es un achichincle muy inteligente y vorazmente ambicioso que está buscando colocarse poco a poco en un sitio de poder en el bajo mundo.   Hasta ahora es el personaje que menos me ha gustado de acuerdo a los estandares del canon comiquero, pero la manera en que está construyendo su ascenso dentro del bajo mundo de Gótica está muy interesante.

Finalmente, vale la pena hacer mención que la capitana Sarah Essen que en el comic es una güera ahora es latina y es interpretada por la actriz Zabrina Guevara y la teniente Montoya que siempre ha sido latina es interpretada por Victoira Cartegena. Dos latinas que llevan la voz cantante en el GCPD.

La serie va que vuela para ser un hitazo mucho mas impactante que Smallville y sus 10 temporadas y ha resultado una bocanada de aire fresco para los fans de Batman, como yo, que odiamos el casting de Ben Affleck y que por otro lado, nunca nos cansaremos de ver una y otra y otra vez adaptaciones y reinterpretaciones de la misma historia que ya nos sabemos al derecho y al revés; claro, mientras que estén hechas con cariño y con un buen presupuesto. 
Gotham, hasta el momento, es este caso. 





sábado, 18 de octubre de 2014

Los Locos Addams, el musical.

Cada vez que viene un musical de Broadway a México me dan ganas de ir a verlo. No siempre se puede, pues a veces la economía está mas jodida que otras o también en ocasiones, si me gustaría ir pero la puesta en escena en turno no me llama tanto la atención, y se me van pasando la fechas, hasta que la quitan y me la acabo perdiendo. 
Aquella temporada en el 2001 de Chicago me la perdí. De esa puesta en escena los gringos se llevaron para Broadway a Bianca Marroquin para que interpretara Roxy Hart en Nueva York.
Tuve la fortuna de poder verla en el teatro Ambassador de dicha ciudad en el 2012 y pude constatar porque se la habían llevado.
Tampoco fui a ver Wicked o Mary Poppins por las razones que antes mencioné, sin embargo, cuando me enteré que iban a traer el musical de los Locos Addams a México, yo era el primero en la cola para comprar boletos. Bueno, no es cierto, los compre por Ticketmaster, pero la idea es esa.

Lo primero que hicimos mi esposa y yo cuando nos enteramos que esta obra vendría a México fue empezar a conjeturar a quien podían darle los roles protagónicos.
Para Homero pensé en Eugenio Montessoro quien había protagonizado a Billy Flint en Chicago y que cuenta con mucha experiencia en teatro musical. Si le quedaba. Y tambien pensé en Gonzalo Vega que según yo también le queda.
A quien no tuvimos mas remedio que escoger como Morticia fue a Susana Zabaleta. Fue una elección casi automática. La voz, el pelo negro, la figura curvilinea. Era perfecta para el papel.  
Para el Tio Lucas pensé en varios actores y uno se va dando cuenta de lo viejo que está cuando se entera que muchos de esos actores ya han muerto. Pensé en Miguel Galvan "el tartamuda" y en Carlos Cobos el abuelito de Maria de Todos los Angeles. Ambos ya murieron.
Pensé también en Edgar Vivar pero desde que le hicieron su bipass gástrico ya no está gordito.
Pronto salió el casting oficial y quedé bastante conforme con los actores escogidos.


Jesus Ochoa se quedó el papel de Homero. Ochoa es un actorazo, con una vena cómica innegable que es perfecta para interpretar al apasionado padre de alta cuna y sangre latina de la familia Addams.
Lo malo es que no canta nada. No solo no tiene voz sino que se desafina constantemente.
Afortunadamente, el número "Triste-feliz" que era uno de los que yo esperaba con ansias y que le toca cantar a Homero, lo acabó sacando bastante bien.
Susana Zabaleta  a quien me arrepiento de no haberle pedido una foto con ella cuando nos la encontramos en una famosa taquería del sur de la ciudad, hace una Morticia perfecta.
Tiene una voz fabulosa, entrenada y potente. Todos sus números están bailados y cantados a la perfección. Tiene un inmejorable "timing" para la comedia, lo cual, hizo que su personaje fuera el que mas disfrutara yo, eso sin mencionar el despiadado escote que saca en ese vestido morado entallado que dejó a propios y extraños viendo visiones.

La Zabaleta con sus 50 años dejo a mas de uno con la boca abierta.
El Tio Lucas se lo quedó: ¡Porquirio! Claro, Gerardo González quien interpretara a Porquirio en Cachun Cachun Ra Ra allá en los lejanos ochenta. González se había dedicado al teatro casi desde ese entonces y acabó haciendo un Tio Lucas esplendido.  

Merlina, en cuya persona gira la trama de la obra, es interpretada de buena manera por Gloria Aura, con una voz educada muy al estilo del CEA de Televisa y que en mi opinión es mejor cantando que actuando pero que creo que al final acaba sacando avante a su personaje.

La Abuela es Martita Asegun, osea, Raquel Pantowsky que aunque tiene pocas intervenciones en escena, hace su papel de manera adecuada, lo mismo que el baritono José Roberto Pisano en su papel de Largo el mayordomo.

La trama es muy parecida a la estructura que manejan los episodios de la serie de los 60 o de las películas de los 90. Una familia normal llega  la casa de los Addams y se topan con extrañezas de todo tipo. Aunque claro el elemento nuevo es que los hijos de los Addams han crecido y la joven Merlina parece que está enamorada. Lo malo es que parece que se enamoró de un chico: ¡Normal!
Esto desata todo tipo de enredos que como guía central tienen, el dilema al que se enfrenta Homero al estar en medio del conflicto entre las dos mujeres de su casa.

Los temas musicales que tienen que ver con el crecimiento personal y el amor familiar son realmente conmovedores, como el que le canta Pericles a su hermana. Aquellos que tocan temas macabros son realmente divertidos como el que se avienta la Zabaleta de manera excelsa, al mejor estilo de Broadway, intitulado "A la vuelta de la esquina". Número en el que Morticia le canta a todas las formas de morir que te puedes encontrar en cada instante.
La obra cuenta con todos los elementos requeridos en una puesta en escena Brodwayreana, buenos efectos especiales, un vestuario impecable, bueno dentro de lo que cabe cuando se habla de limpieza en espectros de ultratumba, una escenografía muy bien realizada y coreografías muy divertidas.
Que bueno que trajeron esta obra a México antes de que el Ebola nos mate a todos, situación que de darse, los Addams seguramente la encontrarían terriblemente divertida.
Vale mucho la pena. Ver la obra. No morir de Ebola.

La familia Addams.

viernes, 10 de octubre de 2014

LA CUBETA PALOMERA RESEÑA: Dracula Untold (2014)

Una moda se apoderó del mundo del cine como una gran nube negra de tormenta, la moda de las  películas de orígenes.
Hoy en día uno no puede escapar de la maldición de tener que enterarse de los origenes de todo mundo.
X-men Firts Class, X-Men Origins: Wolverine, Maléfica, Hannibal Rising, Prometeo, El Hobbit, prácticamente cualquier película de superheroes que comience su saga será una película de origenes y por supuesto las fallidas precuelas de Star Wars.

Los orígenes nos invaden.

Drácula siendo el personaje que mas veces ha sido personificado en la historia del cine, ya empezaba a sentirse excluido.
Por esta razón, la gente de Universal pictures decidió poner en marcha un proyecto al que intituló Dracula Untold. Drácula: La historia jamas contada.

Un nuevo Dracula 
Y nunca se había contado pues porque no existía dicha historia, osease que se la sacaron de la manga.
Pero eso no tiene porque se algo necesariamente negativo. Al contrario. Inventar una historia completamente nueva sobre el vampiro mas famoso de la historia es un reto y Gary Shore un verdadero mocoso irlandés que se estrenó como director filmando este guión original de dos escritores también totalmente desconocidos,  Matt Sazama y Burk Sharpless, creyó estar a la altura del reto.
Creo que la libró medianamente bien. Cuando menos no la odié como odié Malefica. Eso para mi ya fue ganancia.
Lo cierto es que a  Drácula nunca nadie lo ha filmado como se debe. Ni Coppola, ni Terence Fisher ni Tod Browning han hecho verdadero honor al material escrito hace mas de 100 años por el escritor irlandes Bram Stoker. Ellos simplemente se enfocaron en modificar al Conde transilvano de tal forma que se adecuara a las audiencias modernas de cada época, por lo cual aun estamos esperando ver quien se atreva a hacer una adaptación fiel de la novela. Creo que ese hombre puede ser Memo del Toro. Se que no solo haría una gran película de horror sino que sería un verdadero y sentido homenaje a Bram Stoker, el hombre que lo comenzó todo. Pero para eso habrá que esperar y cruzar los dedos.

Cada Dracula ha sido diseñado para gustar a las audiencias de su época.
Ninguno ha hecho honor a la novela de Stoker
Fui entonces al cine con cero expectativas a ver está película. Lo único que pedía a los dioses del entretenimiento es que no fuera un churro como lo fue Maléfica.
Al final de ver está película confirme el hecho bien sabido de que una película puede tener errores por dondequiera menos en el guión.
Creo que el guión de esta nueva película del conde vampiro está lo suficientemente bien escrito para que el espectador sea capaz de aguantar escenas de diálogos muy largos, escenas melodramáticas que se prolongan demasiado y que pueden llegar a generar humor involuntario y reglas vampiricas que a veces se cumplen y a veces no.
Creo que todo se sostiene (a penitas) gracias a que tiene un guión lo suficientemente sólido que se respeta a si mismo y tiene pocos huecos, lo que por ende le da firmeza a toda la película.
Luke Evans, un buen actor Galés, es el encargado de personificar al conflictuado príncipe transilvano.
Evans tiene pocas películas en su repertorio, por ahi salió en Rápidos y Furiosos 6 ( no he visto ni la uno) y en el Hobbit interpretando a Bard el arquero.

Un Drácula metrosexual y light para las nuevas generaciones. 
La atmósfera está bien realizada (cuando menos mejor que en Van Helsing del 2004) con escenas de castillos en lo alto de montañas y cuevas misteriosas, sin embargo, estoy seguro que los fans del gore quedaran muy insatisfechos, pues según yo, hace falta mas sangre.
Si vas a hacer una película de Vlad el Empalador, uno esperaría varias escenas de tortura y sangre pero en este caso como el chiste es hacer de Dracula un chico bueno que se sacrifica por todos pues como que eso no checa y mejor nomas mostramos dos breves escenas pa' que quede claro que en efecto, sí empalaba gente y ya no nos metemos en mayores complicaciones.
Por otro lado, hay muchos poderes de la oscuridad bien realizados por la gente de los efectos especiales y se podría decir que las escenas de batallas son las mejores en toda la película.
Lo que realmente me gustó es que las motivaciones de Vlad para hacer lo que hace me parecen lógicas y bien fundamentadas, para mi eso lo es todo.
Ya si después hace jalada y media a mi no me importa porque entendí que fue lo que lo motivo a tomar las decisiones que tomó.
La película tiene ese tono ligero y rápido que han tenido muchas de las películas que he visto últimamente, todo sucede muy rápido y muchos personajes están ahi porque si y nunca da tiempo de entender quienes son y que están haciendo.
Todas las escenas con elementos vampiricos me dejaron satisfecho especialmente la secuencia en la cueva. Me gustó bastante.

La secuencia en la cueva.

En términos generales es una versión ultra-rápida, light y metrosexual de Drácula para atender a las hyper-estimuladas audiencias juveniles de hoy en día.
Por cierto que para ponerme mas a tono con la película, mi amada esposa hizo favor de vaciarme un botecito entero de salsa Valentina en los pantalones, por lo cual salí del cine luciendo como si el mismisimo Drácula me hubiera atacado. Efectos modernos del 4D.
Lo cierto es que quien piense que en la novela de Stoker se explica el origen del Conde como vampiro, y que esta película simplemente está contando esa historia, está en un error.
El origen del Conde como chupasangre se menciona apenas brevemente y sin ningún tipo de detalles en la novela.  Dracula el vampiro y Vlad el empalador son en realidad dos personajes distintos que Stoker no pretendió juntar jamas.
Sin embargo, la idea de juntar las historias Vlad el Empalador o Vlad III de Valaquia y el vampiro Conde Drácula siempre fue muy tentadora aunque no es para nada algo nuevo.
En los setentas un par de investigadores se interesaron en descubrir si Stoker había basado a su Conde vampiro en algún personaje de la historia ya que su novela estaba llena de datos y lugares verídicos. Cabía entonces  la posibilidad de que el conde Dracula también lo fuera.
Asi fue como descubrieron que efectivamente el nombre Dracula fue usado por un principe Valaco llamado Vlad Basarab que vivió en el siglo XV.

Grabados en madera describiendo las atrocidades cometidas por Vlad el Empalador. 

Dracula era una especie de sobrenombre que en rumano quiere decir "hijo del dragón"
El papá de Vlad era conocido como Vlad Dracul, Vlad el Dragón y su hijo era Draculea "hijo del dragon.
El nombre "Dracula" era perfecto para nombrar
a un vampiro.
Las atrocidades que Vlad (hijo) cometía con sus prisioneros de guerra y con la gente de su propio pueblo que lo llegaba a desobedecer, fue lo que lo llevó a tener también otro sobrenombre, el de: el empalador, ya que el empalamiento era su método de tortura favorito.
Vlad se volvió famoso también por haber repelido en varias ocasiones los intentos del Sultan Mehmed II de atravesar el Danubio para conquistar Europa.
Todas estas historias de Vlad lo volvían un perfecto candidato para volverse un sanguinario vampiro.
Lástima que Stoker jamas se interesó en investigar mas sobre este personaje, del cual, lo único que realmente le interesó, para integrarlo en la novela, era su nombre: Dracula.

Cuando Stoker se encontraba escribiendo su novela, el personaje del conde en los primeros escritos se llamaba conde Wampyr, nombre que evidentemente no le convencía del todo, pues era demasiado obvio.
En búsqueda de darle un aire de autenticidad a su novela, Stoker, empezó a leer sobre Transilvania (lugar que él nunca visitó) y en uno de los libros que leyó se mencionaba brevemente a Vlad Dracula, cuyo nombre le encantó pues era justo lo que estaba buscando para nombrar a su Conde vampiro.
El nombre "Dracula" es entonces en realidad lo único que tienen en común entre estos dos personajes.
Vlad el empalador si fue un principe sanguinario pero no mas sanguinario que otros lideres de su época. Además él era valaco no transilvano. (Valaquia es la provincia vecina al sur de Transilvania) Nunca bebió sangre y nunca hizo tratos con el diablo para convertirse en vampiro. Murió en batalla y su cabeza fue llevada ante el Sultan como premio de guerra.
Por otro lado, la novela de Stoker si menciona la sospecha de Van Helsing de que el Conde contra el que pelean, sea en realidad un no-muerto de 400 años de edad  y que en vida posiblemente haya sido un voivoda transilvano que se enfrentó a los turcos y que hizo un trato con el diablo, pero no menciona nada mas. La conexión es vaga pero esta ahi.
Sin embargo, la tentación de conectar ambas historias de manera mas categórica fue siempre demasiado fuerte y desde que se descubrieron mas pasajes de la vida de Vlad el empalador, muchos escritores y cineastas se dedicaron a entretejer ambas historias haciendo que Vlad al final de su vida no muriera sino que se transformara en un vampiro.

Vlad el empalador y su contraparte vamprírica el Conde Dracula

Coppola ya nos había ofrecido su versión de está macabra transformación en el prologo de su película de 1992 sobre el enamoradizo Conde encarnado en esa ocasión por el actor londinense Gary Oldman.
Incluso el origen de Dracula como vampiro ha cautivado tanto la imaginación de los cineastas que Wes Craven creó un origen mucho mas antiguo para el Conde en la película Dracula 2000.

Gary Oldman en las escenas del prologo de Dracula de 1992 cuando se convierte en vampiro. 

Ahora es el turno de está película de contarnos como fue que el Conde transilvano obtuvo los poderes de la oscuridad y su condición de no-muerto.
El proyecto de Universal es ambicioso y pretende filmar películas de todos y cada uno de sus monstruos clásicos de su panteón.
Su siguiente proyecto será "La Momia". Ojala que la hagan bien y que permita olvidar los bodrios de Stephen Summers, Bernan Fraiser y compañía.