martes, 8 de abril de 2014

Danny Elfman

Existen en el mundo del cine muchas colaboraciones inseparables entre directores y actores. Por ejemplo la de Martin Scorcese y Robert de Niro que hasta el momento ha producido ocho películas. Una de mis favoritas colaboraciones actor-director es la de Kurt Russel y Jhon Carpenter que ha producido 5 películas, y una de las más clásicas duplas la formaron el director Akira Kurosawa y el actor Toshiro Mifune, la cual produjo 16 películas.
Estas parejas colaborativas se han vuelto muy famosas, sin embargo para mi existe otro tipo de cooperación conjunta en el mundo del cine que es igual de importante si no es que mucho mas significativa, que es la relación que a veces se forma entre un director de cine con un compositor.
Una de las mas famosas duplas de este tipo la forman el director Steven Spielberg y el multinominado al Oscar John Williams. Solo dos películas de la filmografía de Spielberg no cuentan con una partitura original de Williams.
De estas parejas inseparables que a veces se forman entre un músico y un director de cine, una de las mas afortunadas y prolíficas sin lugar a dudas la forman el extravagante Tim Burton y el genial Danny Elfman.
Cuando Elfman hacia sus pininos con su hermano en una banda llamada Oingo Boingo, Burton escuchó su música desenfadada New Wave y se volvio fan.
Poco tiempo después Burton le pediria al joven cantante y compositor de la banda que compusiera la música para su película La Gran Aventura de Pee wee en 1985. Y asi nació una de las parejas director- compositor que mas han impactado al cine gringo.


En 1988, Burton, estrenó una película que para mi fue todo un evento ir a verla.
Mi tía se enteró de que un joven nuevo genio de Hollywood había reinventado las películas de fantasmas y en vez de que el protagonista fuera un Exorsista, el personaje principal era un super-fantasma que exorcisaba a otros desafortunados fantasmas de la peste que significa tener que convivir en una casa con gente viva.¿Qué demonios? Había que ir a ver de que se trataba todo esto.
Si mal no recuerdo fue un estreno modesto y tuvimos que buscar alguna sala que nos quedara mas o menos cerca porque no la habían estrenado en muchas salas, en una época en que las salas de cine iban en picada y aun no existían los multicinemas.
Beetlejuice pasaría a ser considerada la primer obra macabra de Burton y la favorita de muchos fans del alocado director. 
Para mi es una de mis favoritas pero sobretodo por la música incluyendo el Calypso de Harry Belafonte. El tema de Beetlejuice fue uno de los primeros en emocionarme al reconocerlo tiempo después cuando lo utilizaron para la entrada de la serie animada.

1989 fue el año en que Danny Elfman nos regaló un tema elegante, sombrío y muy emocionante que marcó mi vida y la de muchos otros fans para siempre. La marcha de Batman causó tal impacto en el productor de la película, Jon Peters, cuando lo escuchó por primera vez, que decidió editar en un disco por separado la musica de Elfman, distinguinédola del resto de la música que había compuesto para la película el músico Prince.  La música de Elfman para esta cinta se volvió icónica, sobretodo el tema principal, que sirvió de base para la música de la serie animada del 1992 y se volvió el tema oficial del juego de Batman en los parques Six Flags.
Sin lugar a dudas el Soundtrack de Batman tiene un lugar especial en mi corazón sin embargo es el sountrack de Batman Regresa mi favorito sobre de cualquier otro. Estos dos sountracks los compre en cassette en esa época en la que los Cds aun eran un lujo.
El tema llamado "Selina se transforma" del soundtrack de Batman Regresa es mi absoluto favorito.


Después de Batman, a Elfman le empezaron a  hablar para que compusiera la música de cualquier película de superheroes que se pudiera estar filmando.
Compuso la música para Dick Tracy, Darkman, la serie de TV de Flash, Men in Black, Hulk, Spiderman, Hellboy. ¡Wow!
Todo esto sin mencionar uno de sus temas mas reconocidos por todo el mundo: el tema de Los Simpsons
Y para mi sorpresa también compuso el tema de una serie que me fascinaba de chico y que espero poder conseguir pronto en DVD: Sledge Hammer!
De sus mas recientes composiciónes la música de Alicia en el País de las Maravillas que es una maravilla y una pieza llamada Serenada zquisophrana son por el momento mis absolutas favoritas.
Ya ni menciono la lista kilométrica de piezas entrañables: Sleepy Hollow, Edward Scissorhands, Sweeny Todd, El Cadaver de la novia, El extraño mundo de Jack, Big Fish y un largo etc. 
El chiste es que viene a México la música de Danny Elfman al Auditorio Nacional y ya estoy que se me queman las habas.



viernes, 4 de abril de 2014

LA CUBETA PALOMERA RESEÑA: El Crimen del Cácaro Gumaro.(2014)

Nomas pa' que vean que soy cuate aviso: Spoilers ahead.
Hijos mano, no se la critica especializada y los cinéfilos en general que esperaban. He leído puras criticas diciendo lo mala que es esta película que por supuesto que si tiene muchos defectos, pero según yo, está justo a la altura de cualquier otra parodia tipo Loca Academia de Pilotos o ¿Y donde esta el exorcista?
Yo en lo particular no tengo ningún problema con este tipo de humor. Crecí con él. No mucho, pero crecí con él. Fui moldeado por él.
Parte del chiste de estas películas es estar cachando a quien están parodiando en un momento dado. Si uno no ha visto El Planeta de los Simios difícilmente entenderá el final de Spaceballs.
Si uno no ha visto las de Bond difícilmente entenderá nada de Spy Hard o Jhonny English.
Esta película de Emilio Portes (Pastorela 2011) se burla de todo tipo de cine, por eso hay que andar trucha, incluso se burla de películas que nunca se han filmado y jamas se filmaran. En México como somos enfermamente solemnes, nunca nadie se atreverá, en un buen tiempo cuando menos, a hacer un musical sobre la historia de México. Ademas no se puede, porque nuestra historia es un nido de ratas traicioneras que nadie podría tomar a la ligera sin herir susceptibilidades. Pero esta película tuvo el valor o el valemadrismo de hacer algo parecido y poner a bailar al Cura Hidalgo en una escena que adoré y el resto de México odió.
Algo que me sorprendió de varias criticas que leí, es que nomas no entendieron al personaje de Andres Bustamante.
Me parece increíble que al parecer la corrupción ha entrado tan profundamente en toda nuestra sociedad que hay personas incapaces de reconocerla. Y peor cuando se les presenta como en este caso a través de la comedia. En primera instancia me pareció inaudito, pero después de pensarlo un rato recordé que parte de la razón de porque el PRI fue capaz de regresar al gobierno, se debió a que las nuevas generaciones no tienen la mas remota idea de lo que fue el PRI en el pasado, poniendo en evidencia que los cliches de que el mexicano no tiene memoria y de que no lee ni la fecha de caducidad son muy ciertas.
Por lo visto podemos sumar un cliche más a la lista, el mexicano no ve cine, nomas lo mira.
Ademas este genial personaje me recordó a los personajes del gobernador y el presidente de Blazing Saddles y Spaceballs interpretados por Mel Brooks, ignorantes y corruptos, como todo buen político debe ser.
Si ya se, los efectos especiales son mejores en muchos video-blogs, si, la edición la hicieron con un hacha, si, hay secuencias que pierden la gracia porque las extienden demasiado. Sin embargo todo eso le pasa a todas las películas de sátira que yo he visto.
La verdad tengo que reconocer que tal vez esta película puso la vara demasiado alta para el común de los mexicanos porque no solo te exige estar al día en cine sino que también te exige estar al día en videos virales de Youtube.
Cuando el personaje de Eduardo Manzano empieza a recrear algunas lineas memorables de videos virales de Youtube yo estaba revolcandome de la risa mientras el resto de la sala permanecía en absoluto silencio. También quien me manda a verla en Altavista entre puro rucanrolero.
Su burla al "cine de arte" es hilarante. Fue cuando mas reí.
No, no es cierto, fue con la escena de Chabelo contra los monstruos. Válgame, genialidad pura.
Tambien rei como orate con las palomitas radioactivas. Los que vivimos el episodio de la Chernoleche de la Conasupo no nos debería de dar tanta risa pero...
Pero debo ser justo, ser fan de Trino y de Andres Bustamante no es fácil. No es fácil pescarles la onda.
Lo que pasa es que yo he sido fan de este par desde que uno hacia sus pininos en La Jornada y el otro hacía al Chef Kodov en los programas de variedades de Imevisión, por lo cual para mi resulta muy sencillo reír con su humor suyo de ellos.
Me declaro culpable, me gusto mucho esta movie, y la pienso ver mas veces, al igual que la del Santos y la Tetona.
A mi me encanta estar buscando chistes escondidos en las escenas, y está película tiene montones que no pude distinguir en una sola vista. 
Recuerdo que parte de lo que me decepcionó de "Drácula, muerto pero feliz" fue justamente que Mel Brooks se olvidó de esconder chistes en los letreros del teatro o el hospital, cosa que le encantaba hacer en Young Frankenstein o Spaceballs.
En conclusión el crimen de Andrés y el director Emilio Portes es haber hecho una película para fans del cine de satira y de la cultura popular moderna y haber dejado al resto del mundo afuera.
Quien no se ría de la siguiente imagen sería mejor que no pierda su tiempo viendo esta película.
¡Y que viva Güepez!


Se que habrá mucha gente que no esté de acuerdo con mi apreciación de esta película, aun así, los que la hayan visto ojala que se animen a escribir sus impresiones, que con mucho gusto leeré.



jueves, 3 de abril de 2014

Monica Bellucci

Super Moniquisima Bellucci es una actriz italiana nacida en uno de esos pueblos, en los que parece que el tiempo se detuvo, en el mero centro de Italia llamado Città di Castello, en la provincia de Umbria en el año de 1964. Este año el 30 de Septiembre esta despampanante actriz cumplirá 50 años.
Fue en el año de 1992 cuando muchos incautos adolescente fuimos expuestos imprudentemente y sin previo aviso a su descomunal belleza gracias a la brillante idea de Francis Ford Coppola de que interpretara a una de las novias de Dracula en una escena de una brillantez absoluta en la que las tres novias del Conde violan a Jonathan Harker interpretado por Keanu "cara de palo" Reeves.

Monica en dicha secuencia, brota del piso de entre las piernas de Jonathan mostrando su asombroso torso desnudo y ahi en ese momento toda una generación de cinefilos sucumbió a sus pies.

Ese fue su debut en Holywood que casi coincide con su debut en Italia tan solo un par de años antes. Tenía 26 añitos.
Como en esa época me trataba de hacer el cinéfilo de gustos refinados iba y me metía a Cinemania y al Cuec a ver puras europeas. Así me tope con ella nuevamente y con su futuro esposo el actor francés Vincent Cassel en una película llena de sexo y relaciones complicadas llamada el Departamento de 1996.
Lo único que recuerdo de esta película es que tiene de marco a las preciosas calles de París filmadas con elegancia y estilo y a una exquisita Monica Bellucci luciendo encantadora.
Se supone según recuerdo que el personaje de Cassel encuentra en Monica Bellucci a la mujer de sus sueños y se obsesiona con ella (y quien no) pero luego se topa con una amiga de ella y se gustan y le ponen Jorge al niño. La otra actriz si estaba guapa y todo pero nunca como Bellucci, yo jamas la hubiera cambiado.
Luego en el 97 nos topamos con una excelente película llamada Doberman. Una de policías y ladrones a la Tarantino pero a la francesa donde interpreta a la novia sordomuda de Doberman, el carismático asesino criminal, una vez mas interpretado por Cassel, que es perseguido obsesivamente por la policía francesa.
Luego en el 99 sucedió lo lógico, Vincent Cassel no pudo mas y le pidió que se casara con él.
Duraron bastante tiempo juntos pero actualmente están separados y con dos hijos.
Cassel y Bellucci
Como no voy a ser fan de esta maravillosa actriz si a parte de recontraenchiladamente guapa ( ha sido nombrada la mujer mas hermosa y sexy del mundo en innumerables ocasiones por distintas prestigiosas revistas para caballeros) es bien inteligente la canija. Antes que nada habla fluidamente francés, italiano, inglés y español, para mi ya con eso, pero también porque siempre ha sido muy reflexiva en cuanto a lo que significa ser actriz, lo que significa ser hermosa, su visión de ser mujer, ser europea pero sobre todo sobre el amor.
Me quedo con dos frases de ella:
"La inteligencia humana ha progresado solo en un nivel tecnológico, no al nivel de los sentimientos"
y "Ser actriz es la sublimación de la feminidad". Esta última la creo personalmente en todas sus palabras.
 Fue en el 2000 cuando quedé totalmente impresionado con su capacidad actoral. Malena es una película de Giuseppe Tornatore en donde interpreta a una hermosa mujer que tiene que enfrentarse a la vida provinciana, italiana y católica durante la segunda guerra mundial sin un marido que la valide. Se la pasa muy mal. En esta película, ella casi no tiene diálogos, todo lo expresa con su semblante y su mirada. Eso para mi es saber actuar. Si a esto le sumamos la música de Ennio Morriconne bueno es la lloradera sin parar. 
Poco tiempo después la hizo de Cleopatra en Asterix y Obelix misión Cleopatra. Que Elizabeth Taylor ni que nada, alguien tenía que elegir a Monica para el papel de la emperatriz egipcia si o si.
En el 2001 salió una película que me gusta mucho que se llama Pacto de Lobos.
Suspenso, acción y diseño de vestuario impactante, todo aderezado con una música deslumbrante, realmente una gran película.  Monica luce, bueno que puedo decir, indescriptiblemente hermosa.
Esos corses, esos corses.

En el 2002 Monica actuó en una película que dividió a la critica entre opiniones de sublime obra maestra e ignominiosa vergüenza.
En el 2002 yo venia de una recuperación médica muy ardua y mis emociones estaban muy a flor de piel, por lo cual, cuando empece a ver Irreversible del argentino Gaspar Noe, no tuve mas remedio que detenerla y dejarla de ver después de las primeras escenas que generaron en mi un malestar generalizado en todo el cuerpo debido a la maestría con la que es utilizada la cámara, la iluminación y la música para desorientar y sacar de sus casillas al espectador. Una de las primeras escenas involucra violencia de una crudeza abrumadora que aun no entiendo como lograron filmar. En la escena un hombre usa un extintor para destrozarle la cara otro. Golpe tras golpe va uno viendo como se deforma la cara de la victima hasta quedar hecha una pulpa amorfa. Quiero suponer que usaron algún tipo de dummy porque no se que tanto presupuesto podría tener una película de esta naturaleza como para poder hacer un muñeco tan realista y luego combinarlo tal vez en post-producción con el cuerpo del actor real. Es realmente de un realismo desconcertante.
En fin es una escena que encontré extremadamente perturbadora y que no soporté pues ya sabía de antemano que lo peor aun estaba por venir pues rápidamente había corrido el rumor de que la película contaba con una escena extremadamente violenta y gráfica de una violación. Sabiendo esto no tuve mas remedio que dejarla de ver.
Aun no me armo de valor para tratar de verla de principio a fin ya que al leer las criticas me queda claro que la intención del director era filmar una cruda tragedia humana que no dejara espacio a la esperanza por ningún lugar.
Llega el año del 2003 y con el la esperadísima secuela de The Matrix. Para no hacer el cuento largo lo único bueno para mi de esta movie es Mónica.
Esos escotes, esos escotes.

Bruja malvada, amante promiscua, seguidora devota, objeto de deseo, Mónica es capaz de encarnar cualquier papel femenino y volverlo elegante y sutil. Su desquiciante belleza y su calmado aire de indiferencia hacen de sus personajes entes enigmáticos y cautivadores, casi etéreos.
Si de Italia yo ya había escogido a Claudia Cardinale (aunque nació en Tunez) como la actriz mas hermosa que jamas haya engalanado la pantalla grande, realmente  no se que mas hacer sino admitir que me equivoque, perdón Claudia pero es que Monica no tiene rival.

Larga vida a Super Moniquisima Belucci.

martes, 1 de abril de 2014

Hacedores de instrumentos

Dentro de la cultura general que todo individuo civilizado debe poseer, es recomendable que exista espacio para conocer la vida y obra de los grandes músicos de la historia como Beethoven, Mozart o Bach.
Así mismo, si se busca un mayor enriquecimiento de la cultura musical propia es preciso ampliar la gama de propuestas musicales, mediante el estudio de la vida y obra de músicos tal vez no tan conocidos pero cuyas contribuciones al mundo musical pueden resultar de igual importancia.

Para concretar mas esta idea ofrezco como ejemplo los casos de  personajes no tan celebres como el músico eslavo Sergei Dimitri Mpksstroff, compositor del Concierto para piano y orquesta Opus 57 en Re menor, ¿o en Re mayor?, bueno, en Re menor mayormente. Músicos como el guitarrista y compositor español Ramón Velís García y Casal, llamado "el Cervantes de la Guitarra" (es que era manco), creador de la música para la Zarzuela Las Majas del Bergantin, el músico blanco del Jazz Victor Thimoty Curtis, creador del Blues "La veraz Lulu saca de un aprieto a los Zulues" llamado en inlgés  "Thruthful Lulu pulls through Zulus", o también como el compositor mexicano de antepasados aztecas Robustiano Quetalpepetl Tocatialgo, maestro del también famoso compositor mexicano Maximiliano Robirosa, creador de la famosa Serenata mariachi.

Aunque la vida y obra de los personajes anteriormente mencionados pueden resultar realmente interesantes, existe un compositor que me gustaría destacar no solo por su copiada producción, perdón, quise decir copiosa producción y la versatilidad de sus temas sino también por lo interesante que resulta leer su torrida y convulsionada biografía y que injustamente ha sido relegado a una inmerecida oscuridad, nos referimos al celebre compositor, Johann Sebastian Mastropiero.

Hablar de Mastropiero en este blog sería una tarea titanica por lo atribulado de su vida y por lo extenso de su producción musical. No es en definitiva ni el lugar ni el medio adecuado para hacerlo.
Si alguien quiere conocer a Mastropiero y a su música, deberá consultar el trabajo de  un conjunto musical que ha dedicado mucho trabajo y esfuerzo para dar a conocer al mundo no solo la obra y vida de Mastropiero sino también la de muchos otros músicos no tan conocidos como los que enlistamos al principio.
El lugar de origen de esta agrupación es Buenos Aires Argentina y su nombre,en francés, significa: hacedores de instrumentos, o sea Les Luthiers.
Gerardo Masana, Jorge Marona, Carlos Nuñez-Cortez, Marcos Mundstock,  Ernesto Acher, Daniel Rabinovich
y  Carlos Lopez-Puccio
Son hacedores de instrumentos porque precisamente Les Luthiers, es una agrupación musical que crea sus propios instrumentos para hacer música, y al paso de los años han generado un verdadero ejercito de objetos y maquinas extrañisimas de todas las formas y tamaños posibles pero todos unidos por una característica primordial, con todos se puede hacer música.  Para componer y tocar música ellos también usan a los instrumentos tradicionales como la guitarra o el clarinete, pero como principalmente usan los instrumentos creados por ellos mismos, Les Luthiers se denomina a si mismo como un conjunto de instrumentos informales.
Gerardo Masana
El fundador del grupo y primer creador de instrumentos, llamado por los demás integrantes del grupo sencillamente como "el Flaco", fue un arquitecto banfileño de nombre Gerardo Masana.
Masana diseñó y construyó los primeros instrumentos informales con los cuales hacia un espectáculo de humor estudiantil cuando era miembro del Coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
A Masana lo acompañaban varios compañeros de la Universidad en sus andanzas humoristicas por los festivales corales de la época.
Como el coro de Ingeniería estaba abierto a toda la comunidad estudiantil, Masana que estudiaba Arquitectura conoció a Marcos Mundstock, estudiante de Ingeniería, a Jorge Maronna de Medicina, a Daniel Rabinovich de Derecho y a Carlos Núñez Cortés de Química Biológica.
Estamos hablando de la vertiginosa segunda mitad de la década de los 60 cuando se deciden a escribir su primer obra musical en la partitura llamada Cantata Laxatón, la cual probó ser todo un éxito y de ahí pal real.
Lamentablemente cuando el proyecto de hacer parodias musicales empezaba a despuntar, Masana muere muy joven victima de leucemia sin poder ver las dimensiones que alcanzaría su proyecto de humor musical estudiantil.
Yo no tuve la fortuna de ver el show de Les Luthiers sino hasta 1994.
En esa ocasión trajeron a México su espectáculo "Grandes Hitos". Fue un buen espectáculo para empezar mi afición ya que hacía recuento de varios números que habían hecho en el pasado.
Bass Pipe a Vara
En los espectáculos de Les Luthiers  la presentación de los números corre a cargo de un hombre barbado y calvo con una profunda voz y que siempre trae consigo una libreta color rojo. Marcos Mundstock es el Luthier que habla. A través de la incomparable voz de Mundstock es que conocemos pasajes de las biografías de innumerables personajes históricos incluido Mastropiero.
Otro Luthier que habla, habla y habla es Daniel Ravinovich, que también tiene a su cargo tocar varias percusiones como la batería, toca la tuba pero principalmente es el experto tocando el Bass pipe a vara, el primer instrumento creado por Gerardo Masana en los sesenta.
Para saber como suena el Bass Pipe a vara que está construido con tubos de cartón, de los que sirven para transportar tela mas unas llantas de bicicleta hay que buscar en Youtube "Lazy Daisy" de Johan Sebastian Mastropiero.
Carlos Lopez Puccio es el Lutheir de la melena blanca. Lopez Puccio es un músico originario de Rosario y es un gran director de orquesta y coros y tiene a su cargo la orquestación de las piezas musicales así como ser el serio del grupo.
Latin o Violín de lata.
Carlos toca el Latin o violín de lata, fabricado con una lata de jamón como caja de resonancia.
Jorge Marona es el Luthier tímido y callado, y también el mas joven. Marona es el experto guitarrista del grupo.
Finalmente el grupo lo complementa Carlos Nuñez Cortez que como químico es un extraordinario pianista.
En una época a todos ellos los acompañó Ernesto Acher.
Acher compuso las piezas de jazz del grupo, que por cierto son mis favoritas y las de muchos seguidores de esta agrupación musical.
Acher tuvo que salir de la agrupación para poder explorar por su cuenta material músical que no concordaba con el estilo de Les Luthiers.
Les Luthiers utiliza un humor sencillo, de juego de palabras, situaciones de enredos y malos entendidos, todo a partir de ideas musicales. La música no complementa la comedia de Les Luthiers, es la base en la que se sostiene toda su comedia.
Siempre es difícil como fan decidirme cual es mi sketch favorito, por ejemplo mi nacionalidad hace que me incline por la "Serenata Mariachi", le tengo gran carino a "Cartas de Color" por haber sido uno de los primeros números que escuché en ¡cassette! "La Serenata Árabe" me hace reir como idiota cada vez que la escucho. "La Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras Indias, de los Singulares Acontecimientos en que se vio Envuelto y de cómo se desenvolvió" es supongo uno de los mejores actos cómicos jamás escritos en español. Sin embargo creo que "La gallina dijo Eureka" es la que se lleva todas las palmas.
Les Luthiers cuentan con un canal en Youtube donde se pueden ver varios sketches de sus distintos espectáculos, así mismo cuentan con una videografía en DVD que llega ya a los 14 discos.
Los que ya conocen a esta agrupación saben perfectamente de que estoy hablando, los que no y que les guste el humor fino y sencillo lleno de excelsa música, ojala que se atrevan a conocerlos pues bien vale la pena, aprender términos criollos con "El explicao", conocer lugares como la Universidad de Wildstone,o personajes notables como la Condesa Shortshot.
También puede uno aprender matemáticas con el Teorema de Thales o pasajes desconocidos de la historia de América como las aventuras del Adelantado Don Rodrigo Diaz de Carreras.
Y si lo de uno es el jazz uno no se debe de perder las 5 piezas de jazz monovocálicas: El Miss Lilly Higins (Shimy) El Doctor Bob Gordon (Fox Trot) El Papa Garland (Rag), El pepper Clemes (Ten step) y el Truthful Lulu (Blus).
Ellos son: Les Luthiers.

Como siempre será muy divertido y un honor poder leer las anécdotas que pudieran tener mis tres lectores con respecto a este grupo. No importa si ya han pasado décadas de la fecha de esta entrada, siempre me dará mucho gusto leer a quien quiera compartir aquí algo.