jueves, 27 de marzo de 2014

Catherine Zeta-Jones

Era el año de 1996 cuando estrenaron una película de superheroes basada en el personaje de historietas El Fantasma (The Phantom) de Lee Falk.
Falk también fue el creador de Mandrake el Mago y fue uno de los pocos escritores de comics que siempre se mantuvo ligado directamente a la publicación de sus historietas tanto del Fantasma como de Mandrake desde su concepción hasta que murió en 1999.
Es pues en 1996 cuando Simon Wincer director de películas como D.A.R.Y.L y Liberen a Willy lleva a la pantalla las aventuras del Fantasma que camina.
El fantasma es interpretado por un atlético Billy Zane, mejor conocido como el malo de Titanic y su interés romántico es la original Buffy La cazavampiros mejor conocida como Kristy Swanson.
Hasta ahí todo normal, es una película palomera tirando a churro con algunas escenas de acción rescatables y muchísima influencia del Batman de Burton.
Pero esta película medianona tiene un lugar muy especial en mi fanático corazón debido a que en ella descubrí por primera vez a una actriz de una belleza abrumadora de la cual me volví fan de inmediato.
La secuaz del malo es una oscura beldad de cabello negro, ojos pardos y sinuosa figura que me dejo para variar sin habla.
Como ya por esos años la Internet comenzaba a dar sus primeros pasos comerciales, fui y busqué el nombre de esta muy joven y guapa actriz. Nada. Su carrera apenas comenzaba.


Poco tiempo después pasaron en la tele una película llamada Blue Juice de 1996, donde interpreta a la novia del protagonista. Una historia de surfers y maduración donde incluso sale Ewan McGregor haciendo sus pininos. Ahí sale Catherine en una memorable escena entrando a la habitación, donde tiene a su novio amarrado a la cama, cargando una charola con aditamentos para el jugueteo previo en donde Catherine viste tan solo ropa interior lo que nos permite apreciar su compacto y torneado cuerpo. Esa escena por supuesto me traumó. Y fue cuando empece a buscar fotos de ella frenéticamente con la desventaja de que realmente no había casi nada en la red en esos incipientes días.
Tuve  que esperar hasta 1998 cuando anunciaron que sería el interés amoroso de Antonio Banderas en la modernización Holywoodense de La Leyenda del Zorro para entonces si dar rienda suelta a mi frenesí coleccionador y pude generar una buena carpeta llena de fotos de ella. Está película del Zorro sería su primer aparición en una super-producción de Hollywood y sería la que la catapultaría a la fama.
A poco no las películas de época son la neta. Me encantan por una sencilla razón: el corset.
Yo se que muchas mujeres dirán que el corset era una herramienta del sometimiento femenino a la opresión de los caprichos masculinos, y es altamente probable que tengan toda la razón, pero es que que bien se le ve a Jones el suyo.
En La Leyenda del Zorro interpreta a Elena la hija de un acaudalado noble español y es que su belleza exótica le permite interpretar papeles de distintos orígenes étnicos con mucha facilidad.
Yahoo! en ese año registró que su nombre fue el más buscado que el de cualquier otra actriz
Lógico, quien no se haya enamorado de esta actriz en esta película, tiene atole en la venas. En cada una de sus escenas luce despampanante. Me caen muy bien los directores que logran hacer lucir a sus protagonistas femeninas impecables. Y esto no es una manipulación de la imagen femenina hacia la objetivación de la mujer, no, sino simple y sencillamente es una representación de la realidad de que existen mujeres que con maquillaje o sin el, lucen exquisitas todo el tiempo.
Pinche Banderas hijo de su Malagueña madre, maldito suertudote de Miércoles, ha besado a las actrices mas recontraenchiladamente hermosas del mundo. Sin incluir a Tom Hanks.


  Así, llegamos al año de 1999 y estamos hablando de que Sean Connery en ese entonces tenía la tierna edad de 69 años y todavía andaba haciendo de las suyas, en este caso con Cathy.
En "La Emboscada" Sean y Cathy son mentor y aprendiz. Luce nuevamente maravillosa sobretodo en una escena donde gracias a su gran flexibilidad y entrenamiento como bailarina  fue capaz de contorsionar su cuerpo a posturas inverosímiles para escabullirse en una habitación llena de sensores laser. Brillante secuencia. 


Después vendría la cúspide de mi relación platónica con esta bella galesa. En 2002 Rob Marshall y su afición por los musicales de Broadway ponen a nuestra consideración la adaptación de Bill Condon del famosisimo y exitosisimo musical de Broadway: Chicago.
Velma Kelly es despiadada, arrogante, egoísta, oportunista, lambiscona, cruel y despiadada, que mas se puede pedir en un personaje.
A pesar de que Catherine se echó la filmación de esta película con algunos meses de embarazo lo cual la hace lucir un poco mas rechonchita de lo normal, luce espectacular.
Cathy es una de las 6 actrices que han estado embarazadas al momento de haber ganado el premio Oscar.
Las otras son Eva Marie Saint Patricia Neal, Meryl Streep, Rachel Weisz y Natalie Portman. Neal fue la única que no pudo estar presente en la ceremonia debido a su embarazo. Zeta-Jones tenía ocho mese de embarazo cuando ganó mejor actriz de reparto por Chicago.



"You wanted advice? Well here it is... straight from me to you... keep your paws off my underwear."
Hoy en día, después de que su relación con el actor Michael Douglas ha llegado a su fin, encontramos a una Catherine lidiando con un grave trastorno de bipolaridad y un rostro aniquilado por las cirugías plásticas por lo cual, yo, honraré la memoria de su belleza y carisma recordándola en sus papeles de  Velma Kelly y  Elena de la Vega. Ojalá que tome un segundo aire aunque ya no sea posible reconocerla.
Malditas sean las cirugías y los trastornos emocionales que las alimentan.

Morena de morenas. Larga vida a Catherine Zeta-Jones.
  

viernes, 7 de marzo de 2014

Stacey Williams.

En uno de esos escasos días en los que logro razonar dentro del recipiente, me di cuenta que antes que ser fan de Batman o de los vampiros, o de Star Wars soy netamente fan, sobre todas las cosas: de la mujeres.
Las mujeres en general. Mujer, Fémina, femenino, woman, la femme. En cualquier idioma, dibujo o jeroglífico: el concepto me agrada.
Pero aguas, soy fan de las mujeres, no solo por su belleza. Por ejemplo soy orgulloso fan de Mary Shelley o de Sor Juana (aunque dicen que estaba como quería) o de Eiko Ishioka (ahi está Google) por su obra.
Soy fan de Ana Guevara  o de Denisse Dresser o de Georgina Gonzalez. (Otra vez Google) por su fuerza y sus ideas.
Así mismo soy ferviente partidario de la búsqueda de un mundo lo mas parejo, justo y equitativo que se pueda para todos, hombres y mujeres, con poder y sin poder.
En fin, siempre seré fan y seré fiel hasta el final.
Sin embargo esta entrada  de hecho si la escribo por mi irremediable admiración a la belleza física de las mujeres. Estoy perdidamente rendido antes sus pies. Bueno hoy en día ante un solo par de pies.
Por ahí de 1992 debo haber visto mi primer especial de detrás de cámaras de la sesión fotográfica de la edición de trajes de baño de la revista Deporte ilustrado o Sports Illustrated. Quedé perdidamente enamorado.
En ese entonces yo no sabía que la revista era realmente una publicación regular sobre deportes. Yo solo sabía que existía su edición de trajes de baño. Eso era mas que suficiente.
De hecho aun hoy en día, las palabras Sports Illustrated son para mi (y estoy seguro que para muchos otros hombres), sinónimo de chicas hermosas en traje de baño, no de basquetbolistas.
La primer modelo que recuerdo de esa maravillosa época en la que me tocó descubrir la edición de trajes de baño de esta revista fue, Kathy Ireland.
¡Los ojos de esa mujer!
Bueno era un delirio. Ella, como toda una generación de modelos que hoy son muy famosas, empezó gracias a esta publicación. Tiempo después tras dejar las filas de modelos de Sports Illustrated, después de 13 años consecutivos apareciendo en ella y después de aparecer en tres de sus portadas, Kathy trató de hacer una película donde interpretaba a una pateadora de un equipo de football americano, fracasó y entró en el olvido, pero todo para bien, pues se volvió empresaria y multi-millonaria.
De la generación de Kathy, salieron otras modelos de alarido como Rebecca Romjin, Mystique para los cuates. Heidi Klum, la ahora famosa conductora de Project runway o Tyra Banks. 
De hecho Sports Illustrated es responsable de haber lanzado a la fama a un sinnúmero de modelos entre ellas a la sonorense Elsa Benitez, y de haber acuñado dos términos que hoy son de lo mas común y corriente en el mundo del espectáculo: uno, La Top model y dos, la chica de al lado.
Todos esos temas que Tyra Banks presenta en su programa America's Next Top Model sobre las dificultades con las que debe de lidiar una modelo profesional, al tener que realizar una sesión de fotos, semidesnuda, en medio de un aguacero, en medio de la selva, o tener que enfrentarse al frío de un páramo helado al amanecer ataviada tan solo con un pequeño bikini, eran los temas comunes y corrientes de todos los días que siempre se manejaron en los videos de detrás de cámaras de estas sesiones y que fueron los que forjaron el término Top model.
Por otro lado el objetivo principal de los creadores de la edición de trajes de baño era hacer una revista con modelos que a lo mejor, no lucieran tan espectaculares como las modelos de pasarela pero que compensaran con un "no se que que que se yo" que les diera un aire de naturalidad y familiaridad para que los lectores pudiéramos imaginarnos que alguna de estas chicas podía ser en realidad nuestra vecina guapa de la casa de al lado. 
Primer número de la edición de trajes de baño
De esos años salieron modelos de la talla de Elle Mcpherson, Rachel Hunter, Vendela, la propia Tyra Banks. Pasaron por sus paginas modelos famosas como Cindy Crawford, Stephanie Seymoure, Angie Everhart, Nikki Taylor y Naomi Campbell, todas ellas herederas de toda una tradición que nació en 1964 cuando aparece el primer número de la edición de trajes de baño con la modelo Babette March con un bikini blanco en las paradisiacas playas de Cozumel.
En esa misma época a finales de los sesenta, SI también se adjudicó el mérito de haber legitimizado el uso del bikini como prenda cotidiana de playa.
 Poco mas tarde lanzó a la fama a su primer modelo con aire de chica de al lado, Cheryl Tiegs, todo un icono de los setentas gracias a su poster del bikini rosado, a ser la primer modelo en repetir foto en las portadas de 1970 y 1975 y también por haber causado revuelo en la edición de 1978 pues aparece con un traje de baño de red que deja ver claramente sus pezones. 
¡Escándalo!
Cheryl Tiegs en su
controversial traje de baño.
Pero fue por ahí de 1992 en plena secundaria cuando descubrí por primera vez este fascinante mundo de las modelos de traje de baño.
Como ya mencioné, primero quedé cautivado por los ojos verdes de Kathy Ireland y su aire de niña inocente, pero poco tiempo después descubrí  a una belleza de Pensilvana que estrelló mi cerebro contra el interior de mi cráneo. El impacto de su belleza fue tan contundente sobre mi básica psique masculina que dejó mi serebro inserbible desde entonses.
Cuando la vi por primera vez quedé sin habla, es de esas veces en que el cerebro dice: ¡actúa, haz algo! pero las piernas responden: no se de que diablos estas hablando de aquí no nos movemos. Corto circuito total. Solo me ha pasado eso con otras dos mujeres: con Elena Anaya la actriz española y con la que hoy afortunadamente (cuando menos para mi) es mi mujer. Que suerte que en uno de los tres casos anteriores si pude reaccionar y pude articular algunas palabras coherentes que sirvieron para llamar su atención.
No puedo recordar si fue propiamente en la revista donde la vi por primera vez o si fue en un detrás de cámaras pero estoy casi seguro que la foto de abajo fue una de las primeras que vi de ella. Tiene una impresionante estatura de 1.83 y unas piernas interminables, curvas de impacto, pelo negro como ala de cuervo y unos ojos pardos de ensoñación.
Antes de Elsa Benitez, antes de Bar Rafaeli, antes de Brooklyn Decker, mucho antes de Kate Upton existió y existe: 

          Stacey Williams.

¡Que mujer!
La entonces editora de la edición de trajes de baño, Jule Campbell, definió a Stacey como la "esencia de la mujer" y creo que le atinó. Su presencia femenina es algo elegante, majestuoso y enloquecedor.
Tuvo una carrera larga dentro de SI de 1992 a 1998 y sus fotos son para mi un hermoso recuerdo de toda una época de sueños y posibilidades.
Ella habla algo de español y siempre expresó su gusto por venir a México a ser fotografiada en nuestro tropical país. En sus entrevistas se notaba que era un a mujer especial, distinta a otras modelos, seria, respetuosa y muy agradable. Ella consideraba a la onda del modelaje como un simple trabajo, el cual siempre trató con mucho profesionalismo, lo cual se ve reflejado en fotos verdaderamente espectaculares.
Stacey es considerada la modelo número 19 en el ranking de las modelos de SI mas reconocidas pero para mi es sin duda la numero 1.
Como nunca apareció en ninguna de las portadas por eso no es tan famosa, pero para mi, es sin duda la mas hermosa de todas.
Stacey marcó mi adolescencia e hizo que me olvidara completamente de la rubias. A ella debo mi afición por las morenas de una manera clara y contundente.
En 1989 yo y "el tigre" Azcarraga habíamos descubierto a Adriana Abascal, morenaza veracruzana de ojos deslumbrantes, hoy jetset parisina y si quede prendado de ella pero aun me gustaban las rubias como Kim Basinger o Sharon Stone. Pero una vez que vi a Stacey dije: rubias para que las quiero y me dedique a coleccionar morenas. No me arrepiento.
Modelos van y vienen pero estoy seguro que ninguna con la belleza, la elegancia y la naturalidad de la oriunda de Pensylvania.

Una loa a la belleza de todas las mujeres del mundo mundial, que la naturaleza de repente, tuvo a bien  poner en un solo lugar, en la super modelo:
Stacey Williams.







 

jueves, 6 de marzo de 2014

Harold Ramis

En entradas anteriores había sentido las ganas de hablar de un director poco conocido por sus películas pero muy reconocido por su trabajo como marionetero y por haber dado vida al personaje de Yoda en la Guerra de las Galaxias, Frank Oz.
Lo significativo del señor Oz para mi es su gran sentido de humor, inteligente, fino e inigualable.
También había escrito sobre lo mucho que me gusta la comedia de "slapstick" o comedia física y de como soy fan de los grandes maestros del cine mudo así como las nuevas encarnaciones "animadas" de este tipo de humor.
En esta ocasión es con suma tristeza que escribo estas lineas pues ha dejado de existir un gran cineasta, con una visión única de todo aquello que es chistoso: Harold Ramis.
Por supuesto para mi como para muchos fans, Ramis es antes que otra cosa un cazafantasmas. El mejor cazafantasmas de hecho: Egon Spengler.

Es por este papel que Ramis fue reconocido en todo el mundo. Egon fue quien determinó que capturar un fantasma era factible, aunque claro que después tuvieron que hipotecar la casa de Ray Stanz para obtener el dinero necesario para desarrollar el proyecto, sin embargo, sin los cálculos iniciales realizados por el Dr. Spengler nada hubiera sido posible.
Ah! y claro fue el que hizo la advertencia de nunca cruzar los rayos. Muy importante.
Es por este papel que Harold Ramis seguramente será más recordado.
Sin embargo hay un dato muy interesante que muy pocos conocen que me parece muy importante compartir con mis tres lectores quienes pudieran encontrar todo esto divertido al igual que yo.
Harold Ramis tiene en su haber cuatro películas que aparecen entre las 100 películas mas chistosas de la historia según el AFI, el American Film Institute, no, la Agencia Federal de Investigación.

Animal House. 1978.
De esta película lo primero que recuerdo es que tuvo portada en la revista MAD.
Estaba yo muy chico y por supuesto no la pude ver en ese entonces. Tuvieron que pasar muchos años para ver esta obra maestra de la comedia estudiantil que dirigió un primerizo John Landis, estelarizó un desbocado John Belushi y que escribió el siempre alocado Ramis. En esta pelicula salen muchos de los actores que marcaron mi generación: Tom Hulce, Kevin Bacon, Karen Allen, Donald Sutherland, todos super chavitos por supuesto.
Así como Chaplin hacía comedia haciendo que su vagabundo pusiera en ridículo a gente de la alta sociedad y a la policía, del mismo modo Animal House se burla de la autoridad de las Universidades y de la alta sociedad haciendo de un grupo de inadaptados adolescentes, los héroes a seguir. Comandados todos por un muy desagradable, pero no por eso menos chistoso John Belushi. Ramis escribió el personaje de Bluto especialmente para que se luciera Belushi y vaya que lo hizo.
Mi escena favorita es la siguiente: Holy Shi-t, Holy Shi-t, HOLY SHI-T! 
NOTA: Al caballo no lo iban a matar realmente solo querían vengarse de la fraternidad contrincante, la pistola tenia balas de salva, pero todo salió mal. 

Caddy Shack. 1980.
Cindy Morgan en Caddy Shack
Otra maravilla de humor ridículo que raya en lo realmente estúpido, pero que no por eso es menos divertida, es esta comedia sobre golf, escrita y dirigida por Ramis, y estelarizada por Chevy Chase, Rodney Dangerfield y Bill Murray. Esta película cuenta con diálogos exquisitamente chistosos y memorables.
El personaje de Bill Murray sirvió de caddy al mismísimo Dalai Lama, el cual en recompenza le dijo las siguientes sabias palabaras: "Gunga galunga lunga". Hay que ver la película para saber que significa esto. Esta escena se volvió tan popular que generó todo un ejercito de memes en Internet, con el rostro del personaje de Bill Murray, diciendo, "bueno al menos tengo eso a mi favor, lo cual es bueno".
Esta película la vi en la época del Video-visión cuando me volví aficionado a rentar  las películas de Rodney Dangerfield y de Chevy Chase. En ese tiempo, sencillamente me enamoré del humor tonto de la película y por supuesto de Cindy Morgan, la chava de Tron. Uff.
Ramis escribió esta película y AnimalHouse junto con Douglas Kenny quien es responsable de la creación de todo un genero de sátira y parodia conocido en EUA como National Lampoon.



National Lampoon's Vacation. 1983.
Ahora si llegamos a la obra maestra de la comedia norteamericana.
No debo escribir mucho al respecto, ya que aquellos que hayan disfrutado de esta película ya saben porque es la mejor de todas, tal vez solo igualada por "Donde está el piloto" o alguna parodia de Mel Brooks. Aquellos que no la hayan visto y que sean fans del humor simple y desenfadado, deben de verla.
Esta película no la escribió Ramis pues el guión fue obra de un joven John Huges que aun tenía en su horizonte  a Ciencia Loca, Mr. Mom y Mi pobre angelito entre muchas otras comedias excelentes. Ramis es el director de esta alocada aventura de la familia Griswald. Esta película es desde mi punto de vista su verdadera obra cumbre. Lamentablemente al igual que Ramis, Huges fue otro hombre de gran sentido del humor que murió realmente joven a la edad de 59 años.
Mi escena favorita: Super Kristy Brinkle. Lo que se andaba masticando el maldito Billy Joel.


 Los Cazafantasmas 1984.
Esta película realmente marcó mi niñez tal y como lo hicieron Star Wars y Batman. Tiene un lugar muy especial en mi corazón.
La serie animada que hicieron basada en la película fue extraordinariamente buena y la vi de principio a fin.
Egresados de la famosa fábrica de comediantes el Sturday Night Live. Dan Akroyd y Bill Murray se unen a Harold Ramis quien en esta ocasión no dirige pero si escribe junto con Akroyd el guión y estelariza junto a sus amigos y a Ernie Hudson, Sigouney Weaver y Rick Morranis, esta fantasmagórica comedia.
Yo siempre he encontrado muy atractivo el mundo de los objetos, supongo que por eso soy diseñador industrial, y esta película es un festín de artefactos sensacionales. La trampa de fantasmas, la mochila de rayos de protones, el Ecto-1, incluso la base de operaciones con su contenedor de fantasmas hicieron que mi imaginación enloqueciera.    


Que buena campaña de publicidad tuvo esta película, que contó con el famosísimo logo que lo pusieron en todo lo que pudieron, con el tema de la película interpretado por Ray Parker Jr. y por supuesto con los juguetes.
Esos maravillosos juguetes.

Los Cazafantasmas fue todo un evento pero no hay que olvidar que es sencillamente una comedia excelentemente bien escrita, dirigida y actuada, un verdadero premio para los que crecimos en la década de los 80.
We are ready to believe you!


Grundhog Day. 1993
Hechizo del Tiempo fue el titulo en español de esta comedia que es considerada una de las películas de disrupción de la linea de tiempo mas divertidas y mas interesantes que hay.
Bill Murray estelariza esta inteligente película al lado de Andy McDowell, que a la postre, sería la última colaboración entre Ramis y Murray debido a las discrepancias que surgieron entre los dos sobre el tono que debía tener  la película y a problemas personales de Murray.
De todas formas está película es épica con todo y que exige algo de paciencia a sus espectadores pues puede tornarse un poco esquizofrénica por lapsos.
Lo cierto es que durante mucho tiempo yo ignoraba que todas estas películas tuvieran algo que ver con Harold Ramis, sobretodo me sorprendió enterarme que había dirigido la de Vacaciones.
Lo que sucede es que de chico no ponía mucha atención a los créditos y tampoco ubicaba  los nombres de todas estas personas.
Conforme fue pasando el tiempo y me fui volviendo cada vez mas cinéfilo, fui atando cabos, y me di cuenta de lo mucho que disfrutaba el humor de Ramis.
Por supuesto que existen mas películas de él como "Analize This" con Billy Crystal y Robert de Niro que es una sátira delirante a las películas de gangsters, o una pequeña película animada para la cual desarrolló la historia y de la cual tengo muy gratos recuerdos: Rover Dangerfield.
Realmente sentí una profunda pena cuando me enteré de su muerte, pues Ramis como suele suceder con  otros artistas y personajes famosos, formó parte importante de mi infancia y desarrollé un vinculo afectivo con él. Se que suena tonto que alguien pueda estimar a otra persona sin haberla conocido, pero asi me sucedió y me dolió su deceso.
Todos los que crecimos viendo sus películas y que esperábamos con ansias noticias sobre Los Cazafantasmas 3, ahora no tenemos mas remedio que recordarlo con admiración y cariño pues su sentido del humor era de primer nivel y su capacidad para plasmarlo en el cine, magistral.