martes, 1 de abril de 2014

Hacedores de instrumentos

Dentro de la cultura general que todo individuo civilizado debe poseer, es recomendable que exista espacio para conocer la vida y obra de los grandes músicos de la historia como Beethoven, Mozart o Bach.
Así mismo, si se busca un mayor enriquecimiento de la cultura musical propia es preciso ampliar la gama de propuestas musicales, mediante el estudio de la vida y obra de músicos tal vez no tan conocidos pero cuyas contribuciones al mundo musical pueden resultar de igual importancia.

Para concretar mas esta idea ofrezco como ejemplo los casos de  personajes no tan celebres como el músico eslavo Sergei Dimitri Mpksstroff, compositor del Concierto para piano y orquesta Opus 57 en Re menor, ¿o en Re mayor?, bueno, en Re menor mayormente. Músicos como el guitarrista y compositor español Ramón Velís García y Casal, llamado "el Cervantes de la Guitarra" (es que era manco), creador de la música para la Zarzuela Las Majas del Bergantin, el músico blanco del Jazz Victor Thimoty Curtis, creador del Blues "La veraz Lulu saca de un aprieto a los Zulues" llamado en inlgés  "Thruthful Lulu pulls through Zulus", o también como el compositor mexicano de antepasados aztecas Robustiano Quetalpepetl Tocatialgo, maestro del también famoso compositor mexicano Maximiliano Robirosa, creador de la famosa Serenata mariachi.

Aunque la vida y obra de los personajes anteriormente mencionados pueden resultar realmente interesantes, existe un compositor que me gustaría destacar no solo por su copiada producción, perdón, quise decir copiosa producción y la versatilidad de sus temas sino también por lo interesante que resulta leer su torrida y convulsionada biografía y que injustamente ha sido relegado a una inmerecida oscuridad, nos referimos al celebre compositor, Johann Sebastian Mastropiero.

Hablar de Mastropiero en este blog sería una tarea titanica por lo atribulado de su vida y por lo extenso de su producción musical. No es en definitiva ni el lugar ni el medio adecuado para hacerlo.
Si alguien quiere conocer a Mastropiero y a su música, deberá consultar el trabajo de  un conjunto musical que ha dedicado mucho trabajo y esfuerzo para dar a conocer al mundo no solo la obra y vida de Mastropiero sino también la de muchos otros músicos no tan conocidos como los que enlistamos al principio.
El lugar de origen de esta agrupación es Buenos Aires Argentina y su nombre,en francés, significa: hacedores de instrumentos, o sea Les Luthiers.
Gerardo Masana, Jorge Marona, Carlos Nuñez-Cortez, Marcos Mundstock,  Ernesto Acher, Daniel Rabinovich
y  Carlos Lopez-Puccio
Son hacedores de instrumentos porque precisamente Les Luthiers, es una agrupación musical que crea sus propios instrumentos para hacer música, y al paso de los años han generado un verdadero ejercito de objetos y maquinas extrañisimas de todas las formas y tamaños posibles pero todos unidos por una característica primordial, con todos se puede hacer música.  Para componer y tocar música ellos también usan a los instrumentos tradicionales como la guitarra o el clarinete, pero como principalmente usan los instrumentos creados por ellos mismos, Les Luthiers se denomina a si mismo como un conjunto de instrumentos informales.
Gerardo Masana
El fundador del grupo y primer creador de instrumentos, llamado por los demás integrantes del grupo sencillamente como "el Flaco", fue un arquitecto banfileño de nombre Gerardo Masana.
Masana diseñó y construyó los primeros instrumentos informales con los cuales hacia un espectáculo de humor estudiantil cuando era miembro del Coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
A Masana lo acompañaban varios compañeros de la Universidad en sus andanzas humoristicas por los festivales corales de la época.
Como el coro de Ingeniería estaba abierto a toda la comunidad estudiantil, Masana que estudiaba Arquitectura conoció a Marcos Mundstock, estudiante de Ingeniería, a Jorge Maronna de Medicina, a Daniel Rabinovich de Derecho y a Carlos Núñez Cortés de Química Biológica.
Estamos hablando de la vertiginosa segunda mitad de la década de los 60 cuando se deciden a escribir su primer obra musical en la partitura llamada Cantata Laxatón, la cual probó ser todo un éxito y de ahí pal real.
Lamentablemente cuando el proyecto de hacer parodias musicales empezaba a despuntar, Masana muere muy joven victima de leucemia sin poder ver las dimensiones que alcanzaría su proyecto de humor musical estudiantil.
Yo no tuve la fortuna de ver el show de Les Luthiers sino hasta 1994.
En esa ocasión trajeron a México su espectáculo "Grandes Hitos". Fue un buen espectáculo para empezar mi afición ya que hacía recuento de varios números que habían hecho en el pasado.
Bass Pipe a Vara
En los espectáculos de Les Luthiers  la presentación de los números corre a cargo de un hombre barbado y calvo con una profunda voz y que siempre trae consigo una libreta color rojo. Marcos Mundstock es el Luthier que habla. A través de la incomparable voz de Mundstock es que conocemos pasajes de las biografías de innumerables personajes históricos incluido Mastropiero.
Otro Luthier que habla, habla y habla es Daniel Ravinovich, que también tiene a su cargo tocar varias percusiones como la batería, toca la tuba pero principalmente es el experto tocando el Bass pipe a vara, el primer instrumento creado por Gerardo Masana en los sesenta.
Para saber como suena el Bass Pipe a vara que está construido con tubos de cartón, de los que sirven para transportar tela mas unas llantas de bicicleta hay que buscar en Youtube "Lazy Daisy" de Johan Sebastian Mastropiero.
Carlos Lopez Puccio es el Lutheir de la melena blanca. Lopez Puccio es un músico originario de Rosario y es un gran director de orquesta y coros y tiene a su cargo la orquestación de las piezas musicales así como ser el serio del grupo.
Latin o Violín de lata.
Carlos toca el Latin o violín de lata, fabricado con una lata de jamón como caja de resonancia.
Jorge Marona es el Luthier tímido y callado, y también el mas joven. Marona es el experto guitarrista del grupo.
Finalmente el grupo lo complementa Carlos Nuñez Cortez que como químico es un extraordinario pianista.
En una época a todos ellos los acompañó Ernesto Acher.
Acher compuso las piezas de jazz del grupo, que por cierto son mis favoritas y las de muchos seguidores de esta agrupación musical.
Acher tuvo que salir de la agrupación para poder explorar por su cuenta material músical que no concordaba con el estilo de Les Luthiers.
Les Luthiers utiliza un humor sencillo, de juego de palabras, situaciones de enredos y malos entendidos, todo a partir de ideas musicales. La música no complementa la comedia de Les Luthiers, es la base en la que se sostiene toda su comedia.
Siempre es difícil como fan decidirme cual es mi sketch favorito, por ejemplo mi nacionalidad hace que me incline por la "Serenata Mariachi", le tengo gran carino a "Cartas de Color" por haber sido uno de los primeros números que escuché en ¡cassette! "La Serenata Árabe" me hace reir como idiota cada vez que la escucho. "La Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras Indias, de los Singulares Acontecimientos en que se vio Envuelto y de cómo se desenvolvió" es supongo uno de los mejores actos cómicos jamás escritos en español. Sin embargo creo que "La gallina dijo Eureka" es la que se lleva todas las palmas.
Les Luthiers cuentan con un canal en Youtube donde se pueden ver varios sketches de sus distintos espectáculos, así mismo cuentan con una videografía en DVD que llega ya a los 14 discos.
Los que ya conocen a esta agrupación saben perfectamente de que estoy hablando, los que no y que les guste el humor fino y sencillo lleno de excelsa música, ojala que se atrevan a conocerlos pues bien vale la pena, aprender términos criollos con "El explicao", conocer lugares como la Universidad de Wildstone,o personajes notables como la Condesa Shortshot.
También puede uno aprender matemáticas con el Teorema de Thales o pasajes desconocidos de la historia de América como las aventuras del Adelantado Don Rodrigo Diaz de Carreras.
Y si lo de uno es el jazz uno no se debe de perder las 5 piezas de jazz monovocálicas: El Miss Lilly Higins (Shimy) El Doctor Bob Gordon (Fox Trot) El Papa Garland (Rag), El pepper Clemes (Ten step) y el Truthful Lulu (Blus).
Ellos son: Les Luthiers.

Como siempre será muy divertido y un honor poder leer las anécdotas que pudieran tener mis tres lectores con respecto a este grupo. No importa si ya han pasado décadas de la fecha de esta entrada, siempre me dará mucho gusto leer a quien quiera compartir aquí algo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario