martes, 8 de abril de 2014

Danny Elfman

Existen en el mundo del cine muchas colaboraciones inseparables entre directores y actores. Por ejemplo la de Martin Scorcese y Robert de Niro que hasta el momento ha producido ocho películas. Una de mis favoritas colaboraciones actor-director es la de Kurt Russel y Jhon Carpenter que ha producido 5 películas, y una de las más clásicas duplas la formaron el director Akira Kurosawa y el actor Toshiro Mifune, la cual produjo 16 películas.
Estas parejas colaborativas se han vuelto muy famosas, sin embargo para mi existe otro tipo de cooperación conjunta en el mundo del cine que es igual de importante si no es que mucho mas significativa, que es la relación que a veces se forma entre un director de cine con un compositor.
Una de las mas famosas duplas de este tipo la forman el director Steven Spielberg y el multinominado al Oscar John Williams. Solo dos películas de la filmografía de Spielberg no cuentan con una partitura original de Williams.
De estas parejas inseparables que a veces se forman entre un músico y un director de cine, una de las mas afortunadas y prolíficas sin lugar a dudas la forman el extravagante Tim Burton y el genial Danny Elfman.
Cuando Elfman hacia sus pininos con su hermano en una banda llamada Oingo Boingo, Burton escuchó su música desenfadada New Wave y se volvio fan.
Poco tiempo después Burton le pediria al joven cantante y compositor de la banda que compusiera la música para su película La Gran Aventura de Pee wee en 1985. Y asi nació una de las parejas director- compositor que mas han impactado al cine gringo.


En 1988, Burton, estrenó una película que para mi fue todo un evento ir a verla.
Mi tía se enteró de que un joven nuevo genio de Hollywood había reinventado las películas de fantasmas y en vez de que el protagonista fuera un Exorsista, el personaje principal era un super-fantasma que exorcisaba a otros desafortunados fantasmas de la peste que significa tener que convivir en una casa con gente viva.¿Qué demonios? Había que ir a ver de que se trataba todo esto.
Si mal no recuerdo fue un estreno modesto y tuvimos que buscar alguna sala que nos quedara mas o menos cerca porque no la habían estrenado en muchas salas, en una época en que las salas de cine iban en picada y aun no existían los multicinemas.
Beetlejuice pasaría a ser considerada la primer obra macabra de Burton y la favorita de muchos fans del alocado director. 
Para mi es una de mis favoritas pero sobretodo por la música incluyendo el Calypso de Harry Belafonte. El tema de Beetlejuice fue uno de los primeros en emocionarme al reconocerlo tiempo después cuando lo utilizaron para la entrada de la serie animada.

1989 fue el año en que Danny Elfman nos regaló un tema elegante, sombrío y muy emocionante que marcó mi vida y la de muchos otros fans para siempre. La marcha de Batman causó tal impacto en el productor de la película, Jon Peters, cuando lo escuchó por primera vez, que decidió editar en un disco por separado la musica de Elfman, distinguinédola del resto de la música que había compuesto para la película el músico Prince.  La música de Elfman para esta cinta se volvió icónica, sobretodo el tema principal, que sirvió de base para la música de la serie animada del 1992 y se volvió el tema oficial del juego de Batman en los parques Six Flags.
Sin lugar a dudas el Soundtrack de Batman tiene un lugar especial en mi corazón sin embargo es el sountrack de Batman Regresa mi favorito sobre de cualquier otro. Estos dos sountracks los compre en cassette en esa época en la que los Cds aun eran un lujo.
El tema llamado "Selina se transforma" del soundtrack de Batman Regresa es mi absoluto favorito.


Después de Batman, a Elfman le empezaron a  hablar para que compusiera la música de cualquier película de superheroes que se pudiera estar filmando.
Compuso la música para Dick Tracy, Darkman, la serie de TV de Flash, Men in Black, Hulk, Spiderman, Hellboy. ¡Wow!
Todo esto sin mencionar uno de sus temas mas reconocidos por todo el mundo: el tema de Los Simpsons
Y para mi sorpresa también compuso el tema de una serie que me fascinaba de chico y que espero poder conseguir pronto en DVD: Sledge Hammer!
De sus mas recientes composiciónes la música de Alicia en el País de las Maravillas que es una maravilla y una pieza llamada Serenada zquisophrana son por el momento mis absolutas favoritas.
Ya ni menciono la lista kilométrica de piezas entrañables: Sleepy Hollow, Edward Scissorhands, Sweeny Todd, El Cadaver de la novia, El extraño mundo de Jack, Big Fish y un largo etc. 
El chiste es que viene a México la música de Danny Elfman al Auditorio Nacional y ya estoy que se me queman las habas.



1 comentario:

  1. Mario, no habia leido, no cabe duda que por algo nos llevamos tan bien!!!
    Yo que tu aprovechaba y la encargaba:
    http://www.amazon.com/Sledge-Hammer-Complete-David-Rasche/dp/B005NKIPUO/ref=sr_1_1?s=movies-tv&ie=UTF8&qid=1397533186&sr=1-1&keywords=Sledge+Hammer

    ResponderEliminar