jueves, 3 de abril de 2014

Monica Bellucci

Super Moniquisima Bellucci es una actriz italiana nacida en uno de esos pueblos, en los que parece que el tiempo se detuvo, en el mero centro de Italia llamado Città di Castello, en la provincia de Umbria en el año de 1964. Este año el 30 de Septiembre esta despampanante actriz cumplirá 50 años.
Fue en el año de 1992 cuando muchos incautos adolescente fuimos expuestos imprudentemente y sin previo aviso a su descomunal belleza gracias a la brillante idea de Francis Ford Coppola de que interpretara a una de las novias de Dracula en una escena de una brillantez absoluta en la que las tres novias del Conde violan a Jonathan Harker interpretado por Keanu "cara de palo" Reeves.

Monica en dicha secuencia, brota del piso de entre las piernas de Jonathan mostrando su asombroso torso desnudo y ahi en ese momento toda una generación de cinefilos sucumbió a sus pies.

Ese fue su debut en Holywood que casi coincide con su debut en Italia tan solo un par de años antes. Tenía 26 añitos.
Como en esa época me trataba de hacer el cinéfilo de gustos refinados iba y me metía a Cinemania y al Cuec a ver puras europeas. Así me tope con ella nuevamente y con su futuro esposo el actor francés Vincent Cassel en una película llena de sexo y relaciones complicadas llamada el Departamento de 1996.
Lo único que recuerdo de esta película es que tiene de marco a las preciosas calles de París filmadas con elegancia y estilo y a una exquisita Monica Bellucci luciendo encantadora.
Se supone según recuerdo que el personaje de Cassel encuentra en Monica Bellucci a la mujer de sus sueños y se obsesiona con ella (y quien no) pero luego se topa con una amiga de ella y se gustan y le ponen Jorge al niño. La otra actriz si estaba guapa y todo pero nunca como Bellucci, yo jamas la hubiera cambiado.
Luego en el 97 nos topamos con una excelente película llamada Doberman. Una de policías y ladrones a la Tarantino pero a la francesa donde interpreta a la novia sordomuda de Doberman, el carismático asesino criminal, una vez mas interpretado por Cassel, que es perseguido obsesivamente por la policía francesa.
Luego en el 99 sucedió lo lógico, Vincent Cassel no pudo mas y le pidió que se casara con él.
Duraron bastante tiempo juntos pero actualmente están separados y con dos hijos.
Cassel y Bellucci
Como no voy a ser fan de esta maravillosa actriz si a parte de recontraenchiladamente guapa ( ha sido nombrada la mujer mas hermosa y sexy del mundo en innumerables ocasiones por distintas prestigiosas revistas para caballeros) es bien inteligente la canija. Antes que nada habla fluidamente francés, italiano, inglés y español, para mi ya con eso, pero también porque siempre ha sido muy reflexiva en cuanto a lo que significa ser actriz, lo que significa ser hermosa, su visión de ser mujer, ser europea pero sobre todo sobre el amor.
Me quedo con dos frases de ella:
"La inteligencia humana ha progresado solo en un nivel tecnológico, no al nivel de los sentimientos"
y "Ser actriz es la sublimación de la feminidad". Esta última la creo personalmente en todas sus palabras.
 Fue en el 2000 cuando quedé totalmente impresionado con su capacidad actoral. Malena es una película de Giuseppe Tornatore en donde interpreta a una hermosa mujer que tiene que enfrentarse a la vida provinciana, italiana y católica durante la segunda guerra mundial sin un marido que la valide. Se la pasa muy mal. En esta película, ella casi no tiene diálogos, todo lo expresa con su semblante y su mirada. Eso para mi es saber actuar. Si a esto le sumamos la música de Ennio Morriconne bueno es la lloradera sin parar. 
Poco tiempo después la hizo de Cleopatra en Asterix y Obelix misión Cleopatra. Que Elizabeth Taylor ni que nada, alguien tenía que elegir a Monica para el papel de la emperatriz egipcia si o si.
En el 2001 salió una película que me gusta mucho que se llama Pacto de Lobos.
Suspenso, acción y diseño de vestuario impactante, todo aderezado con una música deslumbrante, realmente una gran película.  Monica luce, bueno que puedo decir, indescriptiblemente hermosa.
Esos corses, esos corses.

En el 2002 Monica actuó en una película que dividió a la critica entre opiniones de sublime obra maestra e ignominiosa vergüenza.
En el 2002 yo venia de una recuperación médica muy ardua y mis emociones estaban muy a flor de piel, por lo cual, cuando empece a ver Irreversible del argentino Gaspar Noe, no tuve mas remedio que detenerla y dejarla de ver después de las primeras escenas que generaron en mi un malestar generalizado en todo el cuerpo debido a la maestría con la que es utilizada la cámara, la iluminación y la música para desorientar y sacar de sus casillas al espectador. Una de las primeras escenas involucra violencia de una crudeza abrumadora que aun no entiendo como lograron filmar. En la escena un hombre usa un extintor para destrozarle la cara otro. Golpe tras golpe va uno viendo como se deforma la cara de la victima hasta quedar hecha una pulpa amorfa. Quiero suponer que usaron algún tipo de dummy porque no se que tanto presupuesto podría tener una película de esta naturaleza como para poder hacer un muñeco tan realista y luego combinarlo tal vez en post-producción con el cuerpo del actor real. Es realmente de un realismo desconcertante.
En fin es una escena que encontré extremadamente perturbadora y que no soporté pues ya sabía de antemano que lo peor aun estaba por venir pues rápidamente había corrido el rumor de que la película contaba con una escena extremadamente violenta y gráfica de una violación. Sabiendo esto no tuve mas remedio que dejarla de ver.
Aun no me armo de valor para tratar de verla de principio a fin ya que al leer las criticas me queda claro que la intención del director era filmar una cruda tragedia humana que no dejara espacio a la esperanza por ningún lugar.
Llega el año del 2003 y con el la esperadísima secuela de The Matrix. Para no hacer el cuento largo lo único bueno para mi de esta movie es Mónica.
Esos escotes, esos escotes.

Bruja malvada, amante promiscua, seguidora devota, objeto de deseo, Mónica es capaz de encarnar cualquier papel femenino y volverlo elegante y sutil. Su desquiciante belleza y su calmado aire de indiferencia hacen de sus personajes entes enigmáticos y cautivadores, casi etéreos.
Si de Italia yo ya había escogido a Claudia Cardinale (aunque nació en Tunez) como la actriz mas hermosa que jamas haya engalanado la pantalla grande, realmente  no se que mas hacer sino admitir que me equivoque, perdón Claudia pero es que Monica no tiene rival.

Larga vida a Super Moniquisima Belucci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario