jueves, 15 de agosto de 2013

Placeres Culpables

La gente valiente que sabe bien donde viene y hacia donde va, no tiene ningún problema en reconocer que le pone a La Z cada vez que se sube a su coche, que escucha y se emociona con las de La Arrolladora Banda El Limón o que sabe el nombre del personaje y del actor que la hizo de galán de Salma Hayek en Teresa.
Todos muy en el fondo del armario tenemos secretos que muy pocas personas conocen y que en definitiva no nos atrevemos a confesar abiertamente en publico. Pequeñas aficiones o gustos que nos brindan una fuerte dosis de placer cuyo efecto suele ir acompañado de vergüenza, culpa  y miedo al escarnio social.
Superando el temor al vituperio multitudinario, el cual a través de Internet suele ser mas cruel y despiadado, escribiré estas lineas para confesar los que considero mis placeres mas culpables de mi vida como fan.
Antes de realizar mis confesiones debo hacer un par de aclaraciones.
Primero, yo soy un ruco ochentero cuya etapa de desarrollo fandomero ocurrió a finales de los ochenta y durante toda la década de los noventa, muchos de mis placeres culpables datan de esa época.
Segundo, estoy seguro que algunos de mis placeres culpables para algunos resultaran normales y no entenderán porque los llamo culpables mientras que habrá otros que los consideren verdaderos pecados capitales merecedores de una contundente lapidación en la mas cercana plaza publica.
Así pues creo que habrá debate.

Placeres culpables televisivos.

A principios de los noventa existió un concepto televisivo de noticias llamado Eco. Televisa como buen fusilador de conceptos vio en CNN una idea innovadora en transmitir noticias todo el santo día. Así nace Eco como el primer canal 24 horas de noticias en español.
Si mal no recuerdo al final de cada sección de noticias serias seguía una barra de noticias del mundo del espectáculo. Recuerdo muy bien que una la conducía el locutor de la vieja escuela Juan "El Gallo" Calderón que me caía muy bien pues considero que era muy agradable y ocurrente. Otra la conducía Talina Fernandez la cual que me recordaba a varias de mis maestras de inglés y finalmente una de estas barras que presentaba cantantes y entrevistas con los artistas, la conducía un locutor chilango egresado de la UNAM de gran trayectoria en la locución y que a mi me parece que contaba con un sentido del humor mas que excelente.

Yo vi por primera vez a Paco Stanley por ahi de principios de los ochenta cuando junto a su tocayo Francisco Fuentes "Madaleno" conducían el Club del Hogar.
Por cierto El Club del Hogar era un programa divertidisimo donde empresas y marcas presentaban sus productos y servicios, o sea que era como un mega comercial mas o menos parecido a lo que acabaron siendo los infomerciales modernos. También presentaban números musicales y entrevistas con los artistas que iban, pero la onda era que los patrocinadores cuando mostraban sus productos dentro de las dinámicas del programa, Madaleno con su particular sentido del humor no condonaba a los anunciantes y al probar alguno de los productos que supuestamente debía promocionar positivamente, hacia todo lo contrario haciendo evidente su disgusto de forma muy graciosa. Era muy chistoso.

El Gallo, Talina y Paco.
Después del Club del Hogar Paco Stanley estuvo un rato conduciendo la Carabina de Ambriosio cuando salían Luis de Alba y Jorge Arbizu al tiempo que el programa perdía su gracia y originalidad y se volvia soso y sin chiste.
Por fin llegamos a la época en que me volví fan de Paco por ahi de 1989 cuando conducía uno de los segmentos de espectaculos en Eco.
Lo acompañaban  en un inicio una simpática Arlette Garibay, el bizcochazo de Veronica Macias, chica de risa sonora y agradable, ¡ah! como me gustaba esa chava, Benito Castro al cual pronto se le unió Maria Elena Zaldaña  "La Guereja" y Jorge Gutierrez y Espinosa "Polilla" que escribía rimas y las presentaba diciendo: "Ahora unas palabras al estilo Polilla".
Paco tenía un humor improvisado muy rápido y efectivo y lo usaba para cotorrearse a los artistas y muchas veces al propio publico. A pesar de que sus burlas eran bastante pasadas de lanza eran a su vez tan creativas y sorpresivas que los artistas las toleraban y le seguían el juego. Parte de lo que me gustaba de su humor es que rescataba palabras de la calle y de otras épocas como Tlapehue, Baquetón, Mandilón o frases como "Es una tras otra contigo". "No tuvieras tanta suerte. Entre otras.
Debo decir que fue al principio cuando conducía esta sección en Eco y su primer programa Andale! cuando lo veía y era todo un fan, ya que después condujo otros programas como Llevatelo! y Pacatelas tanto en Televisa como en TV Azteca, que para mi gusto ya no eran para nada buenos, pues yo los encontraba repetitivos y simplones, especialmente cuando agarró de patiño a Mario Bezares.
Finalmente todo mundo conoce las circunstancias de su fatídica muerte cuando fue asesinado a balazos frente a la Taqueria el Charco de las Ranas. Fue terrible y muy triste.
Pero si, Paco, con su humor improvisado y creativo, haciendo referencias a la vida cotidiana de la calle fue durante varios años uno de mis placeres culpables.


Claro eso fue en los noventa, ahora tengo un placer culpable televisivo actual que data de principios de la década de los dosmiles y que involucra a una de las mujeres mas graciosas del mundo del espectáculo.
Yo empecé a ver a Joan Rivers en los programas previos a la entrega de los Oscares en E!. Joan con su particular y ácido sentido del humor criticaba y a veces también elogiaba los atuendos de los artistas de Holywood.
Hoy en día gracias a una asombrosa longevidad Joan sigue criticando la moda de los famosos en su programa Fashion Police del cual puedo ver horas y horas seguidas sin pestañear. Es una atracción muy rara para mi, supongo que es una mezcla de morbo, frivolidad, ganas de no pensar en nada, aprender algo de diseño de modas y escuchar a Joan hacer comentarios hilarantes.
Joan Rivers dice cosas como: Ese atuendo tiene menos estructura que la vida de Lindsay Lohan, o  No es su culpa vestirse asi , las voces en su cabeza la obligaron.
Además como no voy a admirar a Joan Rivers si ella es C-3PO, bueno, claro, en su versión parodiada y femenina en Spaceballs de Mel Brooks.


Placeres culpables impresos.


Era la decada de los ochenta y en los puestos de revistas había todavía toda una oferta abundante de revistas, comics y pequeños libros de literatura barata como el clásico Libro Vaquero, El lágrimas y Risas, Hermelinda Linda o el Condorito.
Entre la gran oferta de historietas de baja calidad había una que se llamaba Video Risa. Era una revista que parodiaba aquello que estuviera de moda en el momento, un poco al estilo de las parodias de la revista MAD pero con un humor mucho mas soez y a la mexicana.
Muchas ideas, frases y chistes que yo use en su momento en mis dibujos y caricaturas salieron del Video-Risa y aun hoy para cambiarle el nombre a alguna película para burlarse de ella  hay que recordar el humor parodiador de esta revista.  Placer divertidisimo pero culpable sin duda.


Hoy en día creo que ya me he vuelto mucho mas selectivo en la compra de material impreso por lo cual tendré que recurrir a otro de mis placeres culpables noventeros para cerrar este tema.
Debo recordar a mis tres lectores que no fue sino hasta 1994 que tuve acceso a Internet y se trataba de una versión naciente que aun no era muy gráfica que digamos. Yo hacía mis busquedas en Infoseek por el amor de dios. Por eso si se quería estar mas o menos enterado de "quien era quien" en el mundo de la farándula y si quería ver fotos de chicas lindas, no había mas remedio que recurrir a la revista Eres. Si fui fan y que.
Tuve varios ejemplares, especialmente aquellos que traían a alguna artista de buen ver en la portada, por esta razón tuve en algún momento revistas Eres con Thalía (hija de su madre), Bibi Gaytan (válgame el cielo), Marta Sanchez (una barbaridad) y Siliva Campos. ¿Silvia Campos? ¿Y quien es esa? Pues si Siliva Campos fue parte de Timbiriche en sus últimas versiones y ella me encantaba y luego sencillamente desapareció, pues creo que se casó con el futbolista (ex-puma por cierto), Manolo Sol y se dedicó a ser mamá. Güeva y desperdicio total.
Pero si, la Eres era de cajón. ¿De donde iba a sacar yo fotos de Adriana Abascal en sus días de Miss México o de Claudia Ramirez cuando la hacía de María José, si no era de la Eres? ¿A ver de donde?
No tengo mas remedio que aceptar que fui fan y hasta hacía los tests y toda la cosa, por lo cual, es uno de mis mas culpables placeres. Pudo haber sido peor me pude haber aficionado a la Revista del Consumidor.

Placeres culpables cinematográficos

Uy, uy, uy. Aquí si me podría estar un buen rato, escribiendo sobre películas de bajo presupuesto e ínfima calidad que son parte de mi filmografia particular. 
Hay duda si las películas de terror de la casa productora inglesa Hammer Films de los 50, 60 y 70 catalogan como placer culpable, yo digo que si, ya que conozco pocas personas que se chutarían una de pe a pa.
Yo no tengo empacho en ver la que me pongan enfrente, Circo vampiro, Frankenstein creó una mujer, La Gorgona, Criaturas que el tiempo olvidó, la que mencionen me la echo, empezando por las de Drácula.
Pero el placer culpable de cualquier cinéfilo mexicano que se digne realmente de serlo en serio deben ser las películas del Santo. Son malas con "m" de me muero. Aun así son especiales. Tienen un "no se que que que se yo" que hace que cuando tengo la oportunidad de echarme una, me la echo. Puede ser su humor involuntario, las falsas y eternas coreografías de lucha o los efectos especiales marca Mi Alegría, no lo se, pero las películas del Santo tienen un lugar muy especial en mi morboso corazón. Ahora han pasado a formar parte de la moda Kitsch y todo mundo trae la mascara del santo para arriba y para abajo, pero los reto a que vean una de sus películas completa  a ver si como roncan duermen.
El Santo contra  El Chupacabras

Placeres culpables musicales.

Sin mayor preámbulo, señoras y señores con ustedes las Spice Girls.
Fui fan, requete fan y recontramega fan. Todo el concepto, la música, y sobre todo las cinco inglesas. ¿Que fui víctima de la mercadotecnia y la música de plástico? Si seguramente, pero no me importó. Como disfruté las andanzas de estas mujeres, con todo y película.
El Girl Power se apoderó de mi desde su primer aparición en MTV cuando MTV pasaba música.
Mucha de la información que luego suelo escribir en este Blog por supuesto que la tengo que checar en la IMDB o en la Wikipedia o en donde se pueda. Los nombres de las integrantes de las Spice Girls no es necesario buscarlos pues  me los se de memoria y ahi les van.
La peliroja era Ginger Spice y se llama Geri Halywell, Posh Spice es fácil es Victoria Adams hoy en día Victoria Beckham, Baby Spice es Emma Bunton, Sporty Spice y la única que siguió cantando porque de hecho siempre fue la única que cantó, Melanie Chisholme y Scary Spice, que lo único que me espantaba de ella era su escote, Melanie Brown.
Pero sobretodo debo decir que es por Spice World su pélicula de 1997 que mi afición a ellas es realmente culpable.
Me divierte muchisimo Spice World pero es que en ella salen Richard E Grant, Alan Cumming, Stephen Fry y el Bond de Bonds Roger Moore.¿Que mas se puede pedir?  La verdad es que me trae gratos recuerdos y la puedo ver cuantas veces sea necesario sin problemas.


El otro día, mi hermana me trató de colgar un santito en esto de los placeres culpables que no me corresponde. Me dijo que seguramente tendría que admitir que fui fan de Timbiriche a lo cual debo negarme rotundamente.
Si me se la letra de sus canciones y si me gustaban varias de sus integrantes especialmente Bibi Gaytan, Siliva Campos y Thalia, pero eso no quiere decir que por mi propia voluntad ponga yo su música en una tarde de ocio. No. Jamas. Es mas, no tengo ni una sola de sus canciones entre mis listas de reproducción.
Timbiriche por supuesto que formó parte de toda la adolecentada ochentera y noventera, hasta de aquellos individuos que no los tragabamos en su momento, pero eso no me cataloga de ninguna manera como su fan. Caso contario por ejemplo, al de Gloria Trevi, que ella si me pasa un buen, tengo muchas de sus canciones y comparto el ser fan con muchos paisanos regiomontanos que la tienen subida en un pedestal. Los fan regios seguramente me reclamaran que porque la considero placer culpable pero hay que aceptar que entre su personalidad, sus películas y sus "calentarios" hay mucho que hacen de Gloria Trevi una dignisima candidata a ser un contundente placer culposo.

Ya con esta me despido no sin antes recordar a mis amables tres lectores que no sean rajones y que se atrevan a admitir sus placeres mas culpables de los que no se quieren hacer responsables por miedo al ridículo social. Este es el momento y el lugar para salir del closet. Fans culpables del mundo, os convoco.


4 comentarios:

  1. No cabe duda Mario, nos separan algunos años de diferencia, pero se por que platico contigo tan a gusto! Tenemos en común muchas cosas, jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo sabía que tu también eras fan de La arrolladora Banda El Limón.

    ResponderEliminar
  3. Por dónde empiezo? Magneto y Menudo, gracias hermanas mayores. Revista Notitas Musicales. Y ahí le paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no queda mas remedio, súbete a tu moto y vuela vuela.

      Eliminar