viernes, 23 de agosto de 2013

Mulan

ADVERTENCIA: SPOILERS POR DONDEQUIERA.

Recientemente  volví a ver una película que disfruto mucho ver porque me recuerda toda una época antes de que existieran las espantosas precuelas de La Guerra de las Galaxias.
Mulan de 1998 es una película del estudio Disney dirigida por Tony Bancfroft y Barry Cook dos animadores de toda la vida en Disney a los cuales me imagino que los llamaron a la oficina del jefe, asi como cuando Mostachon le hablaba al Washanwear, para encargarles  un proyecto de dudosa procedencia que podía llegar a ser una bomba de tiempo.
Lo que pasa es que yo recuerdo que en ese lejano 1998 no publicitaron esta película como suele ser publicitada una película de Disney, daba la sensación como de que era un proyecto que habían sacado como por cumplir con el trámite de sacar algo ese año y como que no le dieron gran difusión ni apoyo.
Lo cierto es que Hollywood tiene graves problemas con la idea de poner en pantalla mujeres inteligentes y decididas que tomen el control de la situación. Sino me creen lean este articulo donde el mismísimo Joss Whedon se queja de la falta de valor por parte de los estudios para filmar La Mujer Maravilla.
Tengo la sensación de que Disney tenía mucho miedo de sacar este proyecto y por eso le hablaron a este par de animadores desconocidos para que sirvieran como carne de cañón por si las cosas no salían bien.
Lo cierto es que desde mi punto de vista Mulan acabó resultando una película que tiene varios problemas y algunas deficiencias graves pero que por alguna razón tanto el publico en general como yo, que suelo ser muy difícil de convencer, le hemos perdonado todo.
Lo primero que hay que reconocer de Mulan en el aspecto positivo es que es el primer esfuerzo disneysiano por tocar el tema de la equidad de genero, dentro de una industria que vive en pánico total por el tema. 
Segundo, debo reconocer el fabuloso trabajo artístico de los directores y su equipo de creativos para generar imágenes verdaderamente hermosas basadas en la cultura China.


Y justamente este es uno de los problemas del film, el hecho de que es una historia que se desarrolla en China, pero una China desde el punto de vista de lo que creen que es China un par de gringos.
Yo no tengo ningún conocimiento profundo sobre la cultura China y la verdad es que los estereotipos a mi no me molestan demasiado, excepto cuando están asociados a ideas que estrictamente denigran a un pueblo. Por ejemplo, a mi no me molesta que digan que los mexicanos somos fiesteros, que comemos todo el día guacamole, o que somos muy gritones, por que de hecho en cierto grado es verdad en una gran mayoría de los casos. El problema viene cuando se asocia nuestra cultura con el desorden, el crimen y la corrupción. No tengo los datos estadísticos para corroborarlo pero siento que aun somos mayoría lo que no somos corruptos, ni delinquimos como estilo de vida. 
Lo mismo me sucede con estereotipos de otras culturas, como en este caso el de los chinos de Mulan donde son tratados de una manera extremadamente ligera y muy occidentalizada.
La palabra "honor" se pronuncia una vez cada 5 lineas de diálogo, lo cual para mi gusto diluye el significado de la palabra que en realidad si forma parte importante de la tradición en China, pero que en esta película esta usada sin cuidado y sin una comprensión real de lo que implica.
Es mi sensación que los escritores dijeron- "Si vamos a hacer una historia de China tenemos que mencionar la palabra honor en cada escena pase lo que pase. No vaya a ser que al publico se le olvide que nuestros personajes son chinos."
En resumidas cuentas Mulan no es el lugar propicio para aprender sobre China y su cultura. En el mejor de los casos puede ser un punto de partida extremadamente básico para quien después de ver las hermosas imágenes de esta película  pueda sentir curiosidad por aprender algo sobre esta antiquísima cultura y vaya a una biblioteca o a internet y lo haga.
Pero bueno es realmente ingenuo esperar que Disney fuera capaz de hacer una película culturalmente estudiada y equilibrada que realmente hiciera justicia al pueblo del que habla. Tenemos tantos ejemplos de temas raciales tratados por Disney con el tacto de un Rancor como para saber que Mulan no tenia porque ser la excepción.
Lo cierto es que Disney para lo que es bueno es para hacer personajes entrañables, lo cual logra sobradamente en Mulan, en parte gracias al talento comico-actoral de Eddie Murphy y a que a pesar de que la película sufre de agudo sidekickismo pues el compinche trae un compinche, todos son personajes realmente divertidos.
A los hombres en conjunto como genero nos va un poco mal pues todo lo malo del mundo es causado por nosotros y realmente después de ver varias escenas no me explico como no todas las mujeres deciden ser lesbianas, bueno, de hecho si me explico, pues de entre todo el bonche de hombres cerdos, inseguros y violentos, existe siempre cuando menos uno bien buenote que ya nomas es inseguro pero esa se la perdonamos porque "está como quiere". ¿Me pregunto de quien se ira a enamorar Mulan?
Bueno, ya tenemos grandes personajes, imagenes muy hermosas y una cultura mal presentada ¿que nos falta
para tener un exito Disneysiano absoluto? 
Las canciones por supuesto.
Pero que buenas canciones tiene esta película. 

"Hoy, la lucha empieza. Esa es la... misión." 
¡HUA!
Niñas me mandaron. Para tal... acción.
Es la chuzma peor que he visto aqui.
Entenderán lo que es virtud.
Hombres fuertes de acción 
Serán hoy.

¡Futa!, que gran y emocionante número musical y que buena canción es imposible no cantarla cuando aparece. 

Y bueno claro la que se lleva las palmas y por mucho es "Mi reflejo". Esta canción pone sobre la mesa el tema principal del film. ¿Cuando voy a lograr ver en el espejo, lo que se que hay dentro de mi?" Está pregunta bellamente expuesta en la canción es la que hace de Mulan una gran película, que por supuesto toca las fibras mas sensibles de una feminidad que busca librarse de los convencionalismos sociales que no la dejan surgir en plenitud, pero al mismo tiempo siento que es una canción que cuestiona el tema universal de que cada quien nos hemos puesto trabas y tarifas muy altas que no permiten sacar lo que sabemos que traemos dentro.
Por todo lo demás la película esta balanceada, cuenta con un gran villano, en la malévola persona de Shan-Yu, cuya voz es la del actor Miguel Ferrer, y en español la del gran locutor y actor de doblaje Ruben Moya que todo mundo recuerda como la voz de Jack Palance en "Aunque ud. no lo crea". Me lleva un carajo, así me imaginaba yo a Darth Vader en su juventud como Shan-Yu, fuerte y arrogante y no como un flacucho, quejumbroso y caprichoso adolescente que lo que quieres es que se muera lo antes posible o cuando menos que se calle la boca. Eddie Murphy en su papel de Mushu el Dragón es sencillamente Eddie Murphy, y en español Eugenio Derbez se portó a la altura de las circunstancias.
Así terminamos con una película que tiene todo tipo de ideas mal planteadas como de hecho sucede con la  idea principal. Por un lado la canción "Mi relfejo" le da justo al clavo pero el guión es bastante turbio y no me deja claro que pretendía. Mulan se tiene que vestir de hombre para poder hacer lo que ella siente es lo correcto, una vez que demuestra su valor y el emperador la reconoce y le ofrece el puesto de consejera ella lo declina para regresar a su casa. ¿Porqué? Mulan, hija, este es el momento para demostrar que sin necesidad de hacerte pasar por un hombre puedes armarla chido en un puesto de importancia.   
La película también esta llena de detalles inexplicables como cuando Mulan con un solo brazo tiene la fuerza suficiente para subir al desmayado General Li al caballo. ¡Wow! el entrenamiento si que le sirvió. O que clase de ejercito traía Shan-Yu que fue totalmente aniquilado por una avalancha. Todo  por completo ni un soldado quedó. ¿Con eso pensaba conquistar China? 
En fin todo esto se lo perdono a Mulan por los fabulosos número musicales y sus personajes divertidos.
También si tuviera hijas, a pesar de que el mensaje no es lo suficientemente claro, sería la película que les pondría para que se dieran cuenta de que ellas pueden intentar todo lo que quieran sin importar que aquello que pretendan hacer haya sido hasta ese momento hecho solo por hombres.






  



No hay comentarios:

Publicar un comentario