sábado, 20 de julio de 2013

La comedia visual y Despicable Me

En alguna época remota, recuerdo haber visto como un ratón de color café colocaba cerillos entre los dedos de los pies de un gato gris para luego prenderles fuego. El gato sin percatarse de que una de sus patas ardía en llamas, empezaba simplemente a olfatear que algo se quemaba. Después de saltar profiriendo un alarido de dolor comenzaba a perseguir al ratón para cobrarsela.
Tom y Jerry fueron los primeros dibujos animados que realmente me hicieron reír con ese tipo de comedia que los expertos llaman comedia visual o comedia de Slapstick. Yo la llamo comedia de bromas pesadas, pastelazos, caidas, golpes, explosiones, martillazos en los pies y batazos en la cabeza.


William Hanna, Joseph Barbera y Chuck Jones los creadores y directores de estas caricaturas estaban bien locos.
Este mismo tipo de comedia fue explotado por los estudios de Disney con Chip y Dale cuando hicieron de las suyas encontra del gandalla pato Donald quien en el peor rol de abusador, se le ocurría derrepente empezar a molestar a las ardillitas nomas pa' divertirse. Y comenzaba la guerra de bromas pesadas.
Los Looney Tune por supuesto que también tuvieron batallas de bromas pesadas como cuando Bugs es un dibujante que tiene atrapado al iracundo y desafortunado Pato Lucas en una hoja de papel y lo molesta dibujándolo en situaciones peligrosas y vergonzosas de las cuales el pato no puede escapar.
Wille E. Coyote cayendo por precipicios mortales ante el funcionamiento fallido de alguno de sus inventos que el mismo diseña con ayuda de las industrias A.C.M.E  y con la intención de atrapar al correcaminos, es el mejor ejemplo de una caricatura que heredó los gags de las películas cómicas mudas  donde los personajes se metían ellos mismos en problemas al tratar de conseguir algo, en este caso Chuck Jones director de muchas de estas caricaturas llevó este tipo de comedia a niveles que nadie ha podido superar.

Pero mis favoritas son caricaturas donde de plano hay tortura en toda la extensión de la palabra, como sucede en la caricatura de Merrie Melodies dirigida por Chuck Jones llamada Chow Dog donde vemos a un perro abusivo ser despiadadamente cruel con un pobre gato y un ratón hasta que al final ellos dos logran con lujo de crueldad desquitarse.
Sin embargo yo considero que  el genio absoluto de este tipo de caricaturas fue Tex Avery. La habilidad de este hombre para plantear violencia de la manera mas inverosímil y mas graciosa posible es incomparable. Solo hay que ver  Rockabye bear, Wags to Riches o Cock-a-Doodle Dog de la Metro-Goldwin Mayer para descubrir todo un mundo inusitado de desquiciada violencia. 





Por otro lado, siempre disfrute de la creativa crueldad que desplegaba el caricaturista cubano Antonio Prohías en las paginas del MAD con sus raros espías blanco y negro en SPY vs SPY.
Finalmente Matt Groening en Los Simpsons rinde el mas admirable homenaje a todo este tipo de comedia animada con la serie favorita de Bart y Lisa en El Show de Tomy y Dali,( The Ithcy & Sratchy Show). Un gato y un ratón que sufren con un realismo grotesco (pero no por eso menos hilarante) de las bromas pesadas del uno contra el otro.

Este tipo de comedia de bromas golpes y pastelazos fue usada desde el mismísimo principio del cine, cuando al carecer de diálogos, todas las risas corrían a cargo de la comedia física que fue recibida como herencia por el cine del teatro y el cabaret. Así,  vemos al vagabundo de Charles Chaplin haciendo de las suyas contra algún policía o miembro de la alta sociedad, al distraído y visco Ben Turpin lastimando a alguien por accidente, a Buster Keaton con su inmutable seriedad salvándose de algún peligro haciendo una imposible proeza,  Harold Lloyd metiéndose en situaciones de peligro extremo y saliendo ileso, o al Gordo y al flaco desquitándose uno contra el otro con golpes y cachetadas.




De una larga lista de comediantes expertos en comedia física como Harpo Marx el mudo de los hermanos, pasando por Jerry Lewis, Steve Martin, Mel Brooks, Jim Carey o incluso Jackie Chan llegamos al 2002 cuando los directores Chris Wedge y Carlos Saldanha nos regalaron una película que independientemente de que es una buena comedia en general, a mi me fascinó por que entre sus personajes, cuenta con un pequeño personaje secundario, tal vez hasta terciario, que en su momento fue un dignísimo heredero de toda la tradición de los pastelazos. 
Una pequeña ardillita pleistocenica trata deseperadamente de encontrar un refugio seguro para su mas preciada posesión, una cuaternaria bellota. En su desesperación se mete en las situaciones mas peligrosas concebibles y es aplastada, disparada, estirada y demás. Me volvi fan de Scrat de inmediato. No sería la última vez en que un personaje terciario en este tipo de películas animadas se convertiría en la atracción principal.   

Luego de algunas secuelas de La Era del Hielo apareció por ahí la adaptación de Dreamworks de una tira cómica de los caricaturistas Michael Fry and Thomas Lewis llamada Over the Hedge. Otra vez me volví fan, y nuevamente de una ardilla. Hammy es una ardillita hiperactiva que tiene prohibido tomar cafeína y que vuelve a colocar a la comedia visual en un altísimo nivel.

Asi es como llegamos al 2010 cuando aparece en los cines una película que tiene como premisa lo que pasaría si un super villano viviera en una zona residencial suburbana común y corriente y tuviera que convivir con gente normal.
De ahi se desprende mucho humor inteligente y fresco, que combina la parodia, con los juegos de palabras, situaciones absurdas y por supuesto mucha comedia física.
El supervillano se llama Gru que esta basado en el acronimo de Glavnoye Razvedyvatel'noye Upravleniye que en ruso quiere decir Dirección de Inteligencia Principal. De ahi supongo su acento ruso marcadamente falso interpretado en inglés por Steve Carell y por Andres Bustamante en español usando su acento ruso del Dr.Catapulta.


Gru anda feliz por el mundo haciendo maldades sintiéndose muy bien consigo mismo por saberse el máximo villano de todos los tiempos, hasta que un contrincante de fechorías llamado Vector lo desplaza del privilegiado primer sitio de la archivillania al lograr robarse enterita una de las pirámides de Giza.
Indignado de haber sido desplazado de su sitio de honor, Gru inmediatamente pone manos a la obra y comienza a planear el robo mas impactante de la historia mundial para lo cual, llama a sus secuaces y al Dr. Nefario, su genio científico de cabecera, para comunicarles su malévolo plan que consiste en robarse ni mas ni menos que la mismísima Luna.
¡Convoca a los secuaces! Grita Gru llamando a sus tropas de secuaces a que formen una asamblea.
Ahí es donde conocemos a los secuaces de Gru, unas capsulas amarillas con patas que fueron diseñadas genéticamente para hacer el mal.


No solo están siempre listos para ayudar a Gru en sus fechorias sino que entre ellos se hacen la vida de cuadritos de las formas mas chistosas posibles.
Los secuaces o minions en inglés tienen la personalidad de niños pequeños, que cuando se revisa detenidamente puede ser muy inocente pero también muy egoísta y terriblemente perversa.
Los niños requieren de la guía y los límites de sus padres para ir regulando esa personalidad malevola y egocentrica, lo cual en el caso de los minions esa guía y modelo a seguir provendría de Gru que siendo él mismo un villano no tiene la menor intención de suprimir ningún instinto perverso en sus secuaces a los cuales a pesar de que cuenta con miles de ellos los conoce de nombre a todos y a cada uno.

Por estar diseñados en un laboratorio las habilidades de los minions de Gru son muchas y el material amarillo del que están hechos es prácticamente indestructible, por lo cual pueden explotar, caer, aplastarse, golpearse o salirse de la atmósfera terrestre sin que les pase absolutamente nada.
Los perversos secuaces de Gru por su inmensa creatividad para idear maldades y su gran resistencia al dolor son los nuevos reyes de la comedia visual. Sencillamente los adoro.
Mi villano favorito es una película de un ritmo delicioso con personajes entrañables como las tres huerfanas Margo, Edith y la pequeña Agnes, las cuales sin quererlo, se ven involucradas en los planes de Gru y acaban por endulzar el amargado corazón del supervillano.


Considero que uno de los detalles mas finos e importantes de Despicable Me es que plantea  la situación bien conocida de que todo supervillano debe tener un pasado traumático que es la razón del porque se volvió malvado, al estilo del Guasón o el Pingüino de Batman. En el caso de Gru su trauma es uno muy humano y muy común, pues fue su madre quien lo traumatiza a través un constante y despiadado, pero no por ello menos hilarante, abuso emocional.
Despicable Me me encanta pues los directores Pierre Coffin y Chris Renaud combinan una comedia visual delirante con todo lo mejor del genero de Espias. Dos cosas que yo disfruto inmensamente en las películas.

Ahora en 2013 estrenaron la secuela de Mi villano favorito y como era de esperarse los minions por mucho se robaron la película, pues queda claro que los directores reconocieron que el publico sencillamente adoró a estas extrañas capsulas amarillas con gogles y overall, por lo cual les dieron muchísimo tiempo en pantalla para que hicieran de las suyas, a tal grado que la película  podría llamarse Mi Minion favorito 2. 


Yo en lo personal no tuve ningún problema en que los secuaces de Gru salieran todo el tiempo, sin embargo, si debo decir que algunos personajes salieron perdiendo seriamente al tener muy poco tiempo en pantalla , incluso rayando en casi nada, como fue el caso del Doctor Nefario o la mamá de Gru cuya voz fue interpretada en al primer entrega por Julie Andrews.
El personaje que yo considero  que más salió perdiendo por culpa de los minions fue Edith la hermana de en medio. Para varias los hermanos de en medio siempre salen raspados.
Por ejemplo, a Margo los escritores le dieron la tarea de enamorarse del chico malo para que Gru en papel de padre celoso y protector sacara todos sus recursos de supervillano para tratar de evitar el enamoramiento preadolecente de su pequeña hija. A Agnes le dieron la tarea de convertirse en la pequeñuela de inteligencia inocente y precoz intuición que hace las preguntas adecuadas a Gru en los momentos críticos de la trama y que ademas está que se safa porque Gru se enamore para poder tener por fin una mamá. Pero a la pobre Edith no le dieron absolutamente nada que hacer. Tan solo sale en un para de ocasiones para hacer cara de asco cuando alguien está a punto de besar a alguien mas.
Si algo me preocupaba de Avengers del 2012 era si Joss Whedon iba a ser capaz de asignarle un rol lo suficientemente trascendental a cada uno de los heroes de la multitud de bienhechores que se le habían juntado en una sola película. Yo me preguntaba quien iba a ser el desafortunado personaje que saldría perdiendo y me inclinaba por Black Widow o Black Hawke por obvias razones. Al momento que Whedon me sorprendió por haber logrado equilibrar la importancia de las acciones de todos sus personajes y que segun yo al final todos jugaron papeles relevantes y que tuvieron sus escenas cool individualmente, yo quede mas que satisfecho. Siempre agradezco que los directores y escritores hagan el esfuerzo y esta tarea, que por cierto muchos no hacen y que acaba maltratando personajes que no se lo merecen. Después de eso yo le perdoné todos los errores que pudiera haber tenido esa película y la sigo disfrutando en demasía.
Por otro lado los escritores de Despicable Me 2 siento que no hicieron este esfuerzo pues creo nunca se desviaron de su objetivo que era poner a los minions cuantas veces fuera posible en pantalla para complacer a audiencias enteras que los acalamaban.
Aun asi hubieron varias escenas muy divertidas que se convirtieron en mis favoritas y que curiosamente no involucran a los minions, como cuando Gru sale en una cita con una chica pretenciosa o cuando el supervillano "El Macho" muestra que trae tatuada la bandera de México en el pecho, casi me muero.
Por cierto, que asi como el cine gringo ahora para todo mete a China o a los chinos en las tramas de sus películas, a mi me encantó la idea de una historia que se desarrollara alrededor de la fiesta del 5 de Mayo y que tuviera a un mexicano como Super-antagonista. Me encantó como las niñas se emocionan de probar la comida mexicana y de entrarle a la fiesta, aparte de que todos los cliches usados los adoré.¡Arrrrrrriba!
Finalmente, la comedia simple de inocente malevolencia de los minions ya dio para que hicieran algunos cortos animados y es seguro que habrá tercera parte; por el momento espero con impaciencia que salga en disco para poder seguir disfrutando de este humor visual maravilloso, del cual, los minions se han adueñado por completo en esta época y que aunque en realidad no es nada nuevo, conmigo sigue y seguirá funcionando cada vez que lo veo.


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario