jueves, 4 de julio de 2013

Claudia Cardinale

MTV, E! Entertainment television y demás canales de TV han popularizado mucho las cuentas regresivas, los llamados countdowns y las listas de los 10 mejores, los llamados Top Ten.
Cuenta regresiva de los cuerpos mas buenos de Hollywood. Top Ten de los actores infantiles olvidados por el destino y títulos por el estilo son los programas que se pueden ver para enterarse uno de quienes son los mas populares, los mas guapos o los menos afortunados.
Yo sin ningún afán de hacer una lista de estas ni catalogar a nadie bajo criterios de dudosa sustentabilidad, he decidido ir escribiendo sobre las mujeres que a mi me parecen las mujeres mas hermosas del mundo del espectáculo.
Como es muy  difícil establecer criterios claros y conocer personalidades de épocas pasadas solo puedo comentar de lo poco o mucho que yo he podido apreciar. Por eso no será raro que habrá muchas modelos actrices y cantantes de las décadas de los ochenta, noventa y la primer década del siglo 21.
Sin embargo una de las mujeres que me ha vuelto loco ya durante algún tiempo y aun no logro encontrar otra actriz que me produzca este endorfínico efecto, es una actriz nacida en Tunez que alcanzó la cumbre de su carrera en la década de los sesenta.
Tiene la sonrisa mas espectacular de todos los tiempos. Los ojos mas grandes de la historia del cine y un cuerpo de infarto fulminante.
Andaba yo estrenando la maravillosa tecnología de los torrents allá por el año del 2007 gracias a los sabios consejos de mis cuates Dino, el Morex y Mau cuando me topé con una colección de películas muy divertidas. El loco humor del director Blake Edwards y la desenfrenada comicidad de Peter Sellers nos regalaron en 1963 la primer entrega de la disparatada saga del Inspector Clouseau que conocemos sencillamente como las películas de la Pantera Rosa. Bueno, en esa primer película actúan el actor inglés mas inglés entre los ingleses David Niven, un jovencisimo Robert Wagner, la elegante actriz francesa Capucine y como la princesa Dala heredera de esa rarísima gema conocida como La Panter Rosa, una actriz de  inconmensurable belleza, la exótica, la majestuosa Claudia Cardinale.


Como si me hubiera fulminado un rayo, quede paralizado ante belleza de tal fulgor. Pero claro la combinación de genes de diferentes procedencias siempre ha probado ser la mejor formula de generar bellezas apabullantes. Padre Italiano y madre Francesa.
Esos ojos pardos, que combinan con su oscuro cabello, su voz grave y algo rasposa pero no por ello menos femenina y encantadora, una piel naturalmente bronceada y una figura demencial. ¡Esa mujer es una locura!
Claudia Cardinale es la razón de porque me gustan mas la morenas que las güeras. Si yo hubiera crecido en los sesentas, mientras las multitudes aclamaban a Brigitte Bardot y a Marilyn Monroe, yo hubiera sido fan de  Jane Russell y Claudia Cardinale.



Su exuberante belleza la hizo estar en portadas de revistas en todo el mundo. Siempre fue aficionada a usar generosos escotes que dejaban perplejos a propios y extraños, pero nunca se desnudó frente a una cámara, pues ella decía que el misterio era parte importante de lo que implica ser una buena estrella de cine y que no era necesario hacer escándalos ni revelar demasiado ni de su vida ni su cuerpo.
Claro como buena italo-francesa nacida en Tunez acostumbraba irse a las playas mediterraneas a retozar sin la parte superior de su bikini por lo cual fue pillada topless por los paparazzi en mas de una ocasión.
Pero eso no es lo importante, lo importante es lo que si nos dejó ver de ella oficialmente y eso es mas que suficiente, para admirarla por siempre.
Independientemente de su gran belleza era buena actriz y fue dirigida por los grandes directores de la época empezando por Federico Fellini, pasando por LuchinoVisconti y acabando con Sergio Leone solo por citar a unos cuantos.
Caludia en 8½ de 1966 
Claro no hay que hacernos mensos muchos papeles se los dieron por su asombrosa voluptuosidad, sin embargo, ella supo sacar provecho histriónico a estas oportunidades y brindó carácter y profundidad a personajes que en el guión tal vez no lo eran tanto.
Lo lógico es que desde los 17 años esta mujer ya andaba concursando en cuanto concurso de belleza había en Italia, aunque ella fue criada en Tunez hasta esa edad, por lo cual habla fluidamente el Árabe. De hecho ella habla francés, italiano, ingles, español y árabe.
Aunque estaba estudiando en el Centro Sperimentale en Roma ella aun no hablaba bien el italiano, por lo cual requirió que doblaran su voz cuando, gracias a un concurso de belleza, obtuvo una serie de papeles pequeños en varias cintas italianas. Estas incipientes pero realistas interpretaciones de mujeres sicilianas llamaron la atención de varios productores italianos que al quedar deslumbrados por la combinación de belleza, explosiva sensualidad y un genuino talento actoral, garantizaron su rápido ascenso al estrellato.
En 1963 dio el paso decisivo hacia la fama internacional cuando actuó en el 8½ de Fellini, junto a estrellas del calibre de Marcello Mastroiani.
Ese mismo año filmo bajo la batuta de Visconti una película con Burt Lancaster titulada El Gatopardo.
Yo aun tengo que volverla a ver para  analizarla ya que de una sentada está algo difícil captar todo lo que Visconti pretende decirnos sobre la decadencia de la aristocracia siciliana de finales del siglo XIX, sobre todo por el ritmo semi-lento posiblemente usado adrede por el director para evocar esa pesadez y aburrimiento de una menguante élite que muere lentamente, lo cual hace de está película una muy larga y por momentos tediosa.
Bueno Claudia en esos vestidos con corset de la época luce despampanante.

Claudia en una escena de Il Gattopardo 1963 junto a Alain  Delon.
En esta película y muchas otras como en La Pantera Rosa también de 1963 luce maravillosa pero sin lugar a dudas es en los westerns donde uno aprende amar a Claudia.
Escena de C'era una volta il West de 1963
El primer spaghetti western que vi con ella y ni mas ni menos que en el papel protagónico fue en la obra maestra de Sergio Leone, Erase una vez en el Oeste de 1968.
Que peliculón y que reparto.
Claudia comparte créditos con Henry Fonda, Jason Robards, Charles Bronson y Woody Strode un actor que según yo es el predecesor bad ass de Samuel L. Jackson.
La historia en esta película es lo de menos, el chiste es agarrarle la onda en cuanto a su diseño visual ya que cada encuadre es magnífico. Cada encuadre me hizo sentir que estaba viendo algo realmente trascendente pero sobretodo algo realmente emocionante. Ahora, que si todo esto lo complementamos con la música de Ennio Moriconne tenemos algo verdaderamente memorable. Claudia interpreta a una mujer que pretende dar borrón y cuenta nueva a su vida, se casa y adopta a la familia de su nuevo esposo. Cuando llega a Utah, para comenzar su vida nueva, se topa con la triste sorpresa de que alguien asesinó a su marido y a toda su nueva familia. Ella quiere venganza. Para obtenerla se asocia con un par de individuos de dudosa procedencia que prometen por distintas razones ayudarla. Al estilo de Kill Bill es hora de matar a Frank el personaje de Fonda. Pero la verdad esto es sobre-simplificar una de las mas elaboradas y estilizadas películas que jamas se hayan hecho. Todo sucede porque se va a ver padre. Eso es lo que yo concluyo que Leone pensó al hacer está película. Vamos a detener la cámara filmando hacia el horizonte sin nada mas en pantalla durante 5 minutos, solo porque se va a ver padre. Vamos a complicar las relaciones entre los personajes, sus motivaciones y pasados, porque va a sonar padrísimo. Y lo chido es que lo logró desde mi punto de vista. Seguir la trama y las motivaciones de cada personaje es casi imposible pero eso los vuelve mas misteriosos y mas cool de lo que ya lucen por tan solo estar en pantalla.

Henry Fonda, Super Claudia, il direttore, Charles Bronson y Jason Robards
The Porfessionals fue el siguiente western que vi de ella.
De 1966 esta película cuenta la historia de un acaudalado empresario que contrata a un grupo de tipos duros para que lo ayuden a rescatar a su esposa que ha sido secuestrada por un revolucionario mexicano.
Claudia comparte créditos con un bonche de tipos duros como Burt Lancaster, Lee Marvin, Woody Strode (otra vez) y el tipo duro de tipos duros Jack Palance. Todos dirigidos por el experimentado escritor y director Richard Brooks (Un gato sobre el tejado caliente,1958; A sangre fría,1967)

Super Claudia y Jack "Bad-ass" Palance en Los Profesionales de 1966.
Claudia en Les Petroleuses de 1971

Luego me enteré que había filmado una comedia western al lado de su gran amiga Brigitte Bardot y al hacer la búsqueda pertinente en la red, encontré algunas fotos que de inmediato volvieron inminente el ver esta película. Que vestuario tan fabuloso portaron las dos. Ver esa película ya era una prioridad.

Después de conseguir "Las pistoleras" que en realidad se debió haber llamado en español "Las Petroleras", "Les Petroleuses" de 1971 descubrí que se trata de una comedia de enredos medianona un poco al estilo de las películas de Trinity con Terence Hill y Bud Spencer, que cuenta con algunas escenas memorables como la pelea entre las dos hermosas protagonistas donde acaban mojadas y con la ropa rasgada. Y yo digo, que mas se le puede pedir a una película. Pero creo que no he sido lo suficientemente enfático a este respecto, se trata de dos de las actrices mas hermosas de Europa peleando y ¡rasgándose la ropa!, eso es algo de proporciones épicas. Por eso vale la pena chutarse este churro mal editado. También los europeros hacen churros, no es asunto exclusivo de los mexicanos.

Brigitte y Claudia 
Finalmente la última película que he visto de su extensa filmografía es una comedia de 1967 que lleva por titulo "No hagan olas", "Don't make waves" del director Alexander Mackendrick.
Toni Curtis y Claudia Cardinale en
Don't make waves de 1967
Esta comedia la considero especial por varias razones. Primero porque me da una idea de como era Los Ángeles California en los sesenta. No si sea un retrato fidedigno pero a mi me gusta pensar que si lo es.
Luego porque es una comedia de enredos genuinamente chistosa con algunas lineas memorables.
Toni Curtis luce mucho mas suelto y creíble que en otras comedias que he visto de él. Pero sobre todas las cosas esta película tiene un lugar muy cerca de mi corazón porque reunió bajo un mismo techo, a dos de las mujeres mas hermosas que yo jamas haya visto, ni creo ver jamas. Una por supuesto es Claudia, la otra es la razón que detonó mi afición por el cine de vampiros y por las mujeres hermosas en general, la inigualable, Sharon Tate. Como si le hubieran leído la mente a toda la población masculina de la época o como si "The Man show" hubiera existido con todo y Jimmy Kimmel en los sesenta, en la escena en donde se nos presenta al personaje de Sharon, ella aparece en un sesentero bikini saltando en un trampolín. Aplausos. Es que su personaje es paracaidista y está entrenando.
Pero lo mejor es que la escena sigue y sigue y sigue y ella sigue saltando y saltando y saltando. Eso es entretenimiento del mas alto calibre. Absolutamente genial. Pero esta entrada no es sobre Sharon, es sobre Claudia quien en está película alejada de los áridos y sudorosos paisajes del viejo oeste luce maravillosamente encantadora en su papel de joven rica, mimada y despistada.
En realidad llega un momento en que la trama se vuelve demasiado alocada e incluso un poco absurda pero algo me dice que así era la vida en Los Ángeles en esa época y es probable que aun sea así.

Toni Curtis, Super-Claudia y Jim Backus (se acuerdan del Sr. Howell de la Isla de Gilligan, bueno,él.)
en el set de "No hagan olas " de 1967

Ya no he visto mas películas de esta bellísima actriz tunecina pero estoy seguro que con lo que he visto ha sido mas que suficiente para que me haya vuelto fan en serio de ella. Cuando una morena de ese calibre y con esa voz y esos ojos y ese cuerpo y esa sonrisa bueno toda ella salta a la fama es imposible que yo no la siga hasta el final. Así me pasó con Catherine Zeta Jones, así me pasó con Marisa Tomei, así me pasó con Stacey Williams, mas recientemente con Emmanuelle Chriqui, y seguramente me seguirá pasando con todas las demás  morenas hermosas y talentosas que aun están por venir.
Estoy seguro que no soy el único que considera que Claudia es mucho mas que un icono de los westerns, es mas, es muy probable que sea mucho mas que un icono del cine internacional, considero que es un icono de toda una década que la vió triunfar. A mi me gusta pensar en ella como la década de los sesenta vuelta mujer. Una década donde todavía había glamour en Hollywood y en Europa, Cannes significaba algo e ir al cine era todo un evento. Una década que a mi no me tocó vivir por lo cual, no se de que diablos estoy hablando, por eso lo único que puedo decir es que Claudia Cardinale es para mi, la mujer mas guapa de todos los tiempos.

Una loa a Claudia Cardinale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario