miércoles, 3 de julio de 2013

Pizza


La pronunciación italiana de este pan horneado plano y redondo que suele ir cubierto de una capa de salsa de jitomate, queso y una gran variedad de ingredientes, es pittsa.
En español solemos pronunciarla pisa y particularmente en México pixa.
Las pixas, digo, las pizzas son mi adoración.
Cuando tengo que decidirme entre los sandwiches y la pizza como mi comida favorita tengo graves problemas de indecisión.
Por sandwich puede llegarse a  entender cualquier emparedado, cualquier cosa entre dos panes, desde una torta de tamal, pasando por el club sandwich hasta una sofisticada hamburguesa de Embers. (Buscar Embers en la guía de restaurantes de Polanco.) Pero me refiero específicamente a los sandwiches que utilizan pan de caja o rebanadas de algun pan para contener lo que sea.  
Por otro lado adoro el mole poblano pero es tan difícil que lo preparen bien que tengo pocas posibilidades de realmente disfrutarlo cada vez que tengo la oportunidad de pedirlo.
En cambio la pizza es leal, es difícil que alguien prepare una pizza fea.
Dice el imaginario popular que la pizza es como el sexo, que hasta el mas malo es bueno.
Por eso creo que no tengo mas remedio que escoger a esta deliciosa invención italiana popularizada por los gringos como mi comida favorita.


De chico por allá en la lejana década de los ochenta mis padres me llevaban a un lugar llamado "Viva Pizza!" Su logo era el clásico cocinerito de bijote al estilo Dalí con su delantal y su gorro. No confundir, por favor, con la porquería actual de Vive la Pizza, muy popular en las calles del centro histórico.
Cuando íbamos a Viva Pizza!, mis papás me hacían la rigurosa advertencia de que me iba a tener que esperar con paciencia por lo tardado del horneado. Y si era una espera larga, y supongo que aun mas para alguien con la tierna edad de 6 años, pero no me importaba, con tal de degustar tan suculento manjar. Fue muy curioso notar el cambio de las pizzas de mi infancia que eran un alimento tardado de preparar a las pizzas modernas que en 30 minutos están listas en la puerta de tu casa. Viva Pizza! preparaba pizzas con jamón grueso cortado en cubitos, ya casi nadie la prepara así. Esa pizza de jamón era mi adoración.
Otro detalle es que en esa época no había entrega a domicilio y en vez de la popular caja de cartón que se usa hoy en día, empacaban la pizza sobre un plato de cartón blanco y la envolvían con una bolsa de papel blanco a la que le hacían un pico para generar una forma piramidal. Así se empacaban las pizzas para llevar.
Costumbre pintoresca que se ha perdido ante la practicidad de la caja plana de cartón, aunque todavía algunas pizzerias de barrio la utilizan.
El eterno Rocco's
En aquella época, mis primos por vivir en otra zona del sur de la capital, iban a Pizzas Rocco, pizzería que aun sobrevive y que aun prepara una de las mejores pizzas de la ciudad. Su pizza es delgada y crujiente con un queso algo salado y buena salsa, pero con un estilo realmente único, ninguna pizza que yo haya probado se le parece.
De chico me molestaba que no cortaran el jamón en cubitos como en Viva Pizza! pues en Rocco siempre han usado el jamón en rebanadas delgadas, pero aun así siempre me gustó esa pizza.
La que mas me gusta de Rocco es la pizza con champiñones o  la de queso sola o la Coyoacán con frijoles. Hijole, la verdad es que todas sus combinaciones son maravillosas. La  marinera es una delicia.

En Coyoacán existen varias opciones para comer pizza pero hay un restaurante muy famoso entre los lugareños que está en una calle escondida y lejos de las tumultuosas plazas principales.
Con su estilo de posada europea, siempre me ha gustado mucho la pizza de Leo's.
Como siempre, Leo´s tenia mucho mejor calidad al principio que hoy en día, el servicio es pésimo, pero en donde no lo es. La lasagna creo que sigue siendo de las mejores de la urbe y su pizza bolognesa es una exquisitez. 
Leo´s y su estética acogedora, pero aguas con los meseros.
Otra pizzería clásica de la zona de Coyoacán es Pizzas Plaza que ha logrado sobrevivir todos estos años a la entrada de las franquicias estadounidenses y que sigue preparando una pizza bastante buena. Sus pizzas son de masa un poco mas gruesa de lo normal, con mucho queso, pero no tanta salsa y abundantes ingredientes. En las Plaza hay que probar su especial de Pepperoni que lleva champiñones, o la combinada especial, muy buenas. De hecho parece ser una franquicia en pleno crecimiento, lo cual me da gusto, ya que acaban de abrir un pequeño local debajo del puente de Churubusco para entregas a domicilio.

De la nostalgía de ayer puedo recordar Benedetti's y su restaurante en Centro Coyoacán que hoy en día es una Parrilla Quilmes. Creadores de la Megapizza, creo que fue la primer pizza rectangular gigante disponible.Su pizza se caracteriza por tener ajonjolí en las orillas y por dar chimichurri para acompañarla. Ya no tengo ninguna sucursal a la mano, pero para variar ya no son lo que algún día fueron. Su Club Pizza de Pepperoni y champiñones era mi favorita. 

Shakey's Pizza y Pollo que por aquellos ochenteros días andaba por la colonía Juarez y sobre el periférico a la altura de Polanco. Era una pizzería muy vistosa con piano en vivo y meseros vestidos al estilo Dixieland con chaleco y sombrerito. Era un lugar muy divertido. Después de años de desaparecida la franquicia ha regresado y ya cuenta con algunos restaurantes que ya no tienen ese encanto de antaño pero que preparan una pizza bastante decente.

Publicidad ochentera de Shakey´s Pizza y Pollo.

Los juegos del Showbiz de Universidad.
Otro ochentero lugar era el Showbiz Pizza Fiesta con sus maquinitas, juegos y osos animatronics que ocupaba el espacio de lo que ahora es el Boliche de Av. Universidad. Algún cumpleaños seguro lo festeje ahí. La verdad de lo que menos me acuerdo es de que tan buena era la pizza pues el chiste de ir ahi era subirse a los juegos y ver a los monos cantar. Showbiz sencillamente desapareció.
Por otro lado, de esos ochenteros años logró sobrevivir Mama's Pizza en la del Valle sobre José María Rico. Mama´s era realmente un fenómeno muy popular en los ochenta. Su pizza es una explosión de queso, queso y mas queso. Altamente recomendable para los amantes del queso. Antes había una sucursal sobre Insurgentes Sur cerca de la Palma que ahora es una eficiente sucursal de Banco del Bajío.
No es raro que Mama's Pizza haya podido sobrevivir en su actual locacion ya que la Colonia del Valle es un verdadero vortex pizzero. Estoy seguro que tienen mas pizzerias por persona que ninguna otra zona de la ciudad. Tienen las Billy Pizza, Las Giorgio's, Las Ili's, Las famosisimas Juliu's con su colección de botellas de Coca Cola, Las Chester´s que tienen una sucursal en avenida Xicotencalt en Coyoacán y que a pesar de estar muy cerca de la Prepa 6 nunca las probé en esa estudiantil época. Pero sobretodo tienen una joya en la calle de Pilares esquina con Pestalozzi, que es uno de los últimos restaurantes de una de las primeras franquicias de Pizza gringa que existió en México. Con sus techos de tejas anaranjadas aun sigue ahi Pizza Hut. Y es que según yo Pizza hut es la única franquicia que ha sabido mantener el sabor y la calidad de su pizza. Habrá a quienes les guste y habrá a quienes no, pero de que han sido los únicos capaces de mantener el mismo sabor durante años de eso no me cabe la menor duda.

Último bastión del poderoso imperio Hut. Por supuesto en la Del Valle.
Domino´s Pizza no es para nada la pizza que era cuando entró a México, erán realmente riquísimas.
Recuerdo esos viajes a la colonia Guadalupe Inn cuando el Domino´s de la calle de Juan Pablo II era la sucursal mas cercana a mi casa, sucursal que ya no existe. La Extravaganzza era un verdadero prodigio.
Papa John's también fue un fenómeno cuando entró a México por ahi de finales de los noventa, su pizza era algo excepcional, que luego de algunos traspiés y de casi desaparecer tomo un segundo aire pero para nada es lo que en su momento fue.
¿Alguién se acuerda de las Little Caesar´s? Llegaron y se fueron sin pena ni gloria.

En San Jerónimo aun sobrevive y con bastante popularidad un lugar que fue el pizzero testigo de mis días de universitario cuando con la banda diseñadora subíamos a degustar las pizzas de Alex Pizza.

Amore Pizza era genial cuando era un cuchitrilcito apenas perceptible en la calle de Michoacán en la Condesa. Todavía creo que mantuvieron su calidad en su sucursal de Av. Sonora. Hoy que se han extendido por buena parte de la ciudad, ya no son lo que antes eran. Bajón de calidad notable.

Lo cierto es que la Ciudad de México tiene una gran oferta de este platillo italiano. Hoy en día hay tres lugares que preparan una pizza realmente memorable, uno es Central de Pizzas en la colonia Escandón que a parte de tener un menú con varias delicias, te da la opción de pedir tu pizza en masa gruesa o delgada por lo cual ya no hay peleas entre los comensales respecto al espesor de la pizza.
Para variar el problema del lugar son los meseros pero con paciencia todo se logra sobrellevar.


Otro lugar nuevo con muy buena pizza, donde el servicio vuelve a ser el gran problema, es Flipin pizza, una franquicia californiana que curiosamente no prepara pizza estilo california sino que lo hace al estilo Nueva York. Por el momento se encuentra en Av. La paz en la zona de San Angel. De todos los lugares que he mencionado con mal servicio, creo que ellos si se llevan el premio al peor, sin embargo la pizza es realmente buena. La Pizza blanca de alcachofas es deliciosa. Por ahi me dicen que las alitas también son muy buenas. Lo cierto es que ir a su restaurante es divertido porque la cocina cuenta con un amplio ventanal que permite que los comensales vean como los cocineros avientan la masa al aire para extenderla, a la clásica usanza y haciendo honor a su propio nombre.
Y finalmente no podía dejar de mencionar a "El Perro Negro" que inició sus operaciones en La Condesa en un local pequeño pero agradable cerca del parque España donde tocan música en vivo por las noches y que ahora han llevado su Pizza y sus cervezas hasta Coyoacán. Este lugar sirve una Pizza buena con mucho queso, y una salsa de jitomate decente,  pero debo decir que la Sopa de Cebolla es realmente extraordinaria y aparte sirven un Pay de Crema de Cacahuate prodigioso.

Otro tipo de pizza mas comercialona, pero que tambíén puede llegar a ser muy buena, es la de un lugar que cada vez es mas común verlo en las plazas comerciales en sus áreas de comida que es Sbarro.
Estas pizzas para ser de una cadena comercial a mi me gustan mucho, y es que a parte de que su sabor es muy bueno me permiten probar la pizza estilo Chicago o como se le conoce mas comúnmente como pizza rellena. La pizza rellena de queso y brócoli de Sbarro es un manjar.

Y es que afortunadamente la oferta pizzera en la Ciudad de México es tan variada que se pueden degustar varios estilos como la dip-dish Pan pizza o estilo Chicago en sus dos vertientes, de masa gruesa y esponjosa y la rellena. La Pizza estilo Nueva York de rebanadas amplias y delgadas pero flexibles de tal forma que las puedes doblar como haciendo un taco. La cuadrada siciliana como la de Amore Pizza.
La califoniana con ingredientes fuera de lo común como pollo BBQ tal y como la preparan en los restoranes de la cadena California Pizza Kitchen.
En fin, los chilangos amantes de la pizza estamos a salvo pues la ciudad cuenta también con varios lugares que dicen preparar la pizza a la usanza napolitana con horno de piedra y toda la cosa nostra.
Aunque lo que comemos aqui es tan solo un pizza "estilo" napolitano, ya que las pizzas Napolitanas autenticas están hechas con jitomates y queso mozzarella y otros ingredientes sumamente complicados de obtener. Pueden prepararse, por ejemplo, con jitomates San Marzano que crecen en las planicies de terreno volcánico al sur del Monte Vesuvio y queso Mozzarella di bufala Campana, hecho con leche de Bisontas criadas en los terrenos pantanosos de Campanía y Lazio en un estado semi-silvestre. Por estas complicaciones tan exquisitas es que este mozzarella esta protegido con su propia designación de origen.
Vaya para poder estar avalado por la Associazione Vera Pizza Napoletana, hay que cumplir con toda una serie de requisitos muy complicados para poder llamar a tu producto autentica pizza Napolitana. 
Dejando esas complicaciones de lado, hubo un momento en que la ciudad derrepente se llenó con vistosos hornos de piedra y sus llamativos domos, donde se preparan exquisitas pizzas a la leña. Santino en Polanco y  El Ermitaño en Miguel Angel de Quevedo son buenos ejemplos de esto. Yo no se si sean autenticamente napolitanas o no pero a mi me gustan mucho.

Pizza a la leña.
He tenido la fortuna de degustar pizzas en varias ciudades que dicen tener las mejores pizzas del planeta.
Después de probar esos prodigios de pizzas mi alma puede permanecer en paz con honesta tranquilidad al saber que en la Ciudad de México contamos con suficiente variedad y calidad para competir con las mejores pizzerías de por aqui y de por allá.
Yo solo trato de mantenerme un poco alejado de las pizzas congeladas, pero aun así hay que recordar que la sabiduría popular es poderosa y cierta, por lo que no hay que olvidar que la pizza es como el sexo, hasta la mas mala es buena.

NOTA:
Si me faltó de mencionar alguna famosa pizzería de antaño o si alguíen quiere compartir sus pizzeras experiencias de la pizzeria de su localidad, con gusto leeré lo que tengan que contarme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario