jueves, 18 de julio de 2013

Los Mechas y Los Titanes del Pacífico

Fui a ver "El Aro del Pacifico" de Guillermo de Toro, también conocida como The Rim of Evangelion o Evangelion del Pacifico. Fui con mi esposa y por fin pudimos salir del cine coincidiendo por una película que nos emocionó a los dos por igual, como hace mucho no nos emocionaba una película.



















Robots gigantes vs Bestias Gigantes, eso es lo que nos llega a nosotros.


 Pero claro, hay que ver que somos absoluta y totalmente parciales. Somos sólidos fans de los Mecha,(que se pronuncia Meka y que es la categoría del Anime que involucra Robots) en mi caso de Mazinger Z, pasando por Voltron y Robotech,  y mi esposa de Neo Genesis Evangelion.
Aunque Guillermo del Toro en 1993 estaba estrenando su ópera prima mientras apenas nosotros estábamos acabando la Secundaria, se puede decir que todos los fans nacidos entre los sesenta y setentas fuimos participes de un fenómeno que definitivamente impactó nuestra infancia o temprana adolescencia.
Del Toro afirma que han sido los gratos recuerdos de esas vivencias en compañía de los Super robots japoneses lo que lo llevó a filmar Pacific Rim.
Y es que en 1974 llega a México la serie que es considerada el primer anime de la historia, ya me escribirán los Otakus para decirme si estoy en lo cierto o no, lo que si, es que fue el primero en entrar a México: AstroBoy.


Este anime ya nos puso en sinfonía de lo que habría de venir por parte de los animadores japoneses.
A mi me gustaría poder decir que Astroboy fue mi primer contacto con la animación japonesa pero no fue asi, de hecho Astroboy no me gusta del todo. Yo empecé a ver japanimation con Heidi del estudio Nippon Animation en 1981, comienzo poco espectacular pero que trae buenos recuerdos a mi memoria.
De Meteoro no puedo hablar porque nunca me gustó, igual que el Capitán Centella, demasiados psicodélicos para mi gusto, de hecho recuerdo que como que me daban miedo.
Claro luego transmitieron Kimba el León Blanco, que luego Disney se fusilaría casi cuadro por cuadro para hacer su Rey Leon de 1994 y venderla como historia original y poco mas tarde La Abeja Maya.

Pero esto no pretende ser una entrada sobre anime, es sobre Mechas y el primer Anime Mecha que llegó a México en 1984 fue el poderoso Mazinger Z.
Yo recuerdo haber empezado a ver Mazinger por ahí de 1986 pero lo importante fue el impacto que causó en mi en ese momento, me volví fan en serio. Lo dibujé hasta el cansancio.
Mazinger es un Super Robot que funciona con energía fotónica diseñado por el científico japones Juzo Kabuto
Fue construido usando la super aleación Z hecha a base de un metal nuevo descubierto por el Dr. Kabuto llamado Japonio. Una aleación prácticamente indestructible algo asi como el Adamantium de Wolverine.
El conflicto aparece cuando el perverso Doctor Hell pretende apoderarse del mundo. (De chico nunca asocié el apellido de este villano con la palabra Hell y para mi era el Dr. Gel. peor aun cuando en la revista Video-risa le pusieron Dr. Nel). Bueno pues este malévolo doctor planea apoderarse del mundo usando un ejercito de bestias mecánicas gigantescas que ha construido basándose en una antigua tecnología desarrollada por los antiguos griegos de la isla de Rodas para construir robots gigantes.
Sin embargo el Doctor Hell sabe que antes de que pueda desplegar a sus monstruos mecánicos, debe asesinar al Dr, Kabuto pues es el es el único que sabe de sus malignos planes y el único con los medios para poder detenerlo. Manda entonces a su contramaestre el Barón Ashler, (un ser mitad hombre mitad mujer) para asesinar al buen doctor.
El Barón Ashler cumple con su misión y mata al Dr. Kabuto quien antes de morir alcanza a explicarle a sus nietos Koji y Shiro la grave situación en la que se encuentra toda la humanidad si el Dr. Hell llegase a triunfar y de como es ahora su responsabilidad aprender a operar a Mazinger, un super robot de energía fotonica que él ha diseñado con el único propósito de frustrar los planes del funesto Doctor.
A Koji y a Shiro los acompañan en esta difícil misión el Dr. Yumi ayudante del Dr. Kabuto y su joven hija Sayaka Yumi quien es la piloto de otro Robot Gigante llamado Afrodita A.
Afrodita A es un robot de forma femenina que el Dr. Yumi diseñó y construyó con la idea de utilizar la energía fotónica con fines pacíficos, por lo cual, Afrodita inicialmente no contaba con armas. Sin embargo, todos los que vimos y amamos esa serie recordamos que poco tiempo después fue necesario dotarla de armas para que pudiera defenderse por si misma, por lo cual, empezó a disparar los pechos. Existe el mito entre los hispano parlantes de que Sayaka disparaba los misiles de Afrodita gritando "Pechos fuera" lo cual es falso totalmente, en ningún doblaje nunca se uso esa frase y gritaba algo mas o menos parecido a "Misiles ahora".
A esta altura del partido ya mas o menos podíamos darnos cuenta de que la animación japonesa estaba un poco trastornada pues estaba repleta de muchos temas no precisamente muy apropiados para niños: muertes, asesinatos, mucha violencia, machismo a raudales, mucha sensualidad, erotismo y muchos pero muchos conflictos emocionales en sus personajes.
Es muy probable que todo este contenido forme parte importante de lo que hace a la animación japonesa algo tan atractivo, pero independientemente de ello, yo recuerdo con mucho asombro y deleite, el realismo con el que funcionaba Mazinger. Por ejemplo, Coji Kabuto tuvo que enfrentarse a una serie de pruebas y mucha practica antes de lograr operar con eficiencia al Gran Robot. Los esquemas técnicos que aparecían de fondo a los créditos del final de cada capitulo hacían que Mazinger pareciera una maquina que realmente funcionaba.
Yo agradecí mucho el gran realismo en el funcionamiento de Mazinger, sus sonidos mecánicos, sus pisadas pesadas y metálicas y por supuesto todas sus armas. ¡Puños Atómicos! ¡Vientos Huracanados! ¡Cortador de Hierro! ¡Rayos Fotonicos! La escena de Mazinger saliendo de la piscina y el Pilder conectándose en su cabeza. Escena entrañable y memorable. ¡Pilder ahora!
Luego ya avanzada la serie Mazinger obtuvo la habilidad de volar usando el planeador Scrander para ya no estar en desventaja con las bestias voladoras.
Los demás personajes de la serie eran divertidisimos como Boss y su pandilla que pidieron al Centro de Investigaciones Fotónicas que les construyeran un robot con material de desperdicio que sería igual de fuerte que Mazinger pero no contaría ni con armas ni con su misma resistencia. Asi nació el robotito Boss.
Hubieron mas robots gigantes con cuerpo de mujer aparte de Afrodita como Minerva X que era la versión femenina de Mazinger y Diana A la nueva robot de Sayaka.
Así mismo, como suele suceder con la animación japonesa, la serie de Mazinger Z contaba con una música memorable, setentera y muy japonesa pero memorable. El tema de entrada es fabulosamente emocionante.
Por otro lado en esas aciagas épocas de los ochentas era virtualmente imposible conseguir juguetes de Mazinger, por lo cual recuerdo que una de nuestras grandes diversiones de tercero de primaria era hacer paneles de control con cartulina para manejar a Mazinger mientras de fondo la maestra trataba de enseñarnos quebrados.
A Mazinger pronto se unieron en la televisión, mas robots gigantes como Voltron y los aviones transformables de Robotech, todos con la idea de darle a los humanos la posibilidad de pelear contra seres de gran tamaño.
Por ahí de 1998 influenciado totalmente por mi hermana, (Otaku de verdad), fue que empece a ver Neon Genesis Evangelion. Tarea nada sencilla.
Desenredar la enmarañada trama es un verdadero reto asi como interpretar las diversas metáforas y simbolismos usados por sus creadores. Evangelion estoy seguro es el producto mas exitoso que ha producido la mota.


Hablar de Evangelion es realmente difícil, lo único que puedo asegurar es que Pacific Rim es Evangelion.
En esencia Pacific Rim es todo menos original, pues en muchos niveles es una adaptación de Evangelion al cine, lo que cae bien es que el mismo del Toro lo ha reconocido, pues su único propósito era exponer a las nuevas generaciones al tema de los Robots gigantes.
Lo que resultó emocionante para nosotros fue  reconocer muchas imágenes de Evangelion y no tanto que lo que estuviera sucediendo en pantalla fuera realmente emocionante.
Asi pues Pacific Rim es una película poco original, sin giros inesperados, con una trama demasiado lineal personajes caricaturescos, pero que pese a todo esto es un gran tributo a los Mecha anime y por eso le perdono todo y a mi me encantó.
Aparte de que cuenta con innovaciones que yo agradecí mucho como el hecho de que la arenga climática fuera a cargo de un negro y no de el clásico gringo que hasta puede llegar a ser en ocasiones el propio presidente de EUA, o que ahora la destrucción masiva fuera en Hong Kong  y no en la eternamente destruible Nueva York, o que los personajes fueran mucho mas diversos entre rusos y australianos y no solo gringos, que se hablara en japonés cuando menos en algunas lineas, y que la chava estuviera bonita pero que no fuera una modelo de Victoria Secret como suele suceder. O sea que si hay frescura después de todo.
Si todo esto lo complementas con Ron Pearlman actuando de Ron Pearlman, pues ya tienes la diversión asegurada.
Finalmente lo que me parece importante recalcar es que Del Toro nunca pretendió vender está película como algo nuevo u original, como luego le hacen otros fingiendo demencia, y se avocó a presentar los elementos del los Mechas uno tras otro, casi en orden alfabético, ya que finalmente ese era su objetivo, el que los jóvenes de ahora pudieran disfrutar del mundo de los robots gigantes peleando contra bestias de destrucción total asi como él y los de su mas o menos misma generación disfrutamos en su momento viendo a  Mazinger Z defendiendo a la humanidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario