sábado, 18 de octubre de 2014

Los Locos Addams, el musical.

Cada vez que viene un musical de Broadway a México me dan ganas de ir a verlo. No siempre se puede, pues a veces la economía está mas jodida que otras o también en ocasiones, si me gustaría ir pero la puesta en escena en turno no me llama tanto la atención, y se me van pasando la fechas, hasta que la quitan y me la acabo perdiendo. 
Aquella temporada en el 2001 de Chicago me la perdí. De esa puesta en escena los gringos se llevaron para Broadway a Bianca Marroquin para que interpretara Roxy Hart en Nueva York.
Tuve la fortuna de poder verla en el teatro Ambassador de dicha ciudad en el 2012 y pude constatar porque se la habían llevado.
Tampoco fui a ver Wicked o Mary Poppins por las razones que antes mencioné, sin embargo, cuando me enteré que iban a traer el musical de los Locos Addams a México, yo era el primero en la cola para comprar boletos. Bueno, no es cierto, los compre por Ticketmaster, pero la idea es esa.

Lo primero que hicimos mi esposa y yo cuando nos enteramos que esta obra vendría a México fue empezar a conjeturar a quien podían darle los roles protagónicos.
Para Homero pensé en Eugenio Montessoro quien había protagonizado a Billy Flint en Chicago y que cuenta con mucha experiencia en teatro musical. Si le quedaba. Y tambien pensé en Gonzalo Vega que según yo también le queda.
A quien no tuvimos mas remedio que escoger como Morticia fue a Susana Zabaleta. Fue una elección casi automática. La voz, el pelo negro, la figura curvilinea. Era perfecta para el papel.  
Para el Tio Lucas pensé en varios actores y uno se va dando cuenta de lo viejo que está cuando se entera que muchos de esos actores ya han muerto. Pensé en Miguel Galvan "el tartamuda" y en Carlos Cobos el abuelito de Maria de Todos los Angeles. Ambos ya murieron.
Pensé también en Edgar Vivar pero desde que le hicieron su bipass gástrico ya no está gordito.
Pronto salió el casting oficial y quedé bastante conforme con los actores escogidos.


Jesus Ochoa se quedó el papel de Homero. Ochoa es un actorazo, con una vena cómica innegable que es perfecta para interpretar al apasionado padre de alta cuna y sangre latina de la familia Addams.
Lo malo es que no canta nada. No solo no tiene voz sino que se desafina constantemente.
Afortunadamente, el número "Triste-feliz" que era uno de los que yo esperaba con ansias y que le toca cantar a Homero, lo acabó sacando bastante bien.
Susana Zabaleta  a quien me arrepiento de no haberle pedido una foto con ella cuando nos la encontramos en una famosa taquería del sur de la ciudad, hace una Morticia perfecta.
Tiene una voz fabulosa, entrenada y potente. Todos sus números están bailados y cantados a la perfección. Tiene un inmejorable "timing" para la comedia, lo cual, hizo que su personaje fuera el que mas disfrutara yo, eso sin mencionar el despiadado escote que saca en ese vestido morado entallado que dejó a propios y extraños viendo visiones.

La Zabaleta con sus 50 años dejo a mas de uno con la boca abierta.
El Tio Lucas se lo quedó: ¡Porquirio! Claro, Gerardo González quien interpretara a Porquirio en Cachun Cachun Ra Ra allá en los lejanos ochenta. González se había dedicado al teatro casi desde ese entonces y acabó haciendo un Tio Lucas esplendido.  

Merlina, en cuya persona gira la trama de la obra, es interpretada de buena manera por Gloria Aura, con una voz educada muy al estilo del CEA de Televisa y que en mi opinión es mejor cantando que actuando pero que creo que al final acaba sacando avante a su personaje.

La Abuela es Martita Asegun, osea, Raquel Pantowsky que aunque tiene pocas intervenciones en escena, hace su papel de manera adecuada, lo mismo que el baritono José Roberto Pisano en su papel de Largo el mayordomo.

La trama es muy parecida a la estructura que manejan los episodios de la serie de los 60 o de las películas de los 90. Una familia normal llega  la casa de los Addams y se topan con extrañezas de todo tipo. Aunque claro el elemento nuevo es que los hijos de los Addams han crecido y la joven Merlina parece que está enamorada. Lo malo es que parece que se enamoró de un chico: ¡Normal!
Esto desata todo tipo de enredos que como guía central tienen, el dilema al que se enfrenta Homero al estar en medio del conflicto entre las dos mujeres de su casa.

Los temas musicales que tienen que ver con el crecimiento personal y el amor familiar son realmente conmovedores, como el que le canta Pericles a su hermana. Aquellos que tocan temas macabros son realmente divertidos como el que se avienta la Zabaleta de manera excelsa, al mejor estilo de Broadway, intitulado "A la vuelta de la esquina". Número en el que Morticia le canta a todas las formas de morir que te puedes encontrar en cada instante.
La obra cuenta con todos los elementos requeridos en una puesta en escena Brodwayreana, buenos efectos especiales, un vestuario impecable, bueno dentro de lo que cabe cuando se habla de limpieza en espectros de ultratumba, una escenografía muy bien realizada y coreografías muy divertidas.
Que bueno que trajeron esta obra a México antes de que el Ebola nos mate a todos, situación que de darse, los Addams seguramente la encontrarían terriblemente divertida.
Vale mucho la pena. Ver la obra. No morir de Ebola.

La familia Addams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario