viernes, 24 de octubre de 2014

Gotham

Estaba esperando ver cuando menos 5 episodios para poder hacer un juicio informado de la serie de Warner:


Que rápido se van 5 semenas.
La verdad es que después del fiasco que fue para mi Marvel's Agents of Shield, yo tenía pocas expectativas acerca de una serie acerca de la infancia de Batman.
Smallville no me llamó nunca la atención, Arrow menos.
Ahora planteaban una especie de Batman Babies al estilo de los Pequeños Picapierda o los Muppets Babies donde todos los presonajes se conocían desde la guardería.
Parecía que iba a ser lo mismo.
El primer capitulo si pareció un catálogo de futuros villanos, salieron el Acertijo, Hiedra Venenosa, el Pingüino, Gatubela y el que creo puede llegar a ser el Guasón.
Sin embargo, eso pasó a segundo término cuando empezó la trama policíaca.
Viejos conocidos empezaron a apoderarse de la pantalla como los detectives Harvey Bullock y James Gordon, que aunque en el comic nunca son compañeros, sino que Bullock es subordinado de Gordon, en esta ocasión los escritores decidieron tomar personajes de la edad adulta de Batman y colocarlos en su infancia como también sucedió con la detective Reneé Montoya.
La verdad es que para disfrutar bien de esta serie uno tiene que olvidarse de los comics y las versiones fílmicas anteriores y dejarse llevar por una trama completamente nueva que afortunadamente está salpicada de vez en cuando con elementos de los comics y de las peliculas antesesoras.
Comencemos por decir que la ciudad de quien toma el nombre esta serie por fin luce muy bien.
La única ciudad Gótica que realmente me gustó de las adaptaciones del cine fue la primera diseñada por Anton Furst para la pelicula de Tim Burton de 1989 que era una versión caótica y super estilizada de Nueva York.
Las demás lucían, para mi gusto, demasiado como sets. No se sentían lugares reales. La peor fue la que apareció en la fallida serie "Bird of  Prey" (2002) la cual, era una versión de bajo presupuesto de la Ciudad Gotica de las fallidas películas de Joel Scumacher que ya de por si era bastante mala.
Al estar filmada en autenticas calles de Nueva York, Gotham tiene una atmosfera citadina genuina que le da una base de realismo a los personajes y sucesos estrafalarios que la habitan.

La trama hasta el momento me está gustando bastante. La muerte de los padres de Bruce Wayne se da dentro del contexto de una guerra de familias de la mafia al mejor estilo de El Padrino (1972), por lo cual el asesinato de los Waynes al parecer es algo mucho mas complicado que un simple robo a mano armada que acabó en homicidio.
El joven Bruce Wayne está muy bien escrito y bien actuado por el joven actor californiano David Mazouz. Las escenas en las que empezamos a ver como el joven Bruce comienza a tratar de canalizar su furia hacia un control de su cuerpo y de sus emociones están muy padres.
La que para mi gusto, dejó mucho que desear, fue la escena del asesinato de los Wayne. Según yo teniendo como referencia las películas de Burton y de Nolan, el director tenía  la obligación de hacer un esfuerzo de añadir mas dramatismo a la escena. Creo que así lo intentó, pero considero que se quedó corto y por debajo de las versiones antecesoras.

Alfred esta interpretado por el actor londinense Sean Pertwee, al cual, yo no conocía y a quien no se le entiende absolutamente nada pues su acento es demasiado denso para mi gusto. Thor bendiga los subtítiulos.
El Alfred amoroso y comprensivo de antaño ha sido sustituido por un mayordomo estricto e inexperto en como lidiar con las emociones de un joven que acaba de perder a sus padres.
Es posible que los escritores en busca de crear un vinculo emocional mas fuerte entre James Gordon y Bruce Wayne hayan transferido el rol de guía parental de Alfred a Gordon y hayan dejado al mayordomo solamente en un papel de acompañante fiel.

Gordon y Bullock
James Gordon (sin bigote y sin lentes, muy mal, tache) esta siendo interpretado por el actor tejano Ben McKenzie a quien tampoco había yo visto jamas. pero que curiosamente fue el encargado de prestarle su voz a Bruce Wayne/Batman en la película animada Batman: Year One (2011). Mckenzie está haciendo un trabajo solido y eficiente. El papel exige cambios emocionales muy marcados de cuando es el policía incansable, a cuando es la pareja incomprendida de Barbara Kean (aun no es Barbara Gordon) a cuando lidia con el joven Bruce. Hasta ahora va muy bien.

Donal Logue nació para interpretar a Harvey Bullock y su interpretación es verdaderamente la de un actor que se siente como pez en el agua con este papel.
Hay mucha química entre estos dos actores y sus personajes funcionan a la perfección dentro de la vieja formula de Bad cop Good cop.

Una gran mejoría en contraste con versiones anteriores son los mafiosos.
Los jefes de la mafia en la película de Burton lucen, en mi opinión, como una versión caricaturesca de los mafiosos del padrino, algo asi como una versión menos exagerada de los malos de Dick Tracy (1990).
Los de Nolan nunca me acabaron de convencer. Nunca lograron intimidarme realmente.
Por otro lado los de Gotham están excelentemente bien escogidos. Camine Flacone y Boss Morini están perfectos y todos sus secuaces también. El casting está hecho a la perfección y estos actores si lucen como maleantes y si dan miedo. Los Sopranos dejaron escuela.

Siguiendo dentro de los bajos mundos de Gotham, la que se está robando la fiesta gacho es la jefa de una de las familias de la mafia, Fish Mooney, interpretada de manera magistral por la talentosa actriz baltimorense Jada Pinket Smith. Esta actriz le está echando muchas ganas a su papel y está demostrando quien es la única que verdaderamente sabe actuar en su casa. De verdad Jada, dile a Will que no vale la pena seguir presionado al pobre de Jaden, es incapaz de actuar, ya supérenlo.

El diseño de los jóvenes villanos de la serie me tienen entre el amor y el odio. Aunque afortunadamente hay mas amor que odio.
A la pequeña Selina Kyle simple y sencillamente la adoré. Carmen Bicondova es el nombre de la pequeña actriz y bailarina que interpreta a la joven Gatubela y que me recordó mucho a la pequeña Natalie Portman en Leon El profesional (1994) o a Chloë Grace Moretz en su papel de Hit-girl en Kick Ass (2010). Sus lineas están muy bien escritas y muy bien actuadas a parte de que esta actriz está destinada a romper corazones por todos lados. A ver bola de inadaptados, espérense a que tenga edad para votar y entonces se ponen a babear.    

La joven Selina Kyle interpretada por la actriz Carmen Bicondova.
Edward Nigma es interpretado por el actor Corey Michael Smith que como muchos otros actores de la serie esta empezando a penas su carrera. Nygma es una especie de asesor de inteligencia del departamento de policía, algo asi como los expertos de Criminal Minds. Sus diálogos están bien padres pues siempre termina sus intervenciones con una pregunta. Su aspecto me recuerda mucho al Dr. Spencer Reid interpretado por el actor Mathew Gray Gobbler de Criminal Minds o al nuevo "Q" de James Bond interpretado por el actor Ben Whishaw.
El Pingüino es el villano que hasta ahora ha tenido mas tiempo en pantalla. El actor Robin Lord Taylor es el encargado de darle vida a esta nueva y flaca versión de Oswald Cobblepot.
La verdad es que si extraño la versión original del pingüino bajito y regordete, ademas que el prefil homicida que están planteando para este personaje se parece mas al perfil del Guasón que a del Pingüino de los comics, el cual, debió haber sido un junior rico y con privilegios pero con cero ética. La antítesis de Bruce Wayne. El personaje en la serie es un achichincle muy inteligente y vorazmente ambicioso que está buscando colocarse poco a poco en un sitio de poder en el bajo mundo.   Hasta ahora es el personaje que menos me ha gustado de acuerdo a los estandares del canon comiquero, pero la manera en que está construyendo su ascenso dentro del bajo mundo de Gótica está muy interesante.

Finalmente, vale la pena hacer mención que la capitana Sarah Essen que en el comic es una güera ahora es latina y es interpretada por la actriz Zabrina Guevara y la teniente Montoya que siempre ha sido latina es interpretada por Victoira Cartegena. Dos latinas que llevan la voz cantante en el GCPD.

La serie va que vuela para ser un hitazo mucho mas impactante que Smallville y sus 10 temporadas y ha resultado una bocanada de aire fresco para los fans de Batman, como yo, que odiamos el casting de Ben Affleck y que por otro lado, nunca nos cansaremos de ver una y otra y otra vez adaptaciones y reinterpretaciones de la misma historia que ya nos sabemos al derecho y al revés; claro, mientras que estén hechas con cariño y con un buen presupuesto. 
Gotham, hasta el momento, es este caso. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario