miércoles, 16 de marzo de 2016

John Williams

En los últimos meses he estado escribiendo sobre diversas personas del mundo del arte y del entretenimiento a los cuales he admirado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la razón por la que he escrito sobre ellos se debe a que hemos recibido la triste noticia de sus muertes. En esta entrada escribiré sobre un hombre al cual quiero celebrar hoy que aun sigue vivo a sus 84 años.
Este ejercicio naturalmente que solo lo hago por mi, ya que se que el día que anuncien su muerte, yo no tendré ganas de escribir absolutamente nada pues estaré sumamente triste, por lo cual, mejor lo hago ahora.
Tengo ganas de escribir sobre su obra con alegría. 
Acabo de ver en Youtube la Gala que se hizo en su honor en el Walt Disney Hall de Los Angeles apenas el mes de junio de 2015 con la orquesta filarmónica de los Angeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel y con la participación del violinista Iztak Perlman. ¡Cuanta genialidad!


John Williams es sin duda el compositor mas prolífico y afamado de nuestros días. Su producción musical es interminable. Ha recibido 50 nominaciones al Oscar y ha ganado en 5 ocasiones. Injusticia total. Aunque la academia gringa nunca se ha caracterizado por ser muy justa o coherente que digamos.
La increíble variedad de sus melodías, sus maravillosas orquestaciones, pero sobretodo su sentido de la espectacularidad es innegable.
Mi primer contacto con la música de este prodigioso compositor fue en el lejano 1978 con la película Superman. En realidad, ha de haber sido unos años después de su estreno original, en algún reestreno de esta cinta, ya que yo apenas contaba con un año de edad en el 78.
El hecho está en que ese tema quedó tatuado en mi inconsciente. Este es el tema compuesto por él que más me emociona a la fecha, y eso que no soy tan fan de Superman.
Es un tema que va mas allá de la espectacularidad.
Primero el prólogo, que es maravillosamente, misterioso y elegante, marca el tono de lo que habrá de venir. Luego se interrumpe abruptamente y aparece una frase corta seguida inmediatamente por un silencio, luego se repite esa misma frase pero un par de notas añadidas que se vuelve a repetir y mas notas se suman y asi se va construyendo un espectacular crescendo que no nos suelta y va generando una delirante expectativa que se va acumulando cada vez mas y mas hasta que explota con el comienzo de la fanfarria principal.  
El siguiente video permite disfrutar de la elegancia y espectacularidad de este tema en este sencillo arreglo para piano. 

En la década de los setenta el maestro Williams compondría las partituras para tres películas que todo mundo adora y que a mi me pasaron medio de noche cuando chico, pero que vine a redescubrir tiempo más tarde. Tiburón (1975), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) e E.T. (1982). Las tres dirigidas por Steven Spielberg.
El tema de Tiburón es probablemente el tema más fácilmente reconocible de la música moderna
Su sencillez y eficiencia es abrumadora. Cuatro notas le fueron suficientes a Williams para crear suspenso como jamás ningún otro tema lo ha hecho. Tiburón fue el segundo Oscar para Williams pues ya había ganado anteriormente con la adaptación de la música de la Obra de Broadway Violinista en el Tejado  al cine.
Encuentros cercanos del tercer tipo es una de esas películas que jamás tendrá igual. Todo se conjuntó para hacerla un clásico de culto, épica y refinada.
Parte del encanto de esta película, es el uso de la música como lenguaje interplanetario y la espectacularidad y sofisticación del tema que compuso el maestro williams para que los alienígenas se comunicaran con nosotros lo que vuelve todo el evento de verla entrañable.
En 1995 le escribí al maestro diciéndole lo mucho que he admirado su trabajo y lo mucho que significa para mi su música (una carta normal de fan) y me mandó de regreso una tarjeta con las notas del icónico tema de encuentros cercanos. Uno de mis tesoros mas preciados.


E.T. tampoco figura dentro de mis películas favoritas, sin embargo la música de Williams nuevamente vuelve a trascender cualquier crítica o rechazo que yo pudiera tener contra el filme.
E.T. fue el cuarto premio Oscar para Williams después de que en 1977 ganara su tercer estatuilla dorada por la partitura original de una película de aventuras espaciales llamada La Guerra de las Galaxias.


En 1979 se dió un fenómeno extraño. En un lapso de tres o cuatro años salieron a la luz varias adaptaciones de la novela Drácula para la pantalla.
Una de estas la llevó a cabo el director John Badham director de películas como Saturday night fever 1979 y Blue Thunder 1985, que buscando capitalizar el éxito de Frank Langella interpretando al conde en Broadway realizó una adaptación de la novela, o mas bien dicho, de la obra de teatro al cine contemporáneo.  Frank Langella luce en esta película elegante y seductor, como un vampirizado John Travolta de Fiebre de Sabado por la noche. Badham hizo un gran trabajo filmando en locaciones lúgubres y casteando a grandes actores como Donald Pleasance y al mismísimo Lawrence Olivier en el papel de Van Helsing. La película entonces luce muy sólida y bien armada, sin embargo el toque final que resultó ser un deleite para propios y extraños fue la música que compuso Williams para esta película. No era la primera vez que un director admitiera que todo cobró sentido una vez que estuvo integrada la música a la edición final. Badham dice que quedó tremendamente sorprendido de como acabó luciendo su versión de Drácula gracias a la prodigiosa música de Williams. Acabó siendo una versión mucho mas elegante y sensual de lo que hubiera sido si hubieran utilizado música moderna.   

Los maravillosos 80

Ya adentrados en la década de los ochenta yo vine a descubrir junto con toda una generación, las aventuras del arqueólogo Henry Jones Jr. mejor conocido como Indiana Jones.
Esas películas por supuesto que marcaron mi infancia.
Una vez más, Lucas y Spielberg marcarían a mi generación con estas tres películas de una manufactura impecable.
Ya he dicho que Superman es el tema que mas me habla de Williams sin embargo son los soundtracks de Indiana Jones los que puedo escuchar completos una y otra vez.
 Estos soundtracks son los que me han acompañado en muchos viajes y en mis propias aventuras.
Yo les tengo un cariño inconmensurable.
Algo extraño siempre me ha sucedido en mi relación con el cine estadounidense. Tengo predilección por las segundas partes, y en el caso de esta trilogía no es la excepción. La película que mas me gusta es El templo de la perdición (1984) y lo mismo su soundtrack. El tema de "Los niños esclavos" es prodigioso.



En esta época fue cuando realmente cobré conciencia de lo que significaba la música para una película y de lo que significaba la música de John Williams en especial para mi.
Como es natural las noticias en esa época eran mas lentas y tardaba uno en enterarse de los pormenores de una película.
Recuerdo que en esta época las películas tardaban en llegar a México cuando menos 4 meses después de su estreno en Hollywood. Todo era mucho mas lento.
Por eso era necesario en esta época leer los créditos de las películas si uno quería enterarse quién era quién.
Recuerdo la sorpresa al descubrir que el Imperio del Sol tenía música de Williams. Ese descubrimiento me hizo sentir importante.
Yo no sabía en ese entonces que todas las peliculas de Spielberg siempre traían música de Williams integrada, con excepción del Color purpura de 1985.
Ahora yo ya no solo seguía a Williams por su música para heroes y aventuras, sino que ahora ya era capaz de disfrutar sus soundtracks mas adultos y eso me hizo sentir sofisticado. Tan sofisticado como se puede sentir un niño de 10 años.
La banda sonora de el Imperio del Sol es una absoluta maravilla. Es emocionante, elegante pero sobre todo conmovedora.
Esta película de Spielberg me parece uno de sus mejores trabajos sino es que el mejor, muy superior a la Lista de Schindler o el Soldado Ryan ya que a diferencia de estas dos películas extremadamente parciales, en el Imperio del Sol no hay buenos ni malos y toda la guerra es vista desde la perspectiva de un niño. Es realmente un peliculón bastante menospreciado.

Los noventa

Los noventas empezaron con la controversial y escandalosa noticia de que Spielberg había decidido hacer crecer a Peter Pan. ¡Sacrilegio! La comunidad peterpaniana estaba escandalizada en indignación.
Lo cierto es que en aquella época, como ya habíamos dicho, las noticias del cine y el mundo del espectáculo había que cazarlas, no era tan fácil estar bien enterado. Existía una revista llamada Cine en video que cuando me acordaba comprarla me permitía mas o menos estar bien enterado. En esa época no había revista  Cine premiere ni Cinemania, mucho menos internet. Por esta razón no me pude enterar de mucho con respecto al nuevo proyecto de Spielberg.
Todo lo que llegué a leer o escuchar sobre el nuevo proyecto de Spielberg de hacer una película de Peter Pan con actores sonaba ambiciosa y la noticia que mas me impactó fue que los efectos especiales serían los mas deslumbrantes que habíamos visto jamas.
 Una vez que fui al cine a verla no quedé impactado por los efectos que de hecho si nos muy buenos ni por el hecho de que Peter Pan hubiera crecido, quede impactado por la música.
Williams lo había logrado una vez mas. Un soundtrack impecablemente manufacturado, de una música poderosa y emocionante al mejor estilo de las películas de piratas, complementada por un par de melodías conmovedoras. Un trabajo completo y sólido. Que gran soundtrack.
1992 estuvo lleno de grandes películas para un chico de 14 años. Fui a ver Batman Regresa, Aladino de Disney, Un equipo muy especial, Cuestion de Honor, Perfume de mujer, Juego de Patriotas, Mi Primo Vinny, Buffy la Cazavampiros, La Muerte le sienta bien. Wow que gran año.
Sin embargo de todas esas historias y personajes que conocí ese año una idea se quedó tatuada en mi subconsciente.
La idea de que yo a mis 14 años pudiera andar por las calles de Nueva York en una limusina comiendo una pizza de queso se me hizo la mejor idea que pudiera existir, por lo cual Mi pobre Angelito 2 se convirtió en una de mis películas favoritas de todos los tiempos de forma inmediata.
La música que compuso Williams para esta película está basada naturalmente en la de la primera parte compuesta por el mismo, sin embargo este soundtrack lo siento mas navideño que el primero y me gusta mucho ponerlo durante la época navideña. Es un soundtrack divertido en extremo.
Un horizonte Lejano también se estrenó en 1992 y este soundtrack nos demuestra la capacidad de John Williams para componer música basándose en los sonidos característicos de la música folclórica de algún país, en este caso Irlanda.
Este soundtrack es muy emocionante y divertido e incluye una canción de Enya que lo vuelve todavía mas interesante de lo que ya es.
Yo como muchos otros nostálgicos de aquella época remota me la pasé muy bien a los inicios de los noventa con las películas de Hollywood. Eran definitivamente otros tiempos. Pero de entre todas las maravillas Hollywodenses una destaca de entre las demás.


Parque Jurásico merece una mención a parte ya que fue el fenómeno cinematográfico de la década.
Aunque ya algunas películas habían tenido efectos especiales hechos por computadora como Aladino y Batman Regresa, fue hasta esta obra maestra de Steven Spielberg que pudimos apreciar lo que se nos dejaba venir encima con una velocidad vertiginosa.   La computadora había podido lograr lo que hasta ahora Ray Harryhausen solo había podido soñar, una perfecta integración de los dinosaurios completamente tridimensionales al resto de la escena y una interacción entre las criaturas y los actores como jamás habíamos visto antes en una película. Basada en la novela homónima de Michael Crichton Jurassic Park fue un éxito instantáneo.                                                               
Para completar la escena la música de Williams se volvió a volar la barda. El tema de Jurassic Park es simple y sencillamente épico. Las de cocodrilo se me salen cada vez que lo escucho y peor si llega a ser en vivo.

Música para Juegos olímpicos

Mientras Williams componía toda esa bestial cantidad de música para toda esa bestial cantidad de películas se dio todavía el tiempo para componer la música para 4 Juegos Olímpicos celebrados en los últimos 26 años.
Primero compuso "Olympic Fanfare and Theme" para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984
Escrito específicamente para la ceremonia de apertura.
En una re-edición de 1996, la fanfarria de trompetas inicial fue reemplazada por la canción Bugler's Dream, un tema escrito por Leo Arnaud. Esta versión ha sido usada desde entonces por la NBC para todas sus coberturas olímpicas.
"The Olympic Spirit" para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988
Encargado por la NBC Sports para su cobertura televisiva.
"Summon the Heroes" para los juegos Olímpicos de Atlanta 1996
Escrita en conmemoración del centenario de los Juegos Olímpicos modernos. Estrenada el 19 de julio de 1996, la obra destaca por el imperante uso de las secciones de metal y viento y dura aproximadamente seis minutos.
Y finalmente "Call of the Champions" para los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002.
Todos temas terriblemente emocionantes.

La lista de Schindler
Resulta forzoso mencionar la Lista de Schindler por separado ya que fue todo un evento cinematográfico en el año de 1994.
Spielberg había encontrado por fin la manera de externar su resentimiento en contra de la Alemania Nazi por el intento de exterminio judío, contando la historia (bastante cambiada y caramelizada en la pelicula) de Oskar Schindler quien en la vida real, en efecto ayudó a un cierto número de personas judías a escapar de la persecución nazi, aunque lo hizo, de manera bastante indirecta, al tratar de mantener su industria funcionando durante la guerra.
Puedo hablar por horas de esta pelicula y de porque a mi no me gusta y porque la siento una de las películas mas sobrevaloradas de la historia del cine gringo pero este no es el momento para hacerlo.
Mejor será elogiar la maravillosa música que compuso Williams para este filme.
Williams tiene una capacidad abrumadora para componer temas conmovedores que estrujan el alma, pero el tema de la Lista de Schindler se lleva el premio al tema mas lacrimógeno de la historia de Hollywood.
En 2012 junto con mi esposa fuimos a visitar el complejo de salas de conciertos al aire libre Tanglewood que es la sede veraniega de la Orquesta Boston Pops y que se encuentra ubicada en la ciudad de  Lenox Massachusets.
Ese verano fuimos a dicho lugar para ser partícipes de la celebración del cumpleaños número 80 del afamado compositor. La reseña de dicho evento la puede ser leída al seguir este enlace: 80-aniversario-de-john-williams
Uno de los tantos puntos cumbres de la noche fue la interpretación del violinista Gil Shaham de la Lista de Schindler. Que hermoso tema.

Música patriótica

Williams es un músico apasionado, eso está mas que claro. Y como es de esperarse, parte de esa pasión se la dedica a su país natal. Tiene una capacidad impresionante para componer temas patrióticos que ensalzan ese orgullo por las barras y las estrellas que le hincha el pecho a los gringos y que a todos los demás, especialmente a los latinoamericanos y especialmente a los mexicanos nos causa un escozor muy particular.
Sin embargo hay que reconocer que a pesar de ser temas extraordinariamente gringos, los temas principales de Nacido el 4 de Julio (1989), JFK (1991) y el Patriota (2000) son realmente emocionantes y conmovedores. 
Además de estos temas Williams compuso la "Liberty fanfare" que le comisionó el gobierno gringo para celebrar el centenario de la estatua de la libertad en 1986. Otra pieza muy emocionante por su uso audaz de los metales tan característico en las composiciones de tipo ceremonial de Williams pero gringa hasta la esquina, como era de esperarse.


Los 2000

En aquel primer año del nuevo milenio por fin llega la adaptación cinematográfica de la novela escrita por la escritora inglesa J.K. Rowling publicada en 1997.
La expectativa era mucha.
Yo sin haber leído ni una letra del libro iba al cine con cero expectativas y en plan de divertirme.
Al comienzo aparece el logo de la Warner Bros y en ese instante comienza igualmente el tema principal.
No lo podía creer. Era perfecto.
Una melodía nueva y llena de magia como debía de ser inundó la sala del cine y nos transportó al mundo del magüito inglés.
Así le dábamos la bienvenida al nuevo milenio con música nueva del gran maestro que lo había hecho una vez mas.
Williams colaboraría en dos películas mas formando una trilogía dentro de la saga Potteriana que cuenta con su música.
Esta misma década fue la que vio el desarrollo de la historia de Anakin Skywalker el padre de los gemelos Luke y Leia.
Terribles fueron esos años para mi pues todo aquello que habiamos aprendido sobre Anakin y su maestro Obi wan en la trilogía original fue ignorado y olvidado creando lagunas infranqueables entre las precuelas y la trilogía original.
Yo viviré eternamente decepcionado y hasta enojado con George Lucas y lo que hizo con las precuelas de Star Wars.
Segun yo Lucas no le importó respetar las reglas de lo que implica contar una historia previa a una ya contada.
Entre otras cosas para mi había quedado bastante claro por lo dicho en la trilogía original que el personaje de Obi-wan Kenobi había pecado de soberbio y vanidoso creyendo que él podía entrenar a Anakin Skywalker tan bien como lo hubiera hecho el maestro Yoda.
En las precuelas esto cambia  y al contrario vemos a Kenobi como un maestro capaz y ortodoxo cuya única falla es no lograr controlar al berrinchudo e inmaduro de su estudiante.
Ese tipo de cambios son los que yo no perdoné, y como ese hay muchos.
Segun yo Lucas destruyó a sus propios personajes cambiandoles la historia, la personalidad o volviendolos absurdos. Asi maltrató a C-3po a la princesa Leia, a Yoda, a Obi-wan y hasta al mismísimo Anakin.
Todo esto lo hizo mal a parte de haber sido incapaz de escribir diálogos creíbles, una trama lógica y de conseguir actuaciones medianamente aceptables de sus actores. Las precuelas por ende acaban siendo un desastre aburridísimo.
Siento mucho haberme desviado del tema, trauma no superado.
De lo que nadie puede quejarse es de la música que compuso Williams para estas tres películas.


El duelo de Darth Maul y los jedis no tiene sentido, pues nunca se nos explica porque se están peleando, ni siquiera sabemos si la razón es simple y sencillamente que Maul quería por fin enfrentarse y derrotar a un Jedi, sin embargo el tema de Duel of the fates es tan bueno que ya se ha convertido en todo un clásico.
Across the star es un tema de amor hermoso y conmovedor que le quedó demasiado grande a la absurda historia de amor que escribió Lucas para Amidala y Anakin.
El duelo final entre Obi wan y Anakin no debió haber sucedido sino hasta que Anakin ya era Vader con armadura y máscara respiratoria. El duelo debió haber sido el primer intento de Obi-wan de tratar de regresar a Vader al sendero luminoso y no la eterna y aburridisma escena llena de innecesarios efectos especiales en donde Anakin por alguna extraña razón quiere matar a Obi-wan y este lo único que hace es defenderse.
Una vez mas la escena no tiene ni pies ni cabeza pero la música es excepcional.
Odio las precuelas mas allá de lo posible pero adoro sus bandas sonoras. Williams sin importar el desorden a su alrededor se comportó a la altura como siempre.

El director Rob Marshall explicó en una entrevista que nunca habría imaginado en su vida recibir una llamada del mismísimo John Williams  para pedirle de favor que le dejara componer la partitura para su nueva pelicula Memorias de una Geisha.
"Imaginen el impacto y la emoción de no solo no tener que salir a buscar a Williams sino que él mismo me llamó y me pidió de favor que lo dejara componer la música para la pelicula como si yo tuviera la opción de negarme".
"Cuando por fin escuché la música que había compuesto no lo podía creer, era increíblemente buena."  Naturalmente que la pelicula mejoró mucho en expresividad y elegancia gracias a la música  maestro Williams.
Si el soundtrack del Imperio del Sol es mi favorito, está seguido muy de cerca por el de esta bella película.
Aunque es mi deseo saber mucho sobre música, lo cierto es que se muy poco, por lo cual, lo que escriba aquí debe ser considerado con cuidado.
Lo poco que sé de música me permite disfrutar el ejercicio creativo que realizó Williams en la composición de este soundtrack que para mi suena moderno y antiguo a la vez, lo mismo que japonés y occidental al mismo tiempo.
Es un soundtrack emotivo, sutil y elegante que ayuda bastante a transportar la imaginación al japón entre guerras.
El maestro ha seguido componiendo incluso a la tierna edad de 83 años.
La música del Despertar de la fuerza es muy buena pero como muchas otras cosas en esta fallida película no funciona dentro de ella. Pasa desapercibida ante la falta de emotividad de las escenas y el desorden sonoro y visual de la cinta.
No quedan muchos soundtracks mas en el tintero para el futuro. Se acerca lamentablemente el final, Mientras tanto celebremos que hemos tenido la fortuna de vivir en la época de uno de los más grandes músicos de la historia no solo del cine sino de toda la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario