miércoles, 4 de mayo de 2016

Porqué Obi wan no es Obi wan.

Hoy que es día internacional de Star Wars me voy a dar a la tarea de explicar porque Obi wan no es obi wan. Ahi les voy.
Obi wan Kenobi, ese viejo loco, Ben Kenobi, el maestro de Luke, la única esperanza de la Princesa Leia, ese viejo fósil. 
Cuando conocemos al viejo Ben en La Guerra de las Galaxias nos topamos con ese viejo samurai de las películas japonesas clásicas, retirado, sabio y sereno pero con secretos y heridas del pasado que han minado sus fuerzas y que generan misterios para la trama.

El primer sentimiento que tuve con respecto a Ben era de tristeza y melancolía porque nos enteramos muy pronto en la narración que ha perdido a dos personas muy importantes de su vida.
El discurso original de Ben es que uno de sus alumnos fue seducido por el lado oscuro de la fuerza y que una vez vuelto maligno este alumno caído se dio a la tarea de traicionar y asesinar a su mejor amigo, el padre de Luke.
Antes del Imperio Contraataca estos simples antecedente recuerdo que nos dieron mucho de qué hablar y especular a los fans.
¿Que tan buen maestro era en realidad Obi wan?, ¿Porque se dejó asesinar por Vader? 
De igual manera vemos como el tío de Luke trata de evitar que el joven busque a Obi wan. ¿Porque? Que le sabe Owen a Kenobi? Y evidentemente los tíos de Luke conocieron bien a Anakin y Owen tiene miedo de que el joven granjero siga sus pasos.

"That is what I am afraid of"

Estos detalles que aparecen en el guión de La Guerra de las Galaxias están escritos con tal maestría que hasta parece que Lucas no los escribió. 
Como son buenos antecedentes, lo que los gringos llaman "backstory", logran hacer que los eventos de la cinta cobren mayor relevancia y luzcan misteriosos e importantes.
¿Quién fue el papá de Luke y porque Owen no quiere que Luke se le parezca? 
¿Por qué Vader traicionó al papá de Luke?
Lo cierto es que La Guerra de las Galaxias en ese sentido dejó abiertas muchas mas interrogantes que respuestas.
¿Qué eran las guerras clónicas?
Nunca lo supimos, solo sabíamos que sonaba como un evento relevante en el pasado de la Galaxia y de Obi wan.
En ese tiempo el General Organa también sonaba como un personaje muy importante porque segun la princesa, Kenobi había peleado bajo sus órdenes 
Asi llegamos al Imperio Contraataca y sus revelaciones.
Lo primero que aprendemos nuevo es que un tal Yoda entrenó a Kenobi y manda a Luke a buscarlo.
Una vez con Yoda aprendemos que Obi wan se parecía a Luke en lo testarudo e impaciente y queda claro que Yoda había sido su único maestro por lo cual, Yoda conocía bien a Obi wan.
Lo siguiente que aprendemos es muy importante porque debió ser y no lo fue, una base fundamental para las precuelas: Obi wan le dice a Luke que tenga paciencia cuando este quiere interrumpir su entrenamiento para ir a rescatar a sus amigos. Obi wan dice claramente que no quiere perder a Luke de la misma forma en que perdió a Vader.

"I don't want to lose you the same way I lost Vader"

Esto establece claramente que Vader había hecho exactamente lo mismo que pretendía hacer Luke.
Impaciente por salvar a alguien Vader había interrumpido su entrenamiento para ir a confrontar al Emperador y naturalmente por estar entrenado a medias, el maestro del lado oscuro había logrado seducirlo.
Obi wan estaba en ese momento reconociendo que se estaba repitiendo la historia. Esto es importante para el personaje de Luke porque Vader cuando lo tiene herido y acorralado, trata de seducirlo para que se una a lado oscuro y lo único que uno podía conjeturar  en ese entonces era que el Emperador había hecho exactamente lo mismo con Vader; lo había acorralado a tal punto de tener que tomar una decisión de unirse al mal o morir y Vader escogió lo primero, mientras que Luke escoge tirarse al vacío.  

"Join me. It is the only way!"

En el Imperio contraataca aprendimos lo que un Jedi inexperto y sin preparación debe de hacer si decide hacer frente al poder del lado oscuro y fracasa: el autosacrificio no hay mas. En este sentido Vader fracasa en su intento de seducir a Luke a pesar de que uso todos los recursos del Lado oscuro para tal efecto.
Lo que se supone que debimos conocer en las precuelas, en contraste al Imperio Contraataca, es como logra un Sith seducir exitosamente a un Jedi inexperto y lamentablemente no pudimos hacerlo.
Ya que lejos de ver como Palpatine seduce a Anakin mas bien lo engaña tontamente.
Pero volviendo a Obi wan es aquí donde aprendemos que por alguna razón le mintió a Luke.
Obi wan tenía miedo de que Luke se enterará de que Vader era en realidad Anakin Skywalker, su padre.
¿Porque no quería que Luke supiera la verdad?   
¿Acaso tenía miedo de que Luke se uniera a su padre?
Así llegamos al regreso del Jedi donde conocemos la pieza central para descifrar el conflicto de Obi wan. Obi-wan había sido un mal maestro.
Cegado por su arrogancia, no había entrenado a Anakin correctamente y fracasó en su intento de convencerlo de que tuviera paciencia y no se enfrentará al Emperador.
Lo que en esa época sin precuelas podía uno especular es que Obi wan había sido un Jedi testarudo, que sin estar bien preparado para enseñar, arrogantemente pensó que era tan bueno como Yoda y que accidentalmente al descubrir lo poderoso que era Anakin, encontró la oportunidad de pararse el cuello presumiendo que él había entrenado al Jedi mas poderoso de la historia. 
Naturalmente todo le salió mal y su arrogancia había traído consecuencias desastrosas para la galaxia. En este sentido el verdadero villano de Star Wars es Obi-wan.

"I thought I could train him just as well as Yoda. I was wrong!"
De ahí que uno entendiera porque no quería que Luke supiera toda la verdad.
Diganme entonces si el personaje que interpreta Ewan McGregor tiene algo que ver con lo aquí planteado.
Es por esto y no por Jar-jar o por el exceso de CGI que detesto a las precuelas.
Es porque Lucas no supo reconocer los elementos esenciales que debía respetar de sus personajes para construir las historias de sus juventudes.
Obi wan debía ser testarudo y arrogante, no ortodoxo y sereno. Debía tener solo un maestro: Yoda. Lo debimos haber visto servir bajo las ordenes de Bail Organa. Yoda le debió advertir que aun no estaba listo para enseñar y debimos haber visto a Obi wan desafiando a su maestro a escondidas, entrenando en secreto a Anakin para demostrarle que estaba equivocado.
El duelo entre Obi wan y Vader era un intento de Kenobi de rescatar a su amigo Anakin del lado oscuro y ahí es donde se da cuenta que ya es mas maquina que hombre. 
En vez de todo esto tenemos una promesa absurda a Qui gon, una profecía que nunca sabemos que significaba ni quien la dijo ni porque era tan importante. Un Yoda confundido, sin poderes ni sabiduría, que es incapaz de detectar todos los movimientos del lado oscuro, y un duelo entre Obi wan y Anakin sin sentido.
Nada de lo que definía a  Obi wan Kenobi como personaje sucedió en las precuelas y Obi-wan dejó de ser Obi wan.









No hay comentarios:

Publicar un comentario