viernes, 5 de febrero de 2016

Miles Davis

The Rat Pack de HBO 1998
En la semana me topé con la noticia de que el actor Don Cheadle debuta como director de cine y lo hace con una cinta que nos contará la vida y obra del afamado músico de jazz Miles Davis.
Primero me gustaría hablar un poco de Don Cheadle ya que se trata de uno de mis actores favoritos.
La primera vez que vi actuar al oriundo de Kansas City Missouri fue cuando la hizo de Sammy Davis Jr. en una pelicula de HBO llamada The Rat Pack de 1998, la cual cuenta la historia de este legendario grupo de actores de la década de los cincuenta que se unieron para hacer películas y conciertos juntos. Primero se reunieron alrededor de la persona de Humprey Bogart y a su muerte en torno a Frank Sinatra. El grupo estuvo conformado por Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop.
En la pelicula Cheadle interpreta de manera soberbia a Davis Jr. lo que le valió ganar el Globo de Oro ese año como mejor actor de reparto.
La pelicula en general recuerdo que es muy buena (hace mucho que no la he vuelto a ver) y el casting es fabuloso con Ray Liotta como Frank Sinatra y Joe Mantegna como Dean Martin.
Tiempo más tarde en el 2001 saldría en Ocean's eleven al lado de medio Hollywood y cosa curiosa, para mi los actores que mas sobresalen de la docena de histriones que actúan en esta cinta son Cheadle y Bernie Mac. O sea los dos negros.
Luego saldría en varias películas y series que me han recomendado mucho pero que no he visto como Hotel Ruanda de 2004 y House of Lies del 2012.  
Naturalmente que para mi fue en Iron man 2 donde se ganó definitivamente mi respeto y admiración cuando lo seleccionaron para interpretar el papel de War machine.
Ahora espero con impaciencia el estreno de Miles Ahead, su debut como director en donde además interpreta el papel principal haciendola de Miles Davis.
Ahora si hablemos un poquito de Miles Davis.
Davis es el padre del jazz moderno.
Asi como Louis Armstrong es el padre del Jazz clásico Davis lo es del contemporáneo.
Claro que ambos titulos son terriblemente ambiguos pues nadie ha sido capaz de definir qué es el Jazz y mucho menos cuando se trata de Jazz clasico o moderno.
El propio Davis odiaba el término Jazz argumentando que era un palabra inventada para tratar de englobar algo que es tan libre que no se deja englobar.
Lo cierto es que Davis empieza a tocar cuando el Jazz estaba en plena evolución hacia el Bebop lo cual no significa otra cosa mas que que había que tocar bien y extremadamente rápido.
Davis estudió en Nueva York en la afamada escuela de artes Julliard pero pronto la dejó para ir en busca de su ídolo Charlie Parker para poder tocar con él y lo logró.
En esa época tocó al lado no solo de Parker sino tambien de Dizzy Gillespie antes de que este dejara el quinteto de Parker.
Después de tocar por todos los clubes habido y por haber de Nueva York consiguió un contrato con Capitol records para grabar un album el cual salió en 1956 llamado "The birth of Cool".
 Hay que recordar que a principio del siglo XX el término que mas se utilizaba para denominar a un grupo que tocaba muy bien era con el término "Hot". "They are on fire". "They are really Hot!"
La idea de estar prendido en llamas al tocar llegó a su punto mas alto con el Bebop y su extrema velocidad.

 El movimiento de Cool Jazz que nació con "Birth of Cool" lo que proponía era todo lo contrario, ritmos relajados y tonos ligeros basados en arreglos formales e incorporando elementos de música clásica.
Davis aunque siempre criticó a Julliard de tener clases demasiado ortodoxas y demasiado "blancas" admitió en varias entrevistas que aprendió de la academia mucho de música clásica que empleó en este periodo.
Siendo un tipo efervescente, todo el tiempo se andaba peleando con compañeros y críticos de la música, pero el colmo fue cuando después de una operación de la laringe no pudo contenerse y estalló en gritos contra alguien, cuando el médico le había prohibido hablar del todo durante 10 días. El resultado de aquel exabrupto afectó su tono de voz de por vida dejándole ese característico tono rasposo y casi como suspiro al hablar.
Entre 1955 formó su famoso Miles Davis Quintet donde conoció al entonces desconocido John Coltrane con quien trabajaría por 5 años.
El quinteto pasó por muchas transformaciones llegó a ser hasta sexteto y con él grabó muchas sesiones  que fueron recolectadas en The Legendary Prestige Quintet Sessions.

En 1959 graba uno de sus trabajos que yo encuentro mas interesantes pues se interesa en el trabajo de compositores españoles como Joaquin Rodrigo y Manuel de Falla. Sketches of Spain también incluye composiciones originales de Gil Evans con sabor flamenco.

Lo malo que siempre pasa con este tipo de genios es que su vida personal casi siempre resulta ser un completo desastre. En 1958 se casa con Frances Taylor su primer esposa y el matrimonio dura 10 años a pesar del abuso y violencia doméstica constantes. Que lástima que no se pueda tener equilibrio y genialidad al mismo tiempo en esta vida.

En 1959 Miles graba con su grupo "Kind of Blue" el que es considerado uno de los mas grandes albumes de la historia del Jazz.
Kind of blue es ese disco que hasta los que no les gusta el Jazz suelen tener en su discografía personal.
La influencia de este album en toda la música posterior, ha hecho que los expertos lo consideren como uno de los álbumes mas influyentes jamás creados. 
En el 2003 La Biblioteca del Congreso de los EU lo escogió para formar parte de su acervo en el registro nacional de grabaciones. En el 2003 fue colocado en el escalón número 12 de los 500 mas grandes albumes de la historia por la revista Rolling Stone.
Como siempre sucede, a mi en lo personal hay piezas de Davis que adoro y que puedo escuchar una y otra vez, asi como discos que puedo escuchar por horas y muchas otras piezas que no soporto y que de inmediato quito por lo estridentes y atonales. 
De todas formas el talento de Miles Davis es innegable y mucha de su música la encuentro deliciosamente relajante y elegante. Te hace sentir civilizado y culto, aunque uno sea un burro ignorante.
Ahora resultará interesante ver que nos plantea Cheadle en su pelicula intitulada Miles Ahead y que se estrenará en abril en los EU y espero en algún lugar en México.











No hay comentarios:

Publicar un comentario