martes, 23 de junio de 2015

Marisa Tomei

Brooklyn ha sido semillero de grandes estrellas de cine.
Lauren Bacall, Woody Allen, Eli Wallach, Barbara Streisand, Mel Brooks, Rita Haywarth.
Ademas cuna de actrices hermosisismas como Anne Hathaway, Debra Messing, Alyssa Milano o Talisa Soto.
Bueno pues esta actriz nacida en Brooklyn en 1964 es ambas cosas.
Yo la considero una de las actrices mas hermosas de Estados Unidos y es sin duda una extraordinaria actriz con tres nominaciones al premio Oscar ganando ya en una ocasión.
Yo descubrí a Marisa Tomei en el lejano 1991 viendo "Oscar", una comedia de John Landis donde Marisa la hizo de la hija del gangster Snaps Provolone interpretado por Sylverster Stallone, en la época en que Sly estaba tratando de dejar atrás sus días de Rambo y Rocky y quería explotar su vena cómica. Este por supuesto fue un papel muy pequeñito para la joven actriz, pero la belleza y capacidad actoral de la señorita Tomei hizo que me enamorara de ella al instante.
En esta película sale ataviada con entallados vestidos de los años treinta que permiten disfrutar de su deliciosa figura y peinados cortitos de la época que hacen resaltar sus maravillosos ojos pardos. Ademas  de que en este papel, utiliza su innato acento italoamericano de Brooklyn que yo encuentro irresistible. Como detalle curioso, Ornella Mutti otra belleza despampanante, la hizo de su mamá aunque tan solo le lleva 9 años. Esta es una comedia bastante incomprendida, que creo funciona bastante bien en muchos niveles y cuyo único posible punto débil es Stallone. 

Marisa Tomei, Sylvester Stallone y Ornella Mutti en Oscar de 1991.
Muy temprano en su carrera, Marisa se topó con un papel que le permitió explotar todo su potencial actoral y ganar un premio Oscar.
El divertido director inglés Jonathan Lynn junto con el escritor Dale Launer, filmaron esta historia de dos neoyorquinos que debido a una serie de confusiones son falsamente acusados de asesinato en el estado sureño de Alabama.

Marisa como Mona Lisa Vitto
en Mi Primo Vinny de 1992
Para hacerle frente a su juicio llaman al primo de uno de ellos que resulta ser un neófito abogado, interpretado magistralmente por el actor Joe Pesci, cuya novia, es una estilista desempleada que extrañamente resulta ser toda una experta en automovilismo.

Mona Lisa Vitto es el nombre de esta bella chica que acompaña a su novio Vincent Gambini desde Nueva York hasta el estado de Alabama donde se topan con todo tipo de inconvenientes sureños muy chistosos y con un estricto juez que sigue los procedimientos legales al pie de la letra interpretado de manera excelsa por el gigantesco actor Fred Gwyn (Herman Munster).

La película ha sido elogiada por la crítica por las extraordinarias actuaciones de todos sus actores y ha sido reconocida por los gremios de abogados como una de las más fieles representaciones en cine de cómo son en realidad los procedimientos legales en una corte.

Si "Mi primo Vinny" no es mi comedia favorita será por culpa de "Que tal Bob", La Vida de Brian o El Joven Frankenstein, pero de que está en mi top 5, por supuesto.
Marisa luce adorable en esta película. Sus líneas escritas excelentemente bien las entregó con seguridad, determinación y mucha gracia. Era esencial para la película que ella pudiera de una manera convincente pasar por una experta de coches, situación que consiguió con creces y que al final le valió ganar el premio Oscar como mejor actriz de reparto en 1993.  

Cuentan las malas lenguas que un envejecido Jack Palance habría cometido el error de leer mal el nombre de la ganadora al premio de mejor actriz de reparto en la ceremonia del 1993 y que por lo tanto Marisa no tuvo que haber ganado.
Lo cierto es que Jack llegó a esa ceremonia jalando una estatua gigantesca del Oscar en la que venía montado el presentador en turno, el comediante Billy Cristal. Jack estaba entero.
Por lo tanto, ni Jack Palance estaba senil, ni se equivocó al leer el nombre de la ganadora, fue sencillamente una de esas decisiones controversiales e ilógicas que le encanta tomar a la academia de ciencias y artes cinematográficas gringa. Esto no quiere decir que la actuación de Marisa sea mala o que no sea merecedora de un premio, lo que sucede es que las otras nominadas dieron actuaciones a la altura de sus nombres como por ejemplo Vanessa Redgrave en Howard's End o Miranda Richardson en Damage.
Al final el premio se lo llevó Marisa y puso a esta excelente comedia en el círculo de las películas ganadores de un Oscar.  
Marisa Tomei en la ceremonia de los
Oscares en 1993
Después de haber ganado su Oscar parecía como que a Marisa le iba a pasar como muchos otros actores que desaparecen o empiezan a tomar malas decisiones.
Marisa empezó a tomar papeles pequeños o de interés romántico que para nada estaban a la altura de una ganadora del Oscar.
En 1992 actuó en "Chaplin" al lado de Robert Downey Jr. en el pequeño papel de Mabel Normand una actriz, productora y directora de cine que actuó junto a Chaplin e incluso lo dirigió y que según los historiadores del cine fue la primera actriz en lanzar el primer pastelazo de crema a la cara de otros actor en la historia del cine.


En el 94 Marisa aparece nuevamente al lado de Robert Downey Jr.en una comedia romántica jaladísima de los pelos en donde el personaje de Marisa, jugando a la Quija siendo una niña se entera de que Damon Bradley es el nombre del hombre con quien habrá de casarse. 
Durante años espera toparse con el tal Damon, esperando que sea una persona de verdad. Y cuando por fin se topa con un fulano por teléfono que se llama asi, se lanza en una travesía por Europa en su búsqueda.
Esta película es un cuento de hadas mas que una comedia romántica tiene dos o tres escenas chistosas y una escena de Marisa Tomei en ropa interior que hace que valga la pena toda la melosa travesía. 


En 1995 Marisa aparece al lado de Alfred Molina y Angelica Huston en una comedia bastante rara sobre los incidentes que vive un grupo de inmigrantes cubanos en Miami.
La espectacular Marisa aparece en esta película interpretando a una fogoza cubana (porque todo mundo sabe lo fogozos que somo los latinoamericanos) que para quedarse en Estados Unidos tiene que formar una familia ficticia de la nada para poder engañar a la migra, la cual, favorece a las familias sobre los individuos para darles permiso de que se queden. 
Es una buena comedia de enredos que nos deja ver un poco el sufrimiento de los inmigrantes cubanos pero que verdaderamente vale la pena porque Marisa luce increíblemente hermosa. ¡Como nunca!


En 2001 Marisa actuó en In the bedroom en un interesante papel por el cual la volvieron a nominar para un premio Oscar como mejor actriz de reparto.
La película es una historia oscura de ritmo lento casi somnoliento que utiliza simbolismos y el uso de la cámara para crear una atmósfera de malestar constante.
Marisa interpreta a una mujer divorciada que está saliendo con un chico varios años menor que ella. Lo malo es que su ex-marido es un maldito psicópata que no ha superado su separación y ahí es donde los problemas comienzan. Se trata de un papel breve pero sustancioso.


La novia de novias.
A partir de mediados de los noventa Marisa Tomei se convirtió en la novia de novias.
La hizo de novia, esposa o interes romantico en innumerables peliculas, todas en las cuales luce encantadora.
Fue la esposa de Michael Keaton en El Periódico de (1994). Gran película y gran papel, uno de mis favoritos de ella.
Es la novia de Mel Gibson en Lo que ellas quieren (2000). Uno tiene que adorar la escena de sexo con Mel Gibson donde él ya puede escuchar lo que ella está pensando y la escena donde él tiene que inventar que es gay para no romperle el corazón. La adoro en esta película.
El interes romantico del Guru del sexo del 2002. 
La novia de Adam Sandler en Locos de ira 2003. ¡Maldito Sandler!
En este periodo también se convirtió en la chica guapa que aparece de la nada, de la cual algún personaje se enamora perdidamente.
Pero sobretodo algo extraño comenzo a suceder pues esta hermosura se empezó a encasillarse como la chica guapa del chico feo.
Asi es. Uno está acostumbrado a ver a las grandes parejas del cine uno mas guapo que el otro. Cary Grant y Grace Kelly, Vivien Leigh y Clark Gable, Kim Basinger y Richard Gere, Brad y Angelina. ¡Ah no! A la pobre de Marisa puro Quasimodo.
¿No me creen?
En Just a Kiss se la estan peleando Ron Erland y Patrick Breen (ahi está IMDB).
En Wild Hogs del 2007 Willaim H. Macy quiere con ella.
En Before the devil knows you're dead del 2007 es la novia de Phillip Seymor Thomas q.p.d.
El otrora guapo de la pantalla Mickey Rourke anda tras sus huesos en el Luchador.
Y finalmente para confirmar que Marisa se volvió sin lugar a dudas la chica de los feos. Jhon C. Reilly se enamora de ella en Cyrus para descubrir que anda con su hijo quien no es otro que Jonah Hill. 
I rest my case. 

40 los nuevos 30.
Marisa siempre significó para mi un símbolo sexual que debía ser seguido a donde quiera que fuera.
Lo malo es que después de ganar su Oscar si actuó en varias peliculas que no se puede catalogar mas que como malas.
En Untamed Heart de 1993 nos regaló una breve pero altamente disfrutable escena topless pero que al final,  no logra compensar el resto de la película mal escrita y mal actuada. 
Así hizo muchas peliculas aburridas y malas.
Tuvo que venir el 2007 para que Marisa se internara en el mundo de las peliculas independientes y así actuó junto a Ethan Hawke y a Phillip Seymour Thomas en  Before the devil knows you are dead.
Un thriller de un asesinato muy bien escrito que cuenta nuevamente con una escena topless de Marisa. A estas alturas del partido la señorita Tomei tenía la tierna edad de 43 y válgame el cielo si no se ve totalmente exquisita.  


Luego actuó al lado de Mickey Rourke en The Wrestler del 2008 , donde interpreta a una bailarina exótica y nuevamente pudimos constatar que para Marisa los 40 son los nuevos 30. Ademas de que nuevamente fue nominada al Oscar por este papel.


Hoy en día hay varias peliculas de ella que no he visto y que se me antoja verlas como Parental Guidance con Billy Crystal, Crazy Stupid Love, y Spare Parts donde comparte créditos con el comediante californiano George Lopez.


Este años Marisa cumple 51 y según yo luce mejor que nunca.
Yo viviré eterna y platónicamente enamorado de esta morena de Brooklyn asi actúe en la obra mas maestra de todas o en el churro mas palomero de todos.
Larga vida a Marisa Tomei.


No hay comentarios:

Publicar un comentario