jueves, 11 de junio de 2015

Christopher Lee

Supongo que debí haber hecho un recuento de la gran cantidad de peliculas de Christopher Lee que he visto desde hace mucho tiempo, pero es que el señor actuaba tanto que me daban ganas de esperarme hasta que se retirara.
Nunca se retiró.
Trabajó hasta el último día de su vida, que lamentablemente fue el pasado 7 de junio.
Para todos los que se dediquen a la actuación o al cine es obligatorio estudiar la vida de este actor.
Actor más apasionado de su trabajo nunca ha habido. Ni Olivier, ni Brando, ni Welles.
Había algo en su manera de expresarse sobre su profesión que contagiaba una especie de alegría infantil por la actuación. Claramente se emocionaba y apasionaba al hablar de actuación. 
Hay muchos datos interesantes sobre la vida de Christopher Lee en la red. Fue heredero de la línea sanguínea de Carlomagno. Hablaba frances, italiano, inglés, alemán, y español y podía seguir conversaciones en griego, sueco, ruso y algo de mandarin. Le gustaba cantar. Sacó dos discos de Metal junto con su banda favorita Rhapsody,  y prestó su profunda voz de bajo a innumerables narraciones.
El era el fan número uno de El Señor de los anillos, de Drácula y curiosamente de Gene Hackman.
Era un fan apasionado.
El Conde Drácula
Ningun actor mas que él ha sido caracterizado exactamente como Stoker describió al Conde en su novela: un hombre viejo con cabello y bigote blanco que conforme va bebiendo sangre va rejuveneciendo. 
Aunque la película "El Conde Drácula" de Jess Franco es un absoluto desastre, Lee interpreta al Conde con poderío y dignidad y le brinda a la pobre película su único elemento digno de valor. Algo parecido le suceden a las precuelas de Star Wars. Si no fuera por Lee yo no las voltearía a ver ni de reojo.
Gracias a canal once me chuté en mi adolescencia todas las de Drácula de Hammer films. 
Yo las adoro.
La primera que vi de las  siete que se aventó de Drácula se llama "Prueba la sangre de Drácula" y es también mi favorita.
Drácula aparece poco en esa película pero es realmente amenazante. De hecho es un verdadero maldito porque busca cobrar venganza solo porque le mataron a un súbdito. A uno.
En esta época fue cuando descubrí al también genial actor Peter Cushing. Lee y Cushing tuvieron una amistad como pocas. 
Gracias a la revista Fangoria y a varios libros que han editado sobre las películas de Hammer es que los fans nos hemos podido enterar de lo bien que se llevaban estos dos grandes actores británicos.
Tenían una amistad envidiable. Todo el tiempo se estaban haciendo reir. Cuenta Lee que ambos disfrutaban mucho de las caricaturas de Warner y entre tomas imitaban la voz de Silvestre el gato o de Sam Bigotes para hacerse bromas.

Los grandes amigos 

Cushing y Lee actuaron juntos en muchas peliculas incluidas Drácula por supuesto y ambos participaron por separado en la saga de la Guerra de las Galaxias. Lucas era fan de los dos.
La película de ellos dos que mas me gusta es "El Sabueso de los Baskerville" en donde Cushing interpreta a Sherlock y Lee a Henry Baskerville. 
Luego Lee actuaría en la pelicula mas escalofriante que yo jamás haya visto.
Mucha gente y críticos consideran al "Hombre de Mimbre" como la cúspide del horror británico.
Es un peliculón.
Lee interpreta a Lord Summersile lider de una secta que vive tranquilamente en una isla al norte de Escocia, hasta que se les bota la canica.
Lee no es de los elementos trascendentales que vuelven a esta película una obra maestra, pero sí contribuye con una sólida actuación. La sola presencia de Lee es amenazante con sus casi dos metros de estatura.
Lord Sumersile


También me gusta mucho recordar su papel en "El Hombre del revólver de oro". Yo soy fan de Bond por la época de Roger Moore y Christopher Lee representa el villano más icónico al que se enfrentó Bond en esa época junto con Mandíbulas de hierro. Lo que pasa es que Mandibulas era más bien un minion y no tanto un villano "mente maestra".

Francisco Scaramanga 

Recuerdo bien que ya siendo fan de él, me gustaba mucho durante los noventas reconocerlo cuando salía en pequeños papeles como en Gremlins 2 o en las Crónicas del Joven Indiana Jones.
De hecho estoy seguro que el primer papel que me impactó de él fue en Aullido 2, en donde sale de cazador de Hombres lobo. Recuerdo que mi papá me dijo que ese actor se llamaba Christopher Lee y que era raro que saliera de cazador porque casi siempre él la hacía del monstruo. Ahí fue cuando lo conocí
Tiempo después, después de que me hice de todas sus peliculas de Dracula en VHS y luego en DVD,
Lucas anunció que Lee aparecería en sus precuelas. Noticia algo tardía porque para cuando lo anunció el Episodio Uno ya era una triste y terrible realidad.
Aunque la emoción ya no fue la misma, si recibí con entusiasmo la creación del personaje del Conde Dooku que hoy en día sigue siendo de lo poco que disfruto de las precuelas.
De todas formas la manera en que es asesinado el Conde es absurda, burda e indigna, muy al estilo de Lucas.

El Conde Dooku

Luego vendría Saruman en el Señor de los Anillos para culminar una carrera envidiable.
Era natural que Lee acabará haciendo a Saruman, nació para el papel. El siempre se declaró fan absoluto de la obra de Tolkien.
En su afición por la música grabó un disco con las canciones del Señor de los Anillos tiempo antes de que filmaran las peliculas.
Esto es en parte del porque yo admiraba mucho a este actor: porque se apasionaba por las cosas como todo buen fan debe hacerlo.
Saruman el blanco.

Tim Burton, fan indiscutible de Lee, lo invitó a participar en varias de sus peliculas como Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolates y Dark Shadows.
Hace poco lo entrevistaron y le preguntaron cual de todos sus papeles era el que consideraba su mejor actuación.
Sin dudar contestó que su papel de Muhammad Ali Jinnah el fundador de Pakistan.
Dijo: "No se si sea mi mejor papel pero si el mas importante que he hecho."
Hace poco conseguí esta película de 1998 y no la he visto. Es que  hay que tener estomago para ver este tipo de películas históricas.
De sus muchos otros papeles no puedo hablar porque sencillamente hizo demasiadas peliculas para poder seguirle el paso.
Muchos críticos podrán dudar de sus habilidades histriónicas pero nunca de su compromiso, profesionalismo y apasionamiento por sus papeles. 
Los actores y directores que trabajaron con él lo describen simple y sencillamente como todo un caballero.
Aunque a mi me faltan tres kilometros de estatura y muchas otras cosas, yo siempre he querido parecerme a él. Hacer lo que me gusta, con pasión y compromiso, hacerlo bien, lucir bien haciéndolo, y hacerlo por siempre hasta mi muerte.
Dicen datos por ahi que es probable que Christopher Lee sea el actor que mas veces ha muerto en pantalla.
Lo vimos morir tantas veces en pantalla que parecía que nunca lo haría en la realidad.
Recuerdo perfectamente cuando en 1994 murió Peter Cushing pues fue uno de los primeros actores muy admirados por mi en morir. Fue el primer golpe para mi de que incluso los ídolos mueren.
La muerte de Christopher Lee es muy triste porque pone de manifiesto de que incluso los mejores mueren también.
El era el mejor. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario