lunes, 22 de junio de 2015

LA CUBETA DE PALOMITAS RESEÑA: Intensa-mente (Inside Out) 2015

SPOILERS POR DONDEQUIERA.
SPOILERS POR DONDEQUIERA.
SPOILERS POR DONDEQUIERA.
La mente, la frontera final.
Desde que el humano es humano siempre hemos estado fascinados por los proceso maravillosos de nuestra propia mente. Sencillamente no sabemos que demonios es.
Y aunque muchos grandes hombres y mujeres han hecho grandes descubrimientos sobre el cerebro y sus misteriosos procesos, aún estamos muy lejanos en poder entender que es la mente y porque funciona como funciona.
Este fin de semana pasado el mundo cinefago tuvo la fortuna de descubrir una teoría mas que se aventura en ofrecer una descripción colorida, divertida y de una claridad deslumbrante de que es lo que sucede dentro de nuestras cabezas.
Pixar de la mano de uno de sus viejos colaboradores Pete Docter y un ejército de expertos en temas de la mente nos ofrecieron un largometraje animado que raya en la perfección.
Intensa-mente (Inside Out) explora la mente de una pequeña niña desde dentro.
Resulta que nuestras mentes estan controladas por un equipo de 5 miembros altamente especializados. Alegría es la encargada de generar y atesorar momentos de felicidad. Furia decide cómo reaccionaremos a todo aquello que nos enoja.  Temor está encargado naturalmente de la seguridad. Desagrado es la encargada de los gustos y Tristeza, lógicamente de todo aquello que nos entristece.


Cuando trabajan en equipo todo marcha de maravilla. Basta que uno se salga de control, para que comiencen los problemas.
El trabajo narrativo de esta película es deslumbrantemente brillante. No dejaron cabos sueltos. Toda la estructura, las reglas y la lógica del mundo de la mente lo diseñaron de tal forma que fuera consistente y coherente a todo lo largo de la historia.
Todo en esta película tiene un porqué.
Este es el tipo de películas que mas me gustan a mi. Las que lejos de servirnos para escaparnos de la realidad, al contrario nos adentran aún mas en ella para tratar de comprenderla.
Pero como es de esperarse, un viaje dentro de nuestras mentes no puede sino ser un viaje emocional.
Pixar se ha convertido en una verdadera fábrica de emociones impactantes.
Buzzlight year descubriendo que Zurg es su padre. Sully reencontrándose con Boo, Andy regalando sus juguetes, todo en Valiente (peliculón), el capitán de la nave de Wall-e cobrando consciencia  y así puedo seguirle.
Yo porsupuesto que lloré con varias escenas aunque no al grado de mi esposa sentada a mi izquierda o del señor que tenía a la derecha. Eso es llorar a moco y baba. 
Estoy seguro que cada quien reconoció en sí mismo alguno de los procesos mentales descritos en esta maravillosa película. 
Cuando Bing Bong (el amigo imaginario de Riley) Alegría y Tristeza entran al subconsciente, alguien en las filas de hasta enfrente soltó una sonora y solitaria carcajada que fue celebrada por el resto de la sala. ¿Me pregunto que le habrá recordado esa escena a esa persona en específico?
Así por ejemplo a mi me llamó mucho la atención la escena donde Reily empieza a tener conflictos emocionales y no puede jugar bien Hockey porque no puede concentrarse. Eso me ha pasado a mi innumerables ocasiones y  poder ver gráficamente una explicación de lo que pudiera estar pasando dentro de mi mente en esos momentos de tribulación fue muy conmovedor e ilustrativo.
Es una película llena de metáforas y simbolismos, por lo cual, del mismo modo que me sucedió con UP, me pregunto que tanto pueden entenderle los niños a esta película. No es con afán de menospreciar la capacidad de los niños para entender temas complejos pero siento que realmente es una película difícil de entender.
Segun yo  gracias a mis 9 años en terapia psicológica es que pude pescar varios chistes que de otra forma estoy seguro me hubieran pasado de noche.
De hecho muchos chistes fueron pasados por alto por la audiencia con la que compartí la proyección como cuando Furia se enoja al ver lo que han hecho a la Pizza los San franciscanos y su obsesión con  el vegetarianismo. 
De todas formas Pixar demostró una capacidad imaginativa sobresaliente que rebasó todas mis expectativas. Por supuesto que toma prestado algunas cosas de Osmosis Jones o del corto animado de Disney Reason and Emotion de 1943 (que sirvió de propaganda militar en tiempos de la Segunda Guerra mundial) pero aquello que haya tomado prestado lo procesó y lo llevó a un nivel tan alto de ejecución que estoy seguro no será superado en mucho tiempo. 
Todos aquellos que estudien psicología tienen que ir a ver esta pelicula si o si. Los que no también.




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario