viernes, 20 de marzo de 2015

Ultrón

Aunque siempre ando diciendo que me gusta mas el universo de superheroes de DC sobre el de Marvel, debo aclarar que esto se debe a una falta de reflexión seria.
Si de comics se trata tengo una vasta colección de Batman especificamente y no de DC en general; y es a Batman a quien he leído y seguido en sus diferentes facetas por mas de 20 años. Sin embargo hablando de Universos creo que el que siempre me ha intrigado mas es el de Marvel.
En esta confusión de cual de los dos universos me gusta mas, en el pasado siempre critique a Marvel de crear copias de superheroes de DC sin saber cual de las dos versiones habia sido primero.
Deadpool y Deathstroke son igualitos. De hecho cuenta la leyenda que Deadpool fue creado por Marvel para burlarse de Deathstroke.
Copia o parodia. El debate seguirá por siempre.

Algo similar me pasó en los noventas con dos androides super inteligentes: Brainiac y Ultrón.
Brainiac ha tenido muchas encarnaciones. La que nos tocó a los infantes de principios de los ochenta fue la de un androide humanoide de color verde con electrodos en la cabeza y que andaba en calzones.
Luego entrados los ochenta Brainiac se transformó en un androide  que era mucho mas amenazador que su versión anterior.
Con esta versión de Brainiac fue con la que realmente me identifiqué porque presentaba un verdadero desafió para los heroes que lo combatían. De hecho hasta formó parte de la colección de figuras de acción de Kenner.
Brainiac en esta versión era un robot super inteligente que está tan ávido de conocimiento que no le importa destruir mundos enteros con tal de realizar sus experimentos. Ese Brainiac era la neta.
Entonces entra Ultrón. 
Por supuesto que Ultrón es un personaje mas viejo que cuando yo lo conocí, pero para mi era un intento nuevamente de Marvel de crear un personaje muy parecido al originalmente creado por DC.
Error de mi parte, lo se. Aunque los dos son robots super inteligentes sus motivaciones para hacer el mal son diferentes.
Ultrón es un personaje de los sesenta creado por los geniales Roy Thomas y John Buscema.
Dentro del universo Marvel, Ultrón fue creado por la brillante mente del Dr. Hank Pym mejor conocido como el hombre hormiga.
Ultrón en una de sus tantas encarnaciones.
El Dr. Pym en su vasta capacidad científica empieza a experimentar con inteligencia artificial en búsqueda de una protección para la humanidad en contra de amenazas intergalácticas y entonces, lo que nunca pasa, su creación accidentalmente cobra conciencia y se rebela contra su creador.
Desde entonces Ultrón la trae contra su creador y se ha convertido en el enemigo favorito de los Vengadores creando una legión de distintos cuerpos para sí mismo con la finalidad de transferir su inteligencia de un cuerpo a otro y poder seguir existiendo.
Una de sus primeras armaduras fue hecha de Adamantium y de hecho fue el primer personaje en estar hecho de esta aleación que tiempo mas tarde sería parte del cuerpo de Wolverine.
Ha tenido tantos cuerpos Ultrón que en una ocasión tuvo el buen tino de escoger el cuerpo de una mujer. En este caso reprodujo la apariencia de la Avispa que dicho sea de paso, está muy bien, de quien se enamoró, asi como nunca lo hacen las creaciones de los cientificos locos, porque ella estaba ligada sentimentalmente con el Dr. Pym.
Lo cierto es que Ultrón representa la maxima amenaza para los Vengadores, del mismo modo que Brainiac lo era para la Liga de la Justicia. Hasta Darkseid le tenía miedo a Brainiac.
A Ultrón nunca lo leí en comics porque como ya he dicho, lo mio, lo mio, es Batman, por lo cual mi primer contacto con este robot super inteligente fue a través de la serie animada de finales de los noventa llamada:Los Vengadores, que pasaban en la desaparecida cadena Fox Kids.
En esa serie fue donde descubrí que Ultrón no es otra cosa mas que la versión moderna del monstruo de Frankenstein que la trae contra su creador y quiere desquitarse con todo el mundo por haber sido creado.
Ultrón en la serie animada de 1999
En esa caricatura también sale Visión un super robot creado por Ultron para destruir al Dr. Pym, pero que luego se le revela al conocer la causa justa por la que pelean los Vengadores.
Visión y Ultrón son de esos personajes que presentan muchas dificultades para los escritores pues es difícil mantener una constancia en la lógica de sus superpoderes.
Difícilmente los Vengadores podrían hacerle frente si en realidad sus poderes se mantuvieran estables ya que es realmente muy poderoso e indestructible.
El próximo 1 de Mayo nos enteraremos de que hizo Joss Whedon y compañía con este personaje que por lo que he podido ver en los trailers ya no será la creación de Hank Pym quien por cierto  tendrá su propia película protagonizada por Paul Rudd, sino que será creado accidentalmente por Tony Stark.
Visión ya apareció en el trailer también y con la adición de la Bruja Escarlata al equipo de superheroes, probablemente tendremos una tórrida relación romántica.
Ultrón me cae bien porque está todo traumado pero si me dieran a escoger entre los dos androides superinteligentes tendría que escoger a Brainiac en su versión de robot super-curioso.
De todas formas Ultrón ya ganó la partida pues su película se estrena en un mes y Brainiac ni sus luces. Que desperdicio.
Que larga sea: La era de Ultrón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario