lunes, 24 de septiembre de 2012

Lo mejor de Drácula.

Creo que lo mejor acerca de Drácula no es su facultad de controlar la voluntad de sus victimas a placer. Ni sus poderes sobrenaturales.Tampoco creo que sean sus años y años de conocimiento acumulados. O su riqueza. ¿Su castillo? Menos. Lo mejor de Drac son, por mucho, sus novias. LAS NOVIAS DE DRACULA.

Las Novias de Drácula.
Ilustración de Greg Hildebrandt.1985

Mi primer contacto con el harén particular de Drácula fue viendo la mini serie de la BBC "El Conde Drácula". En esta versión, la aparición de las nenorras del Draqui es muy apegada a la de la novela. Jonathan Harker se queda dormido en una del las habitaciones del castillo Drácula, donde el Conde claramente le había advertido que nunca lo hiciera. Y Chin, que se queda dormido y derrpente se da cuenta de que no está solo en la habitación, sino que tres hermosas mujeres cuchichean frente a él.

Susi Hicford, Sue Vanner y Belinda Meuldijk en
El Conde Dracula 1976.

Sue Vanner en
"The Spy who loved me" 1977

Después de un rato de estarse secreteando entre si, dos de ellas, de cabello negro, incitan a una tercera, de cabellera rubia, a que "vaya primero, pues tiene derecho." Así, la vampiresa se va acercando a Harker haciendo todo tipo de ruidos y movimientos sugestivos y ya cuando está a punto de poner su boca sobre el cuello del joven abogado, lista para darle cran, ¡CHIN!, que se aparece el Conde bien encaboronado y la separa de Jonathan. La novela realmente es bastante vaga en muchos aspectos en esta escena y nunca queda claro lo que realmente hacen las mujeres con Jonathan, por lo cual, queda a la imaginación del lector. Es por esto que Coppola le echó de su ronco pecho a la escena y la volvió una erótica violación de las mujeres hacia Jonathan (cuanto sufrimiento).
Pero regresando a la versión de la BBC, son tres actrices guapetonas las que recrean esta escena de manera bastante satisfactoria: Susi Hicford, Belinda Meuldijk y Sue Vanner. Sue Vanner digamos que es la más famosona porque también salió de chica Bond en "The spy who shagged me", no perdón "The spy who loved me."en 1977. Lo que si, es que esta versión de Drácula se voló la barda porque al final de la escena el Conde calma la sed de sus mujeres dándoles un bebé para que se lo merienden, igualito que en la novela. Aunque no se ve explísitamente que se lo jamban, es una secuencia muy efectiva porque creo que logra genuinamente sorprender y disgustar al espectador, quedando muy claro que esa noche las niñas cenaron sangre recién nacida.

Acabando de cenar.

Cornelia Thaw,Geraldine Dvorak y Dorothy Tree
Drácula 1931
Durante algún tiempo estas fueron las únicas novias de Draqui que conocí hasta que mi busqueda por la versión de 1931 me llevó a conocer a otras tres. La neta es que las novias del Drácula de Lugosi en su momento,como que me dejaron con las ganas de ver más. Entiendo que la época no se prestaba para nada sensual o explícito pero de plano se quedaron muy cortas. Aparecen brevemente al comienzo de la película levantandose de sus feretros, más como fantasmas con sus mortajas cubriendo totalmente sus cuerpos, caminando siempre, asi como con fiaca. En su escena cumbre, por asi decirlo, caminan otra vez lentamente hacia el personaje de Rendfield (en esta versión es Rendfield y no Jonathan el que va al castillo en Transilvania). Sus intenciones no quedan claras, hasta que Drácula aparece y con un movimiento de su brazo las hace retroceder haciéndolas entender, sin decir nada, que Rendfield es solo para él. ¡Uy, uy, uy!. Cornelia Thaw, Geraldine Dvorak y Dorothy Tree son los nombres de estas tres actrices. De lo único interesante que me acuerdo haber escuchado sobre de ellas, en el comentario del DVD del 75 aniversario, es que Geraldine Dvorak fue la doble de Greta Garbo, pues si se parecen un buen. Tiempo después me hice de la versión de Hammer de 1958 con Chrstopher Lee. En esta versión me eliminaron a dos de las tres y aparece solo la actriz Valerie Gaunt vestida como de griega como la única novia de este Drácula.

Valerie Gaunt en Horror of Dracula de 1958
De hecho mas que novia se trata de una especie de prisionera, que desea escapar del castillo con la ayuda de Jonathan, pero cuya "ansia" por sangre la hace atacar a Harker, solo para ser sorprendida de inmediato por el Conde en una de las escenas más escalofriantes de Lee en este papel. La neta es que si Lee se me apareciera con esa jeta de, ora si ya me encaborone y ya te cargo la tristeza, yo si me ando meando.

En fin, la señorita Gaunt aparece en este papel raramente ataviada en un vestido como de diosa griega que saca un poco de onda, porque como que no le va a una vampira, pero se perdona por el generoso escote que permite ver los amplios atributos de esta actriz.

Me acuerdo que en aquellos años de 1992, era una verdadera lata conseguir películas. Si no eran grabadas de la tele o pirateadas del "Video Centro", estaba cañon. En la capirucha solo estaban las tiendas de discos del monoplio mejor conocidas como "Micsop" y ahí de vez en cuando traían alguna película importada, obviamente en VHS y carísimas. Después entraron a la competencia los de "Tagüer Recors" y sobretodo en su sucursal de Niza en la Zona Rosa era muy factible conseguir algunos títulos, aunque igual un tanto cuanto caros.

Fue a los de Micsop a los que les compré por ahi del 1993, el Drácula de 1974 con Jack Palance en el papel del Conde, dirigida por Dan Curtis. Las novias en esta versión aparecen tres segundos en pantalla y realmente no hay nada que decir al respecto. Cuando en su momento, hablemos de las distintas Minas y Lucys de la pantalla entonces podremos platicar bastante de esta versión fílmica.

Por eso, tenemos que saltarnos hasta la versión de 1992 para encontrarnos otra vez con estas pilluelas.

Florina Kendrick,Monica Bellucci y Michaela Bercu
Francis Ford Coppola usando muy bien la cabeza casteó a tres super bellezas de distintas nacionalidades para que encarnaran a las tres vampiras. Florina Kendrick de Rumania, Michaela Bercu de Israel y Monica Bellucci de Italia.
Coppola imaginó a Drácula viajando a distintos países en distintas épocas enamorándose de diferentes mujeres. Así fue como seguramente reclutó a su haren particular en viajes a Israel, Italia y en su natal Transilvania.
Un dato interesante es que Florina Kendrick nació en Cluj Napoca una ciudad rumana muy cercana a donde Stoker ubicó el castillo en su novela. Ella sirvió también de traductora y supervisora de las escenas habladas en rumano de la película.
Michaela Bercu es una Top Model internacional de la cual no hay mucho que decir y de Monica Bellucci por otro lado, yo podría hablar toda la vida.
Monica hizo su debut fuera de Italia en esta película y yo desde entonces no he dejado de idolatrarla.

La escena es la siguiente:
Jonathan vuelve a desobedecer a Drácula, el cual le ha advertido claramente que el castillo es muy antiguo y guarda muchos malos recuerdos y dormir en otro lugar que no sea su habitación puede resultar muy peligroso. No le hace caso, y va y se mete al cuarto de juegos del conde, acá, todo acolchonadito, lleno de telas, almohadas y por supuesto su espejote en el techo, para poderse peinar acostado.
Jonathan va y se acuesta en la cama porque empieza a escuchar unas voces así a lo lejos muy sugerentes que le dice "Ven, acuestate, andale, ven". Yo me imagino que ha de costar un trabajal no hacerle caso a una voz femenina toda sexy y aterciopelada que te dice "Ven andale, no muerdo".
El caso es que Harker ya esta acostadito y sintiendo los influjos vampíricos, aca, como en pleno peyotazo y derrepente, ¡Oh mai god! de entre sus piernas empieza a emerger la figura desnuda de Monica Bellucci. Yo la neta ahí hubiera quedado.

Moniquisima Bellucci
Total que luego de Mónica, empiezan a brotar del piso las otras vampiras y entonces si empieza el puritito sangoloteo del pobre de Jonathan.

Y ya lo muerden por ahí y que lo soban por acá, que lo lamen por acuyá. Si alguna vez han ido al Solid, algo así mas o menos, la única diferencia es que las novias de Dracula drenan sangre y en el Solid drenan carteras, pero es casi lo mismo.
Todo iba de pocas tuercas acá, que tuya, mía, te la presto, acaríciala, hasta que una de las gandallas lo muerde en esa parte que solo debe ser tratada con amabilidad y cariño. AAUCH!!!
Así prosigue la escena hasta que como siempre entra Drácula acá todo celoso y encabritado y les pone el alto, que porque le están manoseando a su abogado, y que lo necesita enterito y no mocho y que no se que, pero que pa' que no se enojen ahí les deja un aperitivo: otro bebé. Y ¡Sopas! que se lo meriendan.
La neta que delicia de secuencia. De toda la película, que para mi gusto deja mucho que desear, es la mejor.
Luego, mas adelante en esta misma peli, hay otra escena sacada directamente de la novela donde Van helsing enfrenta a la novias protegiéndose a si mismo y a Mina dentro de un círculo sagrado.
Lo que hay que destacar de esta secuencia a parte de que vuelven a aparecer estas tres bellezas, es el soundtrack del maestro Wojtek Kilar que en esta escena en particular resulta muy efectivo para crear una sensación, sino de miedo, si de incomodidad en el espectador.
De este punto en la historia tendrían que pasar algunos años para que las Novias de Drácula volvieran a aparecer en pantalla y las volviera a regañar el Conde por andar cachondeando a su empleado.

Karen Roe, Peter Mcnicol y Darla Haun en
Dracula: Muerto pero feliz. 1995
El turno para ser victima del cachondeo vampirico fue de Peter Mcnicol, si el mismo que después de andar cazando dragones en su adolescencia en "Verdugo de Dragones" de 1981 se quedó chaparro y tuvo que dejar los papeles protagónicos por los de "comic relief".
Y el turno para regañar a las vampiras fue de Leslie Nielsen en el papel del Conde en la divertida parodia: "Drácula: Muerto pero feliz" de 1995 dirigida por Mel Brooks.
Las niñas que salen en esta cinta en el papel de la novias de drac son un par de modelos profesionales de las cuales hay poco que decir, lo único es que fue una lástima que solo fueran dos en vez de las tres regamentarias. Darla Haun y Karen Roe dieron vida a estas dos vampiras sexys que tienen una rara atracción por los muebles. ???

Por su puesto que entre todas estas películas han existido muchos personajes que se parecen o son muy similares a las novias de Drácula.
Incluso existe una película de Hammer films con el titulo "Las novias de Drácula", estelarizada por Peter Cushing dirigida por Terence Fisher de 1960, que de alguna manera valdría la pena comentar.
La cosa es que estoy tratando de centrarme en el Drácula dentro de la trama de la novela de Stoker en la medida de lo posible.
Lo que sucede, es que de aquí en adelante ya no han hecho mas adaptaciones de la novela en cine que valga la pena mencionar.
Esta por ahí la versión titulada "Drácula: paginas del diario de una virgen" que es una adaptación muy buena de la novela a ballet, pero que según yo no cuenta como adaptación fílmica.
De aqui nos tenemos que saltar hasta el 2004 cuando vuelven a aparecer las novias de Draqui y de que forma.
El 5 de Mayo de 2004 estrenan en México la cinta "Van Helsing" del director Stephen Summers conocido en Joligud por sus versiones modernas de la Momia.
Lo que prometía ser un gran homenaje a las pelis de monstruos de los 30s, 40s y 50s acabo siendo para mi gusto un gran fiasco sobre-actuado y sobre-producido.

Sin embargo no todo resulto un fracaso.
Silvia Colloca

Tres lindas razones hacen de este champurrado de escenas jaladas uno digno de verse.

Y por eso quiero que les demos una calurosa bienvenida a estas tres exquisitas mujeres.

De Milan Italia démosle la bienvenida con un fuerte aplauso a la extraordinaria :¡Silvia Colloca! ¡Ehhh,Ehhh!

De Menlo Park California recibamos como se merece a la suculenta: Josie Maran! UUUUUUUUUUUIIIIIUUU!!!

Y finalmente de Palencia Castilla y Leon España démosle una calurosa bienvenida a ¡Elena Anaya! ¡AAAAAAAAA!

La simple elección de estas tres beldades como las novias de Drácula debería ser razón mas que suficiente para designar a Summers como un genio, pero lamentablemente existe el resto de la película para constatar de que esta bastante lejos de serlo.
Josie Maran
Primero hablemos de Siliva. Esta chica está tan, pero tan bien que su co-protagonista Richard Roxburgh cuando la vio, se tardó una milésima de segundo en decir-"de aquí soy". Y ni tardo ni perezoso la hizo su esposa. Por cierto, Richard Roxburgh interpretó el papel del Conde en este churro.
Josie Maran es de esas benditas modelos profesionales que parece que la ropa les quema, es incapaz de estar vestida durante toda una sesión fotográfica. Bendita mujer.
A Josie la vi por primera vez en la gloriosa edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated del año 2000, desde entonces entablamos ella y yo una hermosa relación platónica. Sufrí cuando anduvo de novia del mago callejero David Blaine y me encanta la idea de que nunca piense casarse. Ahora espero impacientemente la nueva temporada de America's Next Top Model (uno de mis placeres mas culpables y mas placenteros) donde sale de juez invitada.
Elenísima Anaya
Finalmente hablar de Elena Anaya es hablar de una de las criaturas vertebradas más hermosas que caminan sobre la faz de la tierra. No tiene comparación.
Lo malo es que a esta talentosa, lista y deliciosa actriz , dicen que es de las que solo usan pantalones vaqueros. No la chiflen que es cantada. ¿Porqué Elena? ¿porque? Y ella respondería ¿y porque no? Pero bueno son de las cosas que deberían de ser paradojas cuántica de esas que destruyen universos matemáticos.
Elena es lo mejor de su categoría no existe en el mundo mejor actriz, bella e inteligente. A ella la vi por primera vez en "Lucia y el Sexo" de Julio Medem del 2001 y de verdad que fue un shock indescriptible cuando la vi, sencillamente mi cerebro es incapaz de procesar tanta belleza. Luego la vi en una de esas películas mexicanas que como que quieren y como que parece que podrían, pero que al final no acaban de cuajar: "La habitación Azul" de Walter Dohener del 2002.
La neta es que esta peli mexicana es un buen intento por dejar atrás viejos clichés del cine mexicano y claro uno de los aciertos es Elena.
Lo cierto es que las tres son un estupendo broche de oro para cerrar esta revisión del panteón de las novias de Drácula.

Silvia Colloca, Josie Maran y Elena Anaya en "Vanhelsing" 2004









No hay comentarios:

Publicar un comentario