martes, 18 de septiembre de 2012

De Futbol Americano y las 80 temporadas de los Acereros de Pittsburgh

Es 1988 y yo no se nada en lo absoluto de futbol americano. En la primaria por supuesto tuve mi lonchera con las mascotas de los equipos de la NFL. Eran unas simpáticas caricaturizaciones que se llamaban "Los Huddles".
Aunque daban ternura y no reflejaban lo rudo del juego a mi me encantaban. Los logos de los diferentes equipos también me llamaban mucho la atención. Mis logos y mascotas favoritas recuerdo que eran el casco y el carnerito de los Carneros que en ese entonces todavía eran de Los Angeles. El casco y el tigrito de los Bengalies de Cincinatti y el logo y el delfin de Miami.
NFL "Huddles"
Por supuesto que también tuve colección de cascos de los helados Danesa 33, estoy seguro que tuve cuando menos el de los Vaqueros, el de los petroleros de Huston y el de los Leones de Ditroit. En esos días aciagos donde todavía no había Internet y cablevision tenia ocho canales, no me interesaba mucho ver los partidos ni seguir a ningún equipo.
Sin embargo ese año tuve la fortuna de participar en un intercambio estudiantil a la ciudad de Pittsburgh Pensylvania y eso lo cambió todo.
Llegué con una familia que mas que otra cosa eran beisboleros y el futbol no era del todo de su agrado por la rudeza del juego. Sin embargo en la escuela primara a la que asistí en ese viaje, recuerdo que un chavo traía una carpeta de los Acereros que me llamó la atención porque había usado el logo de Superman para decorarla y decía "Super Steelers" y traía el mencionado logo en negro y amarillo en lugar de el clásico rojo y amarillo. Recuerdo que me preguntó que si veiamos el Americano en México y le conteste que si que si era muy popular. Luego me pregunto que si yo le iba a algún equipo y conteste que a los Vaqueros de Dallas porque era realmente el  unico equipo que se me vino a la mente en ese momento sin saber que Acereros y Vaqueros no se pueden ver las caras por la rivalidad que existe entre estos dos equipos emergida de sus enfrentamientos normales en temporada regular y dos supertazones.  Su reacción fue naturalmente de rechazo y comenzó a tratar de explicarme que estaba en un error y que lo mejor sería que cambiara de equipo. Yo sin saber absolutamente nada trate de defender a Dallas diciendo que era un muy buen equipo y que ya habría oportunidad de que se volvieran a enfrentar en otro supertazon y ya veríamos quien era quien. Lo que recuerdo bien es que me enseño una tarjeta coleccionable de Jack Lambert el linebacker legendario de la década de los setentas y me la regaló. A Lambert lo apodaban el Conde Drácula y como yo ya empezaba a aficionarme a los vampiros me cayó en gracia el apodo y me encariñe con esta tarjeta, cuyo destino fue perderse en una de las purgas regulares efectuadas por mi madre en contra de mis pertenencias.
Jack "Count Dracula"Lambert.
Así fue mi primer contacto con los Acereros de Pittsburgh.
Mas tarde ya en la secundaria se volvió tradición anual ver religiosamente el Super-tazón, hacer apuestas y  llegar a comentarlo al dia siguiente.
Recuerdo muy bien el del 91 por el espectaculo de medio tiempo con personajes de Disney. El del 92 tuvo a Gloria Estefan y el del 93 a Michael Jackson, suficiente para que cualquiera se vuelva fan. Ademas recuerdo bien que esos años estuvieron marcados por la tragedia de los Bills de Buffalo que llegaron a 4 super-tazones consecutivos y los perdieron todos.
Sin embargo fue en realidad hasta la Prepa cuando decidí volverme Acerero debido a que tuve un compañero y amigo en el equipo de natación que se llamaba o mas bien se llama Claudio. El era incondicional de los Bengalíes de Cincinatti, tenia su cuarto lleno de banderines posters y de mas coleccionables. Fue entonces cuando me enteré de la rivalidad entre los bengalies y los acereros y nomas por llevarle la contraria le dije que yo le iba a los de Pittsburgh. Aun asi yo seguía muy alejado de la NFL y solo lo dije para echar relajo con el. Curiosamente en el 96 llegaron los acereros al Super-tazón 30 justo cuando yo había decidido que serían mi equipo  a seguir. Claro que en esa ocasión perdieron ante el acérrimo rival en supertazones los Vaqueros de Dallas pero lo importante es que yo ya tenía equipo.
Combinado con mi afición por los PUMAS de la UNAM en futbol soccer ignoraba en ese entonces que se avecinaban muchos años de sufrimiento y sequía de triunfos siguiendo a esos dos equipos.
Fue hasta el 2004 con los PUMAS y el 2005-2006 con los Acereros que volvieron a campeonar.
Recuerdo bien el super-tazón contra los Halcones Marinos de Sealtle porque fue en el que Rothlisberger llegaba con la posibilidad de convertirse en el mariscal de campo mas joven en la historia en ganar un super-tazón.
También lo recuerdo por lo aburrido del juego y por las decisiones arbitrales controversiales que afectaron al los de Seatle. Realmente no me acuerdo quien actuó en el medio tiempo, eso lo tendré que googlear cuando vuelva a tener acceso a internet ya que al momento de escribir estas lineas caresco del servicio.
Acereros y pumas festejando sus campeonatos
Curiosamente Pumas y Acereros volvieron a coincidir en el 2009 volviendo a ser campeones los dos, Pittsburgh convirtiéndose en el primer equipo de la NFL en acumular 6 Super-Tazones ganados dejando atrás a 49s y Vaqueros con 5. Y curiosamente los dos juntando 6 trofeos ese año, tanto Pumas como Acereros.Y todavia mas curiosamente en el 2011 cuando los Pumas volvieron a ser campeones, Pittsburgh llegó también al supertazon aunque ese año perdió contra Greenbay.
Por lo tanto valieron la pena todos esos años grises de fracasos y tristezas cuando parecía que jamas esos dos equipos volverían a estar en una final y menos ser campeones.
A lo largo de todos estos años he disfrutado mucho la NFL, por ejemplo aquellos años de la gloria de Joe Montana y sus  49s, odiar a gusto a los Vaqueros durante los noventas, ahora odiar mucho mas a Nueva Inglaterra, reír de los pobres Jets y temer al Gigante de Nueva York que nunca sabes cuando puede despertar, pero siempre siguiendo el paso firme y constante de los Acereros de Pittsburgh.
Pero sobre todo convivir con los fans es lo mejor. Tengo cuates 49s a los cuales respeto (si no los respeto me ajusticia mi esposa que es 49), Vaqueros de los cuales es mi obligación burlarme, Tejanos, Portros, Broncos, un delfin y uno que otro piel roja despistado. En México las aficiones de Acereros y Vaqueros andan dándose un quienvive por ser la afición mas grande del país. Luego vienen los Patriotas (inexplicable) los Jets y los potros de Indianapolis. 49s, los delfines y los Raiders que solían ser aficiones muy grandes han bajado en su popularidad, pero ahí siguen. 
Este año de 2012 los Acereros de Pittsburgh cumplen 80 temporadas jugadas en la NFL y ahora después de todos estos años he logrado comprender lo que para mi representa esta franquicia y porque me cae tan bien: el trabajo humilde y constante de una ciudad obrera chambeadora y prospera. Hay que recordar que el equipo de Pittsburgh no tiene grandes capitales o grandes aparatos publicitarios detrás de ellos en comparación con otros equipos (Coff Vaqueros coff) y que la familia Rooney fue la que puso la lana para su desarrollo sobretodo en los años de constantes fracasos durante los 50s y 60s.
A pesar de episodios controversiales, el éxito comercial de los Acereros ha estado basado en el éxito deportivo y en la excelencia de sus jugadores comenzando por la cortina de hierro de los setentas comandada por "Mean" Joe Greene y al raro pero eficiente mariscal de campo Terry Bradshaw, pasando por un sinnúmero de Halloffamers como Lynn Swan, Franco Harris el propio Jack Lambert, creando una dinastía inigualable que ganó cuatro supertazones y siguiendo con sus entrenadores en jefe como el legendario Chuck Nole, Bill Cowher y el actual Mike Tomlin todos con super-tazones ganados en su haber.
Hoy en día a pesar de que se dice que ya envejeció el equipo tenemos jugadores de la talla de Troy Pollamalu que aunque nació en California yo le digo el "chaneque samoano" por su origen samoano y el hecho de que se puede aparecer de la nada en cualquier parte del campo de juego cuando menos te lo esperas, el apoyador James Harrison, corredores como Rashard Mendelhall y el propio Ben "Rotlisburger" como le decimos de cariño.  
Asi pues felicidades a todos los seguidores de los Acereros de Pittsburgh (el mejor equipo y no porque lo diga yo) en este su 80 aniversario.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario