jueves, 13 de septiembre de 2012

90 Aniversario de Nosferatu

Nosferatu: Una sinfonía de Horror, es esa película de vampiros que de repente te topabas en canal 11 una noche de fin de semana. La verdad es que era muy poco probable que te quedaras a verla completa, porque la neta el expresionismo alemán no es precisamente la pura diversión. De hecho aun con todo y banda sonora remasterizada y de heavy metal  me sigue costando verla de una sola sentada.
FLORENCE STOKER 
Para mi como fan de los vampiros, esta peli fue leyenda durante muchos años cuando todavía no la había visto entera y no la tenía ni en VHS. Fue grabada de la tele justo del canal once la primer versión que tuve en mi colección. A esa versión le cambiaron los nombres a los personajes para que coincidieran con la novela de Stoker. El conde se llamaba Drácula contrario al nombre original que es Conde Orlock. Friedrich Wihelm Murnau le cambió el nombre a los personajes y se tomo varias libertades con la trama y las locaciones para evitar que la viuda de Stoker, Florence, lo demandará por infringir los derechos de autor.
Los cambiós no fueros suficientes y Florence Stoker se puso bien perra para proteger la creación de su marido y se dio a la tarea de destruir todas las copias existentes de la película. Afortunadamente no tuvo éxito.
F.W.MURNAU
La película sobrevivió hasta nuestros días y a mi en lo particular me recuerda esa época a principios de los noventas, sin Youtube, sin DVDs, sin Internet, sin IMDB, sin Amazon, donde eramos yo, mi afición y mi video-grabadora los que podíamos hacer algo por obtener películas de la tele.Para mi es ahora una época romántica donde tenias que ir a la Enciclopedia Britannica para ver si podías obtener algo de información que hoy en día con unos cuantos clicks puedes obtener a raudales en la red. Si bien me iba podía obtener la información que buscaba, sino había que empezar una búsqueda frenética en los momentos en los que tenía la fortuna de ir a los Estados Unidos y visitar librerías y tiendas de video. Con el tiempo llego a la Ciudad de México Tower Records y con ellos muchas películas importadas en VHS. A ellos les compre mi primer Nosferatu oficial no grabado de la tele.
En el 2012 cumple está película muda 90 años de su estreno y todavía hoy a pesar de la sobre-estimulación a la que nos sometemos a través de todos los medios de comunicación con los que contamos que han producido en mucha gente una insensibilización en muchos aspectos, yo sigo siendo propenso a las sensaciones de incomodidad y franco espanto que generan la atmósfera enrarecida de este film,  sus locaciones lúgubres, su ritmo hipnotizante, la angustia de la muerte esparcida por la peste y el aspecto horroroso del conde. Para la cultura popular ha sido fuente de inspiración para generar todo tipo de imágenes que decoran portadas de libros sobre cine, vampiros o camisetas y posters. Si quieres que tu vampiro verdaderamente de miedo debes recurrir a la imagen de Max Shreck personificado del Conde Orlock para obtener un buen resultado tal y como lo hicieran Stephen King y compañía al adaptar al cine la novela Salem's Lot, cuyo vampiro es igualito a Orlock.
Y la verdad no es por hacer parecer a las épocas de antaño como las únicas con verdadero valor pero es que ante el panorama actual lleno de vampiros hipersensibles que brillan con el sol, Nosferatu sigue siendo un autentico peliculón de vampiros genuinamente turbador. Ya después en otro post podremos platicar un poco sobre otro peliculon: el Nosferatu de Werner Herzog.
Por el momento celebremos este año de 2012 los noventa años de existencia de este fenomenal film de horror. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario