sábado, 24 de junio de 2017

La Mujer Maravilla

Cuando una película apesta, es extremadamente fácil escribir una reseña, lo mismo cuando es fabulosa.
Las ideas fluyen una tras otra y es un deleite analizar y escribir.
Por otro lado, cuando una película es meh!, ni siquiera vale la pena escribir nada.
Pero, cuando una película da unos bandazos de un lado al orto entre el churro y el peliculón, cuesta un buen de trabajo escribir sobre de ella.
La Mujer Maravilla de Patty Jenkins hace exactamente eso.
Pasa de unas escenas sensacionales con diálogos perfectamente actuados a explicaciones a medias y situaciones sin ningún motivo ni razón.
La bronca es que se trata de la Mujer Maravilla, un personaje que tiene mucho significado y un peso especifico de suma importancia en el mundo de los super-heroes. Un personaje que contrario a lo que ha sucedido con Superman o Batman, que han sido interpretado por un sin fin de actores, tuvieron que pasar casi 40 años para que otra actriz interpretará el papel de la amazona, después de que Lynda Carter portara el emblemático uniforme dorado, rojo y azul de una forma por demás sobresaliente en la serie que marcó a toda una generación.

La inigualable Lynda Carter
Entre ejecutivos retrogradas de Warner y una horda de fans trogloditas que ven en todo lo femenino una amenaza, tuvieron que pasar 40 años para que la Warner se decidiera a adaptar la historia de la Amazona al cine.
Lo cierto es que a la Warner ya no le quedaba de otra. No es que hubiera decidido hacer Wonder Woman con convicción de que era lo correcto. Ya había quemado todos sus cartuchos masculinos de fea manera; Linterna Verde: Fracaso espectacular, Superman Returns: fracaso total, Man of Steel: destrucción absoluta de un icono, Batman vs Superman un desastre sin pies ni cabeza con una ridícula resolución, Suicide Squad, un ente amorfo que no es ni cine, ni narración, ni comic, sino una especie de catalogo de escenas pegadas unas con otras con masking tape.
¿Que mas podían hacer sino contar la historia de la Mujer Maravilla? cuyo debut lamentablemente tuvo que darse en esa debacle  del 2016.
Es así como nos encontramos con la Mujer Maravilla de Patty Jenkins del 2017.
Primero tendré que decir que la tuve que ver dos veces para asimilarla.
Lo cierto es que la primera vez me quede dormido.
Asumí que mi sopor fue consecuencia de una muy pesada semana de trabajo por lo cual le di una segunda oportunidad.
La segunda vez no me dormí, por lo cual, al estar un poco mas despierto me encontré con un guion bastante mal escrito.
Lo cierto es que el guión se salva de ser un completo desastre porque hay temas que entreteje en la trama que son muy importantes y que los hace resonar de una forma que mas o menos uno los puede recordar e interiorizar, sin embargo, creo que trata de dar demasiadas lecciones al mismo tiempo. Luego me quejo de que las películas no tienen un mensaje claro, pero en este caso tiene demasiados;  y lo malo es que por tratarse de tantos, tampoco acaban por quedar claros.
A veces parece que el tema central es la convicción a tus creencias, luego la resistencia que debe tener una mujer para abrirse paso en el mundo de los hombres, luego el peligro de las creencias dogmáticas, luego la voluntad de hacer lo que es correcto, luego el poder del "girl power" y finalmente el poder del amor." Its the power of love". Nomas nos falto Marty Mcfly en su patineta.
Estos temas entran, salen, suben, bajan y acaban por diluirse en un guión demasiado complicado, que no acaba por afianzar ninguna de sus enseñanzas.
Pero comencemos por el principio. Que empiecen los espoilers.
Todo empieza con la pequeña Diana queriendo aprender a pelear y su mamá que no la deja. "Por algo será", se dice a si mismo el incrédulo cinefilo que aun confía en que Zack Snyder sabe contar historias.
"Seguramente Hypolita tiene un motivo para querer proteger a Diana; un oscuro secreto que debe esconder a toda costa." Hypolita entonces le cuenta a la pequeña Diana como fue que Zeus se agarró del chongo con Ares y como de último recurso, dejó con las amazonas un arma bien picuda para ser usada en contra de Ares si este regresara; una espada del augurio que no estaba destinada para ser blandida por Diana."¿Qué pasaría," se pregunta el ávido lector de comics, "si Diana llegara pelear con esa espada?"
La espectacular Robin Wright

Acto seguido, la tía sonsacadora entra en escena, la cual, sabiendo el potencial que tiene la pequeña amazona empieza a entrenarla en secreto." Aquí hay un desafío a la autoridad de Hypolita, eso quiere decir que Antiope, interpretada por una Robin Wright que luce, exactamente como debe lucir una amazona, sabe algo y decide comenzar el entrenamiento de su pequeña sobrina en secreto."

En una isla donde solo hay mujeres guerreras, la reina no quiere que su hija aprenda a pelear. "Por fuerza debe haber un motivo."

Por fin Hypolita descubre el furtivo entrenamiento y entonces cambia de parecer. "¿Cómo, asi de facil? Si asi de facil."
"¿Y el oscuro secreto que obligaba a la reina a proteger a su hija?"
" Por Zeus, que no sabes que el principal objetivo de las mamás es prohibirle cualquier cosa a su hijos sin ningún motivo? Ah si verdad. Bueno sigamos."
Hypolita le dice a Antiope que si ha de entrenar a Diana, lo habrá de hacer sin piedad para que se convierta en la mejor de todas las guerreras amazonas. Ok, entonces pasamos de no la entrenes para nada, a haz que sude sangre. Pero es que seguramente Hypolita tendrá algún motivo. Bueno, ahora empiezo a ver el patrón, a lo mejor los motivos no son tan importantes. ¿Quien escribió la historia? Ah, si Snyder. Diablos!, esto empieza a sonar que podemos dejar de buscar motivaciones porque en una de esas el nombre de soltera de Hypolita es Martha.
 El tiempo pasa y Diana crece y se convierte en una encantadora pero algo desnutrida amazona que luce flaquita al lado de sus hermanas de batalla. Algo así como el patito feo o sea Gal Gadot que si está preciosa pero nunca fue para mi gusto una elección adecuada.
Gal Gadot hizo lo que pudo y sacó al personaje adelante. Ella es carsimática y muy bonita pero creo que de ahi no pasa.
La peli sigue e Hypolita se acerca a atestiguar las recién adquiridas habilidades bélicas de Diana y de repente sin que ella lo sepa y sin que nadie entienda porque, Diana cruza sus brazaletes, que dicho sea de paso, no sabemos porque son especiales, o ni siquiera si es que son especiales ya que todas las demás amazonas también los portan, y una fuerte explosión sale de ellos. Con la explosión sale despedida por los aires Antiope ante la mirada desafiante de Hypolita de yo se los dije.
Diana es mucho mas poderosa de lo que nadie jamas esperó, excepto su mamá, que es la única que sabe toda la verdad. Osea que a lo mejor si existe un secreto! Si como no.
Avergonzada de su tremendo poder, porque claro fue su culpa protegerse del espadazo que le soltó su tía, Diana se va a admirar el horizonte confundida y avergonzada quien sabe porque.

 Acto seguido al mejor estilo de Pocahontas vs La sirenita, Diana ve como se estrella a lo lejos en el mar el capitán Kirk.
Diana saca a Kirk del agua y cuando estan en pleno "I want to be part of your world", se dan cuenta que los Klingons siguieron a Kirk. Cuando digo Klingons es para hacerlo mas emocionante porque para variar los malos de la película son los alemanes.
Y como el campo de energía que rodea a Temiscira se lo compraron las amazonas a los gungans, cualquier hijo de vecino lo puede atravesar y asi se meten los alemanes hasta la cocina, lo cual hace que naturalmente las amazonas deban defender su isla. Lo que no sabes crítico de pacotilla, es que no era un campo protector era tan solo una cubierta que mantenía la isla escondida. Ah ok perdón es que yo dije si tienen el poder de los dioses de su lado pos de una vez un campo de energía deflector ¿no?
Pobre Patty Jenkins, de tanto convivir con Snyder fue inevitable que contrajera un fuerte caso de CGItitis y un muy virulento caso de camaralentitis.
La camara lenta, hasta que Snyder la descubriera, se usaba para enfatizar ciertos detalles dentro de una secuencia de acción, no para usarla en toda la maldita secuencia.
Todos los movimientos, saltos, disparos, golpes, patadas, todos son en cámara lenta. Ok, ni modo.
En cámara lenta, Antiope se da cuenta de que Diana está en la baba y que un alemán se la va a sonar. En cámara lenta, corre, y en cámara lenta, grita y se avienta en cámara lenta para detener la bala que también va: en cámara lenta!
Amazonas cabalgando (en cámara lenta)

Diana se arrodilla junto a su moribunda tía y logra escuchar sus ultimas palabras. "Ve Diana ve". ¿A donde se pregunta Diana junto con toda una sala de espectantes cinefilos? ¿Quien sabe?
Acto seguido, interrogan a Kirk usando el laso de la verdad, primer arma que describen su procedencia y les explica que el mundo se encuentra envuelto en una espantosa guerra mundial.
Después de escuchar el relato de Kirk, a Diana no le queda la menor duda de que Ares ha regresado y que la guerra es consecuencia de su nefasta influencia sobre los seres humanos. Hypolita sigue en plena negación.¿Porqué? Quien sabe.
A esta altura de la película yo ya empiezo a necesitar explicaciones porque de lo contrario empiezo a sufrir mi síndrome post episodio 1. Hubiera estado genial que me explicaran porque Hypolita vivía en total negación, sobretodo dado que las Amazonas habían sido creadas con el objetivo ex profeso de recordarle a la humanidad sus virtudes. Pues no, no hay ninguna explicación y simple y sencillamente la reina sigue en la necia de que ellas no tienen vela en el entierro y que si Diana decide irse jamas podrá volver. ¿Porque razón?, Asi, nomas porque si.
La espada prohibida, que al final ni estuvo tan prohibida y era "Mi alegría"

Diana va a buscar la espada del augurio y en el proceso descubre que tiene superfuerza cosa que la toma totalmente por sorpresa como cuando a Superman en Man of Steel lo toma por sorpresa que puede volar porque es lógico que en 30 años jamas se hubieran topado con sus superpoderes.
Pero no metamos a Kal-el, este desbarajuste que es solo de Diana Prince.
Por fin, aquí aparece una de las frases aisladas de la película que tienen un mensaje positivo y que son de lo logre rescatar de este guión bastante disperso.
Diana por fin confronta a su madre y le dice que si se queda en la isla sin hacer nada en que clase de persona se convertiría.
Eso me gustó.
Asi pues armada con la espada de la Virtud y el Escudo de la Verdad, Diana se embarca junto con Kirk en la lancha de Jack Sparrow, porque Zeuz nos libre que usen un jet invisible.
Super Elena Anaya. Mujerón!
Por cierto, Kirk se ha volado los apuntes de la doctora Isabel Maru, en donde ha escrito todos los secretos de una nueva arma, un super gas mas cañón que el gas mostaza. Kirk tiene la misión auto-impuesta de llevárselos al alto mando ingles, porque esta seguro de que eso puede detener la guerra.
Lo cual me recuerda que absolutamente nadie recuerda que Elena Anaya sale en esta película. Que desperdicio de actriz y de personaje, incluso peor que la Capitana Phasma!
Nunca he visto una película de Anaya donde no le eche ganas y esta no es la excepción. Su actuación le añadió interés a un personaje tímidamente escrito que tenía muchísimo potencial y que poco a poco se va diluyendo hasta que no pasa absolutamente nada con ella.
Aquí empieza el segundo acto de la película que para mi es el mas decepcionante, pues no es otra cosa mas que una repetición constante de el mismo gag una y otra vez. Diana se topa con algo que la desconcierta del mundo de los hombres y Kirk le explica como es que funciona una y otra y otra vez.
Al principio causa gracia pero después de ver el mismo gag dos o tres veces, la verdad cansa.
Aqui es donde parece que el tema va a ser uno de género, sin embargo la directora nunca toma la responsabilidad y hace que Diana se tope con hombres demasiado liberales y extremadamente buena onda para la época.
Tímidamente propone la escena de la sala de guerra donde la sorpresa e indignación de los militares al ver una mujer entre ellos debió ser mucho mayor.
Ahora cambiamos el tema a: No puedes ayudar a todo mundo en una guerra.
Creo que esta parte fue la que mas me gustó, pues para ser una película de superheroes, creo que logró comunicar el mensaje de los horrores de la guerra de manera gráficamente clara.
Me hubiera gustado que el guion se hubiera centrado en este tema y lo hubiera fortalecido con una escena en la que hubiéramos visto a Diana realmente tratando de ayudar a la gente y como en la confusión propia de la batalla acaba haciendo las cosas peores. Me hubiera gustado que el temor de Hypolita lo hubiéramos podido comprender aquí con un par de escenas que mostraran porque quería proteger a Diana de los horrores de la guerra y que las palabras de su madre resonaran en su cabeza.
Nada de esto sucede y al contrario, Kirk siempre la logra convencer de que nada se puede hacer, hasta que ella se harta y decide ella sola enfrentar a las ametralladoras alemanas.
Esta es la única escena que realmente odié de la película.
El abuso de la cámara lenta junto con la situación absurda de que todos los soldados alemanes le dispararan única y exclusivamente a su escudo, volvió a esta secuencia lastimosa de ver. Santas distracciones obvias Batman!
Recuerda: los alemanes solo le disparan a los escudos.

Por otro lado me di cuenta de lo importante que es hacer que los objetos de los superheroes tengan su momento cumbre en las películas.
El Batimobil no aparece en el Batman del 89 sino hasta pasada la primera mitad de la película y aparece en una escena diseñada para que su entrada sea espectacular.
 En este caso Patty Jenkins no destinó una escena exclusiva para que nos emocionáramos con la presentación de los brazaletes de Diana. Hubiera estado de lujo que los usara por primera vez cuando defiende a Steve en el callejón y que ahi todos nos hubiéramos sorprendido.
Pero no, ya para ese entonces los hemos visto hacer todo tipo de cosas sin ninguna explicación de por que son capaces de hacer todo lo que hacen y para cuando los vuelve a usar en la secuencia del campo de batalla, ni toda la cámara lenta del mundo los hace ver relevantes o padres.
El tema de la película vuelve a cambiar radicalmente  y ahora se vuelve algo asi como la desconfianza de los humanos hacia los super heroes. La cosa esta en que Kirk no le cree el cuento a Diana de que Ares es el único responsable de la guerra y no mas le va dando el avión.
Otra vez, hubiera estado padre que este hubiera sido el tema central de la pelicula y que todos los subtemas reforzaran esta idea, pero no, este es un subtema mas de la colección. 
Kirk tiene su plan aparte para acabar con la guerra y nomas tira de loca a Diana con su onda de que Ares es el único responsable de todo.
La escena del pueblo bomardeado con gas mostaza solo tiene relevancia si tomamos el tema de la confianza entre ellos como el principal. Diana se siente decepcionada de que a pesar de que ha sido sincera con Kirk este nunca le creyó y debido a ello este se atreve a detenerla cuando ella esta a punto de escabecharse a Danny Huston.
Ah por cierto pobre Danny Huston, le dieron el papel del malo mas insulso desde Blofeld de Specter.
El general Perlenbacher lo único que quiere es que la guerra continué para...
¿Para que?
¿Para que gane Alemania?
Ni que fuera la copa confederaciones.
Muy mal, para variar un villano sin motivos interesantes.
Ok, entonces ya quedamos que Diana esta decepcionada de Kirk porque no le creyó todo el rollo de Ares y debido a que la frenó de matar al general Perlenbacher cuando tuvo la oportunidad, este bombardeó el pueblito que acababan de salvar, lo cual pudo haber sido evitado.
Todo como si Diana no le hubiera podido meter un buen empujón al Kirk y haberse abalanzado sobre el general para matarlo.
Que mala escena.
Antes de matarlo con toda urgencia bailaré con él. 

Diana se enoja y se va por su lado a buscar a Perlenbacher mientras que Kirk se queda con el equipo del Capitan America para tratar de frenar el cargamento de gas mostaza y asi poner fin a la guerra.
Aquí empieza el tercer acto en el que no encontramos con la clásica escena de batalla final en la cual se revelan todos los secretos de la trama entre explosiones y guamazos.
Diana da con Perlenbacher y en la pelea mas fácil de la historia de los superheroes, lo mata para descubrir que a pesar de que ha asesinado a Ares, dios de la guerra,  la guerra continua.
Aquí uno piensa: claro Kirk tenia razón, la guerra surge de la naturaleza humana no de la inspiración proveniente del dios de la guerra, lo cual pone a Diana en una posición de desasosiego total pues acaba de ver sus creencias desmoronarse.
Pero aguarden un momento.
Quien esta dentro de la cabina de vigilancia.
Esa voz me suena conocida.
Pero si es el profesor Remus Lupin que hasta ahora había estado del lado de los buenos.
Claro ahora lo entiendo todo.
Seguimos en la necia de Hollywood de utilizar todos los trucos del cine.
Ahora toca el turno al giro inesperado de cajón.
Remus Lupin es Ares, el cual naturalmente planeo todo cuidadosamente al estilo Darth Sidious osea sin ningún sentido.
Screenplayus reparum!

¿Cual era el plan original de Ares al patrocinar la misión del Capitan Kirk y su A-team?
¿Mostrarle a Diana los horrores de la guerra para que se decepcionara de la humanidad?
Pero ella creía que todo eso era culpa de Ares y no de la humanidad.
Y cuando mató al general Perlenbacher creyendo que era Ares y no se detuvo la guerra entonces pensó que efectivamente todo era culpa de la humanidad, pero solo hasta entonces, lo cual quiere decir que Ares sabía que Diana estaba confundida y que en ese momento ella creía que el general era él.
Pero ahora volvemos a ver que Ares si es en efecto el responsable aunque él dice que no.
¿Que bonita historia tan bien pensada y tan bien escrita no creen?
Y aunque el factor "Martha" no estuvo tan grave en esta película, si hizo su aparición.
A pesar de que nos quieren meter con tirabuzón la idea de que Diana se enamoró de Kirk, nunca la directora refuerza esta idea, nomas se enamora porque si.
Porque el chavo es buena onda y esta quesque guapo.
Nunca hubo una escena en la que Diana quedara perdidamente enamorada de él por alguna de sus acciones o de sus ideas. Nunca vemos esa progresión. De hecho la escena en donde pasan la noche juntos, no hay ningún elemento para ni siquiera argumentar que hay una fuerte atracción física entre ellos. De Kirk para con Diana obviamente no se necesita reforzar nada pero para el otro lado si.
Entonces cuando Diana sale con que el poder del amor es en lo que ella cree, para mi fue como si Diana le hubiera dicho a Ares nuestra madre se llama Martha.
Nunca en toda la película el tema fue el amor y de repente lo es.
Nunca hubo una construcción narrativa hacia esa resolución. Me suena familiar. Coff Man of Steel, Coff Batman vs Superman Coff ,coff!
El final es malisimo.
Sin ninguna explicación Diana se apodera de la energía de Ares a través de sus multifuncionales brazaletes y le redirige el rayo, el cual naturalmente como ya va cargado con el poder del amor acaba por destruir al villano.
Al mejor estilo de los Cariñositos!
It's the power of love!

Las películas de héroes de preferencia deben de contar una historia de crecimiento y superación.
Ironman lo hace, el Capitan America tambien, Batman Begins ni se diga, Thor, el Hombre-araña. Hasta Deadpool aprende algo.
¿Que aprende Diana?
Ella desde un principio confiaba en la humanidad.
¿Que problema supera?
Nunca se nos planteó ningún conflicto, ninguna confusión que ella pudiera tener. la cual debiera superar.
Ella desde un principio estaba decidida a matar a Ares y eso es exactamente lo que hace al final.
En el proceso disque se enamora y eso le permite darse cuenta de que la humanidad es chida, pero eso ella ya lo sabia desde un principio.
No pos no.
A por cierto.
¿Porque se suicida Kirk?
Ah si, por que es otra de las formulas de Hollywood y había que meterla a Wilson.
No vaya a ser la de malas y por no meterla vaya a quedar incompleta la colección de formulas probadas.
La Mujer Maravilla era mi ultima esperanza.
La película tiene algo que la hace ver mas de lo que realmente es.
Creo que es la muy buena actuación de todo sus actores.
Todos son actores muy carismáticos, incluso Danny Huston y Elena Anaya hacer ver bien a los villanos con mucha mayor sustancia de lo que realmente les dieron.
Eso combinado con varias frases que son muy citables porque son buenos consejos éticos, la hacen parecer mejor película de lo que es.
La directora se salva un poco porque cuando el guión es malo, poco puede hacer un director para salvar la cinta, aun asi Patty Jenkins abusa de la cámara lenta y los efectos especiales los renderearon media hora antes del estreno.
Que la Liga de la Justicia la vaya a ver la mamá de Snyder.
Yo me doy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario