martes, 20 de diciembre de 2016

LA CUBETA PALOMERA RESEÑA: Rogue One o Las aventuras del capitán Luna

Espoilers por donde quiera. Todos los 5 que amablemente me leen ya la vieron entonces no deberá correr peligro nadie.
Star Wars no estaba muerto, andaba de parranda.
Por fin una bocanada de aire puro.
Durante 16 años nos estafaron, asaltaron, engañaron y robaron y nos vieron la cara.
Esta era la idea general desde el principio para una precuela de la trilogía original.
Para mi funciona desde el mero principio.
Las primeras tres escenas son suficientes para atrapar mi atención. Al principio, no sabemos cual es el motivo pero claramente ocurre algo urgente y eso automáticamente me enganchó como espectador.
De ahi empieza un desarrollo que ya todos conocemos:la urgencia es generada por la inminente llegada de los malos que vienen para empezar a hacer gandallares.
Hasta aquí podríamos decir que todas las películas de Star Wars abren bien.
Inmediatamente recordé cuando vi por primera vez a Kylo Ren bajando de su nave para hacer maldades. Esa es una gran escena, por ejemplo, cuando detiene el rayo laser, y claro, inmedatamente después todo se va a al demonio, pero esa primera escena me gustó mucho. Prometía un malo igual de cabrón que Vader. Y bueno ya sabemos lo que salió.
O a los Jedis llegando a arreglar una simple disputa comercial pero sintiendo que hay algo mas en juego. Esos primeros diálogos del malogrado y vapuleado episodio 1 prometían  intriga y suspenso. Y bueno ya sabemos que ni intriga ni suspenso ni absolutamente nada.
Donde empieza a triunfar Rogue One y donde empiezan a hundirse las demás es en la exposición de los motivos de los malos.
Para que el espectador sea capaz de involucrarse emocionalmente con la trama y con los personajes resulta esencial  que tenga una idea muy clara de que es lo que esta en juego.
Rogue One expone rápidamente que es lo que esta sucediendo, naturalmente asistido por el titipuchal de información que ya traíamos almacenado por décadas.
La libertad es lo que esta en juego.
En este caso y muy concretamente lo que está en juego es la libertad de la familia de Galen Erso interpretado solidamente por el actor danes Mads Mikkelsen alias Lechiffre.
Esa primer escena es fabulosa por que con unos cuantos diálogos y la opresiva presencia de los shadow troopers ( los de negro, no se como se llamen en realidad) queda claro lo que el Imperio le esta haciendo a toda la galaxia: amablemente los invita a cooperar voluntariamente a fuerzas.
¿Pero que mérito tiene entonces contar algo que todos ya medio sabemos?
Pues sencillamente en la utilización adecuada del lenguaje cinematográfico. Unas cuantas escenas de la pequeña Jyn Erso corriendo de prisa haciendo caso a las instrucciones de su papá, son mas que suficientes para transmitirnos su miedo y desesperación.
No hay nada mas espantoso que ver a un gobierno infligiendo miedo y desesperación a un niño.
Como toda esta secuencia está bien filmada y bien actuada funciona muy bien, me resultó interesante y me generó una buena dosis de expectativa por lo que había de venir.
Una vez que yo tengo en claro que es aquello que quieren los malos y se lo que está en juego ya puedo dejarme llevar por todo lo demás.
Por lo tanto, pude disfrutar mucho al capitán Luna interpretado magistralmente por nuestro compatriota Diego Andor. Dicen por ahí que su actuación fue acartonada, pero después de ver a Liam Neeson de Qui gon o a Natalie de Amidala pues Diego me parece que está bastante bien en su papel del capitan rebelde.
El personaje del capitán Luna me agrado bastante ya que muestra lo que implica ser un insurgente, con su lado bueno y su lado malo en conjunto con todos los sacrificios que hay que realizar para rebelarse en contra de un mal gobierno.
Gracias a la buena actuación de la bella Felicity Jones en su papel de Jyn Erso, por mi pueden hacer bolita a Rey y tirarla a la basura.

El androide imperial K2 SO interpretado por el gran actor de doblaje Alan Tudyk es una belleza, pues nos aporta la dosis adecuada de humor que yo tanto extrañaba. El humor siempre debió haber estado a cargo de los androides quienes quiera que hallan sido y no en ya saben quien.
Algo muy importante para mi es que los escritores encabezados por John Knoll y el director de esta cinta, Gareth Edwards, nos hicieron el favor de recatar el concepto de la fuerza del basurero en que Lucas y J.J. nos hicieron favor de ir a botarlo con desprecio y testarudez.
La fuerza vuelve a ser un concepto místico relacionado al autoconocimiento, al autocontrol y a la autoestima y no un superpoder exclusivo para un elegido.
Los personajes de Baze y Chirrut  los disfrute a lo grande. La clásica pareja dispareja de cientos de películas: uno pragmático y cínico y el otro místico y creyente.


Bueno y disfrute como loco los cameos y apariciones del General Doddona, Mon mothma, Garven Dreis, el lider rojo, o Jon "Dutch" Vander, el lider dorado.
Me hubiera gustado que Bail Organa saliera mas pero sus pocas lineas hicieron que se me helara la sangre cuando dice que va a ir a Alderaan para atender algunos asuntos.
Para eso sirve una precuela, maldita sea,  para añadir elementos que refuerzan una escena en la película original, en este caso la destrucción de Alderaan, la cual adquiere ahora un rostro familiar lo cual renueva su impacto y horror. Asi mismo, gracias a las escenas en las que vemos el poder destructivo de la Estrella de la Muerte, la cual luce imponente, gracias a la genial fotografía de esta película, podemos imaginar con mas detalle y horror lo que sucedió en Alderaan segundos antes de evaporarse en el espacio.
La aparición de Vader creo que estuvo en la linea de lo mínimo aceptable, ya que a mi naturalmente me hubiera gustado verlo en acción un poco mas.
Pero la aparición que me impactó y me dio mucho gusto que hicieran fue el Tarkin CGI.
Si ya se que el pixelazo forajido no lo pudieron controlar, pero con todo y eso me pareció adecuada su animación e interpretación por parte de los animadores de ILM.
Aun no se si hubiera sido mejor usar a un actor que se pareciera mucho a Peter Cushing, que era lo que yo estaba esperando, o ver al Tarkin de pixel y hueso que aunque fue muy agradable, pues fue un gran homenaje a Cushing, creo que es sin duda uno de los grandes problemas de esta película y de SW en general desde las Ediciones especiales ya que todo el CGI que  han usado ha sido terrible, (se acuerdan del primer Jabba de 1997, ¡atroz!).
No se porque hay películas que tienen un CGI excepcional como el Hipogrifo de Harry Potter y otras como SW que no pudieron hacer a una Carrie Fisher joven convincente. Lejos de eso se ve bastante mal. Lo perdoné porque como es hasta el final, el resto de la película ya lo había disfrutado bastante.
Pero esa ultima escena yo si me la hubiera ahorrado y solo hubiera utilizado la toma de ella de espaldas recibiendo los planos y hubiera sido un final épico.
Lamentablemente esa toma de la cara pixelosa de la princesa creo que raya en el humor involuntario.
Pero bueno antes de adentrarme en lo que realmente no me gusto debo decir que la fotografía de esta película es maravillosa. Puede ser una de las mejor filmadas de todas las películas de SW.
Lo mismo la edición y la dirección; rayan en lo perfecto y como ya he dicho, el cuidado en los detalles como  la inclusión de material no usado de los pilotos de ANH me pareció un toque de cariño y cuidado.
La música a cargo de Michael Giacchino quien ha compuesto la música para la trilogia de Star Trek, Lost, y de una de mis películas favoritas de esta década, Dawn of the Planet of the Apes, es bastante buena.
Según yo, no logró componer  ningún lietmoiv memorable, pero creo que logro captar la esencia de la música estarguareana de Williams especialmente las marchas militares.
La inclusión de los temas originales los sentí un poco débiles y poco integrados, pero es que como han sido utilizados hasta el cansancio por video juegos, caricaturas y películas creo que hasta cierto punto preferí que no los usaran con tanta regularidad y énfasis en esta película.
Finalmente lo que si no me agrado nada, nadita, nada es que Galen Erso haya sembrado el punto débil en la estrella de la muerte.
Cuando en SW los rebeldes reciben los planos de la estrella de la muerte ellos no saben si podrán encontrar un punto débil en la estación.
La princesa Leia le dice a Han: "espero que alguna debilidad pueda ser encontrada, esto aun no termina".
El chiste es que los estrategas rebeldes a través de un análisis minucioso de los planos logran descubrir una pequeña ventilación cuyo acceso y tamaño la hacen casi imposible de utilizar con el propósito de destruir la estación.
Este error de diseño lo que lograba hacer originalmente era acrecentar la soberbia del imperio que consideraba esa ventilación completamente inofensiva y al mismo tiempo acrecentaba la dificultad y el peligro para la rebelión para poder explotarla.
Ahora gracias esta nueva idea todo esto disminuye pues sabemos que la intención de esa ventilación era precisamente ser un punto débil explotable, es decir vuelve posible y probable la destrucción de la estrella de la muerte cuando originalmente era completamente una operación suicida.
Se que la nueva idea esta bien planteada pues Galen Erso explica que la tuvo que esconder muy bien para que el imperio no sospechara nada pero aun así para mi le resta importancia al análisis de los estrategas rebeldes de A New Hope y al peligro que corren los pilotos al enfrentarse a un blanco casi imposible de acertar cuyo propósito original era sencillamente ser un ducto de ventilación común y corriente y no un punto débil sembrado.
Sin mas que decir creo que es una película altamente disfrutable, bien dirigida, hecha con cuidado y cariño cuyos errores son los errores normales de cualquier película de fantasía, que casi siempre son errores técnicos. Así mismo, cuenta con buenas actuaciones, buenas ideas bien planteadas y con una buena dosis de humor que corre a cargo de aquellos personajes que siempre debieron tener esa responsabilidad a lo largo de la saga. Por fin tengo ganas de ver una de "La Guerra" nuevamente en el cine.















No hay comentarios:

Publicar un comentario