jueves, 6 de marzo de 2014

Harold Ramis

En entradas anteriores había sentido las ganas de hablar de un director poco conocido por sus películas pero muy reconocido por su trabajo como marionetero y por haber dado vida al personaje de Yoda en la Guerra de las Galaxias, Frank Oz.
Lo significativo del señor Oz para mi es su gran sentido de humor, inteligente, fino e inigualable.
También había escrito sobre lo mucho que me gusta la comedia de "slapstick" o comedia física y de como soy fan de los grandes maestros del cine mudo así como las nuevas encarnaciones "animadas" de este tipo de humor.
En esta ocasión es con suma tristeza que escribo estas lineas pues ha dejado de existir un gran cineasta, con una visión única de todo aquello que es chistoso: Harold Ramis.
Por supuesto para mi como para muchos fans, Ramis es antes que otra cosa un cazafantasmas. El mejor cazafantasmas de hecho: Egon Spengler.

Es por este papel que Ramis fue reconocido en todo el mundo. Egon fue quien determinó que capturar un fantasma era factible, aunque claro que después tuvieron que hipotecar la casa de Ray Stanz para obtener el dinero necesario para desarrollar el proyecto, sin embargo, sin los cálculos iniciales realizados por el Dr. Spengler nada hubiera sido posible.
Ah! y claro fue el que hizo la advertencia de nunca cruzar los rayos. Muy importante.
Es por este papel que Harold Ramis seguramente será más recordado.
Sin embargo hay un dato muy interesante que muy pocos conocen que me parece muy importante compartir con mis tres lectores quienes pudieran encontrar todo esto divertido al igual que yo.
Harold Ramis tiene en su haber cuatro películas que aparecen entre las 100 películas mas chistosas de la historia según el AFI, el American Film Institute, no, la Agencia Federal de Investigación.

Animal House. 1978.
De esta película lo primero que recuerdo es que tuvo portada en la revista MAD.
Estaba yo muy chico y por supuesto no la pude ver en ese entonces. Tuvieron que pasar muchos años para ver esta obra maestra de la comedia estudiantil que dirigió un primerizo John Landis, estelarizó un desbocado John Belushi y que escribió el siempre alocado Ramis. En esta pelicula salen muchos de los actores que marcaron mi generación: Tom Hulce, Kevin Bacon, Karen Allen, Donald Sutherland, todos super chavitos por supuesto.
Así como Chaplin hacía comedia haciendo que su vagabundo pusiera en ridículo a gente de la alta sociedad y a la policía, del mismo modo Animal House se burla de la autoridad de las Universidades y de la alta sociedad haciendo de un grupo de inadaptados adolescentes, los héroes a seguir. Comandados todos por un muy desagradable, pero no por eso menos chistoso John Belushi. Ramis escribió el personaje de Bluto especialmente para que se luciera Belushi y vaya que lo hizo.
Mi escena favorita es la siguiente: Holy Shi-t, Holy Shi-t, HOLY SHI-T! 
NOTA: Al caballo no lo iban a matar realmente solo querían vengarse de la fraternidad contrincante, la pistola tenia balas de salva, pero todo salió mal. 

Caddy Shack. 1980.
Cindy Morgan en Caddy Shack
Otra maravilla de humor ridículo que raya en lo realmente estúpido, pero que no por eso es menos divertida, es esta comedia sobre golf, escrita y dirigida por Ramis, y estelarizada por Chevy Chase, Rodney Dangerfield y Bill Murray. Esta película cuenta con diálogos exquisitamente chistosos y memorables.
El personaje de Bill Murray sirvió de caddy al mismísimo Dalai Lama, el cual en recompenza le dijo las siguientes sabias palabaras: "Gunga galunga lunga". Hay que ver la película para saber que significa esto. Esta escena se volvió tan popular que generó todo un ejercito de memes en Internet, con el rostro del personaje de Bill Murray, diciendo, "bueno al menos tengo eso a mi favor, lo cual es bueno".
Esta película la vi en la época del Video-visión cuando me volví aficionado a rentar  las películas de Rodney Dangerfield y de Chevy Chase. En ese tiempo, sencillamente me enamoré del humor tonto de la película y por supuesto de Cindy Morgan, la chava de Tron. Uff.
Ramis escribió esta película y AnimalHouse junto con Douglas Kenny quien es responsable de la creación de todo un genero de sátira y parodia conocido en EUA como National Lampoon.



National Lampoon's Vacation. 1983.
Ahora si llegamos a la obra maestra de la comedia norteamericana.
No debo escribir mucho al respecto, ya que aquellos que hayan disfrutado de esta película ya saben porque es la mejor de todas, tal vez solo igualada por "Donde está el piloto" o alguna parodia de Mel Brooks. Aquellos que no la hayan visto y que sean fans del humor simple y desenfadado, deben de verla.
Esta película no la escribió Ramis pues el guión fue obra de un joven John Huges que aun tenía en su horizonte  a Ciencia Loca, Mr. Mom y Mi pobre angelito entre muchas otras comedias excelentes. Ramis es el director de esta alocada aventura de la familia Griswald. Esta película es desde mi punto de vista su verdadera obra cumbre. Lamentablemente al igual que Ramis, Huges fue otro hombre de gran sentido del humor que murió realmente joven a la edad de 59 años.
Mi escena favorita: Super Kristy Brinkle. Lo que se andaba masticando el maldito Billy Joel.


 Los Cazafantasmas 1984.
Esta película realmente marcó mi niñez tal y como lo hicieron Star Wars y Batman. Tiene un lugar muy especial en mi corazón.
La serie animada que hicieron basada en la película fue extraordinariamente buena y la vi de principio a fin.
Egresados de la famosa fábrica de comediantes el Sturday Night Live. Dan Akroyd y Bill Murray se unen a Harold Ramis quien en esta ocasión no dirige pero si escribe junto con Akroyd el guión y estelariza junto a sus amigos y a Ernie Hudson, Sigouney Weaver y Rick Morranis, esta fantasmagórica comedia.
Yo siempre he encontrado muy atractivo el mundo de los objetos, supongo que por eso soy diseñador industrial, y esta película es un festín de artefactos sensacionales. La trampa de fantasmas, la mochila de rayos de protones, el Ecto-1, incluso la base de operaciones con su contenedor de fantasmas hicieron que mi imaginación enloqueciera.    


Que buena campaña de publicidad tuvo esta película, que contó con el famosísimo logo que lo pusieron en todo lo que pudieron, con el tema de la película interpretado por Ray Parker Jr. y por supuesto con los juguetes.
Esos maravillosos juguetes.

Los Cazafantasmas fue todo un evento pero no hay que olvidar que es sencillamente una comedia excelentemente bien escrita, dirigida y actuada, un verdadero premio para los que crecimos en la década de los 80.
We are ready to believe you!


Grundhog Day. 1993
Hechizo del Tiempo fue el titulo en español de esta comedia que es considerada una de las películas de disrupción de la linea de tiempo mas divertidas y mas interesantes que hay.
Bill Murray estelariza esta inteligente película al lado de Andy McDowell, que a la postre, sería la última colaboración entre Ramis y Murray debido a las discrepancias que surgieron entre los dos sobre el tono que debía tener  la película y a problemas personales de Murray.
De todas formas está película es épica con todo y que exige algo de paciencia a sus espectadores pues puede tornarse un poco esquizofrénica por lapsos.
Lo cierto es que durante mucho tiempo yo ignoraba que todas estas películas tuvieran algo que ver con Harold Ramis, sobretodo me sorprendió enterarme que había dirigido la de Vacaciones.
Lo que sucede es que de chico no ponía mucha atención a los créditos y tampoco ubicaba  los nombres de todas estas personas.
Conforme fue pasando el tiempo y me fui volviendo cada vez mas cinéfilo, fui atando cabos, y me di cuenta de lo mucho que disfrutaba el humor de Ramis.
Por supuesto que existen mas películas de él como "Analize This" con Billy Crystal y Robert de Niro que es una sátira delirante a las películas de gangsters, o una pequeña película animada para la cual desarrolló la historia y de la cual tengo muy gratos recuerdos: Rover Dangerfield.
Realmente sentí una profunda pena cuando me enteré de su muerte, pues Ramis como suele suceder con  otros artistas y personajes famosos, formó parte importante de mi infancia y desarrollé un vinculo afectivo con él. Se que suena tonto que alguien pueda estimar a otra persona sin haberla conocido, pero asi me sucedió y me dolió su deceso.
Todos los que crecimos viendo sus películas y que esperábamos con ansias noticias sobre Los Cazafantasmas 3, ahora no tenemos mas remedio que recordarlo con admiración y cariño pues su sentido del humor era de primer nivel y su capacidad para plasmarlo en el cine, magistral.






2 comentarios:

  1. Qué gran homenaje para alguien que ayudó a dar color a nuestra infancia.

    El Doc. Egon Spengler fue uno de mis primeros héroes intelectuales al enseñarme que la ciencia podía explicarlo todo.

    Enorme post!

    ResponderEliminar