martes, 7 de mayo de 2013

The Batman

1939 fue un año normal que comenzó un domingo.
Tan normal que el 1ro de septiembre de ese año la Alemania Nazi invade Polonia comenzando así el trágico y funesto evento que conocemos como Segunda Guerra Mundial.
A pesar de este evento siniestro cuyas consecuencias nocivas aun hoy padecemos, ocurrieron a su vez, dos eventos que varias décadas después afectarían mi vida de manera mas que positiva.
Primero, en Abril, mientras el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Delano Roosvelt buscaba garantías para que Alemania e Italia ya no atacaran a otro país europeo, en un pueblito naranjero del estado mexicano de Vercaruz llamado Álamo, nació mi padre.
La primer aventura de Batman

Un mes después mientras Hitler anuncia su estrategia militar a sus mandos militares, sale a la venta en los Estados Unidos el número 27 de  “Comics de detectives”  con una leyenda que alertaba a sus lectores que  entre sus paginas encontrarían la primer aventura de un justiciero nuevo conocido como "El Hombre Murciélago".
El Hombre Murciélago,  The Batman o Batman solamente, es un personaje de ficción que pertenece pues a la generación de mi padre.
Incluso sería todavía más correcto decir que le pertenece la generación anterior, a aquellos niños que contaban ya con al rededor de 10 años en el 39 y que leyeron por primera vez las aventuras de este justiciero enmascarado en el número 27 de “Comics de detectives”.
Esa generación que leyó el "Caso del sindicato químico" en Mayo del 39 ahora cuenta con más de ochenta años de edad y sin embargo, curiosamente Batman y sus aventuras no forman parte de sus recuerdos nostálgicos de la niñez, sino que después de ellos hemos seguido muchas nuevas generaciones que hemos disfrutado a lo grande y a veces hasta sufrido con las aventuras y desventuras del cruzado encapotado.
Lo cierto es que super-héroes han ido y venido, han existido aquellos que lograron crear su círculo de seguidores y aquellos que sencillamente han desaparecido y solo han quedado en la memoria de los geeks mas conocedores, sin embargo, Batman ha perdurado.
En el caso de mi fandom por este personaje y su universo, algo primordial hizo click en mi cabeza, algo que hizo que Batman siempre me gustara más que otros héroes como Superman o Spiderman. Por ejemplo,Superman, siempre presentó para mi el problema de la volada. Me acostaba de panza sobre el brazo de un sillón para simular el vuelo pero como que nunca me convencí. Spiderman presentaba el problema de trepar paredes y esos maldito disparadores que han resultado ser una imposibilidad tecnológica para todas las empresas jugueteras. Batman no presentaba esos problemas pues balancearme en una cuerda si lo podía hacer, lo mismo que subirme a un muro con la ayuda de un mecate. Vencer a los malos con los puños también era factible y deslizarme por los tubos en los juegos de los parques públicos imaginando que eran los bati-tubos de la entrada de la bati-cueva también. Se ha dicho hasta el cansancio que Batman es el mas real de los superheroes y creo que fue justamente eso lo que hizo click conmigo. Andar en la azotea de mi casa con mascaras hechas de cartón y capas hechas de toalla era lo máximo, tratando de encontrar pistas que me llevaran a la guarida de los maleantes. Ser Batman era la neta.

Yo de Batman como a los 5 años
Mi relación fanático-afectiva con este justiciero enmascarado empezó muchos años después de su primera aparición en los comics, debió ser cuando yo contaba con 4 o 5 años viendo una serie animada llamada "Las nuevas aventuras de Batman y Robin el chico maravilla".
Esta serie la pasaban en el canal 5 en su barra vespertina de caricaturas y a mi me fascinaba.

Batman de los estudios Filmation
Filmation fue el estudio responsable de la elaboración de esta serie, el mismo estudio que llenó la pantalla de televisión de la niñez ochentera con las aventuras de He-man, She-ra, Bravestar, Sport Billy entre otros.
Adam West, que en esa época era el único y verdadero Batman, se encargaba de doblar al personaje en su versión original en ingles, mientras que en español, el gran actor de doblaje Guillermo Romano, le prestaba su voz al héroe.
Romano de hecho dobló a Batman desde la serie clásica del 66 pasando por la película del 68 y lo siguió haciendo en varias versiones del personaje en caricatura como en los Super-amigos. O sea, era la voz oficial en español tanto de Adam West como de Batman.
A Robin lo doblaba un joven llamado Arturo Mercado que con los años se convertiría en uno de los actores de doblaje mas reconocidos de México.
A Batichica la doblaba otra institución del doblaje mexicano que es Diana Santos cuya voz es la voz oficial de Minnie Mouse y de la Bella de La Bella y la Bestia de Disney.
En esta serie animada se extraña la  presencia de Alfred, el mayordomo de Bruno Diaz, pero salía la Bati-computadora, que al final de cada capitulo se encargaba de ilustrarnos con la "Bati-moraleja" de la historia. Bati-duende es otro de los personajes que aparecen en esta caricatura, que saltó de los comics de la época de plata a la pantalla de la tele setentera en una decisión poco afortunada por parte de los productores del show.
Los productores de estas caricaturas tenían una debilidad por los patiños o "comic reliefs" que eran los encargados de los pastelazos baratos para sacar risas fáciles a los niños. Yo siempre los odié. Estaba Orco en He-man, en She-ra había varios como Lo-ki que era el que se escondía entre el escenario y había que estarlo buscando, el Gorila de los Cazafantasmas y así por el estilo, por lo cual, en la mente de Lou Sheimer y Norm Prescott, Batman necesitaba un personaje similar.
Lo malo está en que no solo por bati-duende sino por todo el concepto, las historias y los enemigos se trata de una caricatura simplona que raya en lo bobo, que para mi gusto no resistió el paso del tiempo y hoy resulta tedioso verla, al igual que casi todas las caricaturas provenientes de este estudio. Y es que para ahorrar dinero y poder realizar series completas usaban un buen de animación reciclada, acciones que se repetían una y otra vez y eternos paneos a los escenarios estáticos que comían tiempo en pantalla. Hoy yo las encuentro aburridisimas.
Por supuesto que en ese tiempo yo no me daba cuenta de esas cosas y a mi me encantaba ver al bati-mobil salir de la bati-cueva a toda velocidad, los apartaros estrafalarios que sacaban para detener a los villanos y a la Bati-chica que me encantaba.
Aquí dejo una probadita de lo que era ese show que definitivamente fue el responsable de iniciarme en la  bati-manía.


En esa época por supuesto que también pasaban en la tele repeticiones de la serie de acción viva de los sesenta estelarizada por Adam West y Burt Ward.
La onda del show era que los villanos erán interpretados por actores famosos de aquella epoca. Cesar Romero como El Guasón, Burgess Meredith como el Pinguino, Frank Gorshin / El Acertijo, Eli Wallack/ El Sr. Frio, Vincent Price /El Cascarón , Roddy McDowall / El Bibliotecario, pero la mejor sin lugar a dudas era Julie Newmar como Gatúbela, ya desde chiquito me encantaba la Gatúbela y es que era un verdadero espectáculo ver a está hermosura de actriz de sinuosas curvas y monumentales prominencias en ese traje negro entallado como guante de cirujano.  Me acuerdo que me disgustaba cuando me la cambiaban por Ertha Kitt.
¿Es eso el batiperiscopio o solo estas feliz de verme?
La serie de los sesenta presenta la dificultad de verla con seriedad después de haber experimentado el tratamiento oscuro y burtonianamente raro de Tim Burton y el realismo pragmático de Christopher Nolan.
Los productores de la serie argumentan que siempre fue concebida como una sátira a las historietas y que siempre el objetivo fue hacer reír al publico adulto con lo absurdo de sus situaciones. Yo no les creo. Considero que todos los que la vimos previo al Batman del 89 la considerábamos una serie de aventuras seria hecha y derecha y no una comedia absurda con algo de acción añadida.
El bati-mobil de la serie es un orgasmo sobre ruedas, no por nada ha sido subastado en 4.5 millones de dolares, ahí nomas. Es una belleza.
Que no me vengan ahora a decir que no gastaron una buena lana en utileria y efectos especiales para hacer las escenas de acción donde Batman tiene que trepar paredes y no me refiero a  la clásica toma donde aparecía en una ventana algún artista famoso haciendo una aparición especial mientras ellos trepaban por el muro, sino que durante la primer temporada se nota el esfuerzo del equipo creativo por lograr que Batman si anduviera de arriba pa bajo con el bati-boomerang y la bati-cuerda tal y como sucede en los comics.
Estas dos series ante un publico moderno sobrestimulado son en definitiva una sangronada pasada de moda pero para los que las pudimos disfrutar en otro momento sabemos que tienen su peso especifico en la evolución del personaje y que sin ellas Batman no hubiera podido llegar hasta nuestros días con la fuerza conceptual y visual que permitieron a Christopher Nolan filmar su trilogía.

El prodigioso Batimobil sesentero.
Los juguetes
Batman volador Ensueño
Antes de que el emblemático 1989 desatara la bati-mania en mi y en medio mundo sin medida ni control, tuve un verdadero ejercito de juguetes del caballero de la noche. El primero que no pude conservar pero que por mucho fue mi favorito fue el Batman volador de la marca Ensueño. Este juguete estaba diseñado para ser colgado de una lampara del techo por la espalda con una cuerda y a través de un motor activado por un par de pilas  se activaba la rotación de una hélice que salía del tacón de una de sus botas lo que lo impulsaba a dar vueltas como loco al rededor de la lampara. La onda conmigo era que al ser mas o menos escala uno a Barbie podía interactuar con las Barbies y los Ken de mi prima por lo cual Ken muchas veces la hizo de Bruce Wayne y Barbie de la fotógrafa Vicky Vale y  por supuesto que hacia que se dieran sus besotes aca atascadotes y toda la cosa. Ante la falta de Guason, un Ken acabó con la cara pintada con Corrector Paper mate y plumón verde y rojo.
En esa época previa a la colección de "Super Powers de Kenner, la empresa Mego era la encargada de fabricar este tipo de juguetes de superheroes.
Así mismo de la famosa marca de carritos a escala Corgi, tuve una bati-moto que disparaba unos misiles rojos y que era la pura neta. Era parte de una colección que recuerdo tenía al Spider-man en su moto y al Hulk en una camioneta. Eran realmente unos super-juguetes.Todos los vehículos de Batman de esa época estaban influenciados por el diseño original del bati-mobil de Adam West. Osea eran de color negro con vivos en naranja.

Batimoto Corgi

Otro juguete que era la pura onda era el Bat-trax de Ensueño que era uno de los juguetes que tenías que tener a wilson en esa época, pero mas que por Batman, era por el sistema electrónico que te permitía programarlo para que siguiera rutas especificas. Era lo top de lo top en cuanto a tecnología junto con el 2XL y el Fabuloso Fred.
 
El super-tecnológico Bat-trax de Ensueño.
Pero totalmente contrario a estos juguetes modernos estaban los juguetes de mercado, los ahora llamados mexican bootleg. Había algo mágico y atrayente en esos juguetes mal hechos y mal pintados todos llenos de rebabas. A lo mejor era sencillamente que el fastidio de tener que ir con mis papas a hacer el mandado era lo que me hacía comprarlos para entretenerme y no morir de aburrición  mientras ellos hacían las compras.
Aun conservo un batimobil de mercado de esa época todo incompleto y gastado pero es que hay que entender que fue durante mucho tiempo mi único coche de Batman. Entonces lo jugué y bien jugado.

Los famosos bootleg mexicanos.

Ya para 1985 salé ora si en México la colección de "Los Super-Poderes" de Kenner comercializados en México por Lili Ledy.
Pero que buena colección. Estaba conformada por todos los super-héroes de DC que salían en la serie animada de Hanna-Barbera que primero se llamó los "Super-amigos". La primera temporada de esta serie animada salió en 1973, por lo cual afortunadamente no me tocó verla  ya que era cuando salían unos adolescentes odiosos y su perro retrasado. Luego cambiaron a ese par de mocosos insufribles por otro par igual de inútil: los gemelos fantásticos y su chango interplatanario, que afortunadamente rápidamente fueron desechados. Ya para 1984 le dieron a la caricatura un aspecto un poco menos infantil y crearon nuevos héroes como Firestorm que en México se llamó Relámpago y un héroe Mexicano llamado El Dorado y comenzaron a pelear contra Darkseid señor de Apocalips. Fue en 1985 que la gente de Hanna-Barbera decide darle a esta serie un aspecto mas estilizado y todavía mas apegado a las historias de los comics para lo cual utilizaron las prodigiosas ilustraciones del absolutamente genial dibujante argentino José Luis García López, al cual, DC comics le había encomendado la tarea de estandarizar la estética de todos los personajes de DC generando así una carpeta de estilo que sería la base para cualquier producto que ostentara la efigie de los héroes de esta empresa. La gente de Hanna-Barbera uso esta guía para generar esta ultima versión de la Liga de la Justicia que se llamo: "El equipo de los super-poderosos: Los guardianes Galácticos."

Esta es por mucho, la mejor versión de los Super-amigos, con un tono mas serio con un poco de mejor animación, no mucho, y que ademas es la única versión en donde aparecen El Guasón y el Pingüino que por cierto, forman parte de la colección de figuras, pero ademas cuenta con tres episodios magistrales que realmente marcaron mi infancia: La  pandilla de los naipes, La muerte de Superman y El Miedo. Este último es el único episodio que quiero comentar ya que en el se narra de una manera muy eficiente y sin olvidar que se trata de una caricatura infantil, el origen de Batman por primera vez en una serie animada. Ademas, vemos en acción y con toda claridad los verdaderos super-poderes de Batman: su super control personal y su super-voluntad. Que gran capitulo y que gran show. Lamentablemente y por razones que desconozco esta fue la única temporada de esta nueva faceta y luego el show fue cancelado poniendo fin a toda una época.
Fue junto con está última versión de este popular show que Kenner lanzó la mercado su colección de figuras de acción que contaban con un mecanismo que accionaba el movimiento de los brazos o las piernas.
La colección era muy completa y contaba con las figuras de Batman, Robin el Guasón, El pinguino y el Señor Frio asi como un alucinante bati-movil y el bati-coptero.
Lili Ledy solo trajo a Mexico las dos primeras figuras y tuvo que pasar mucho tiempo para que pudiera adquirir al Guasón y al Bati-mobil en un viaje a la ciudad de Los Angeles.
Con el paso de los años muchos juguetes sufrieron la furia de las purgas depuradoras de mi madre y mi colección disminuyó, lo cual no fue impedimento para que siguiera coleccionando hasta el día de hoy. 

Los comics
¿Pero y que hay de los cuentos, las historietas, los comics?
Claro en los años ochenta contábamos con Editorial Novaro como la encargada de publicar en español las aventuras de Batman. De estos comics tuve muchisimos y algo muy padre que recuerdo es que las portadas las copiaba mi papa a mano sobre hojas de papel bond a pura tinta y yo coloreaba estos dibujos que decoraron las paredes de nuestra sala de la tele durante varios años. Los comics de Novaro son muy divertidos de leer hoy en día por las castellanizaciones de los nombres como los clásicos Bruno Diaz y Ricadro Tapia y otros no tan conocidos como Rita Rios (Vicky Vale) o el Comisionado Jaime Fierro.
Estas castellanizaciones fueron hechas por Novaro y fueron utilizadas en adelante por todo mundo incluyendo los primeros subtitulos y doblajes de las películas de Burton.
Después de que Novaro desapareciera Editorial Vid entró al quite y este fue el momento en que compre muchos, pero muchos comics. Los primeros comics de Editorial Vid eran pequeños como de la mitad del tamaño de un comic gringo normal. Eso los hacía sumamente baratos y muy prácticos de llevar.

Era el año de 1990 después de haber sido atrapado por una intensa e incurable batimania, efecto directo del primer Batman de Tim Burton, no tenía mas remedio que salir a la calle a buscar comics a como diera lugar.
Batman 456 de 1990
En el 90 todavía no existía Comicastle, tienda de comics chilanga por excelencia, ni en anteproyecto, era la American Book Store el único refugio seguro donde podía encontrar lo poco de comics en inglés que entraban al país. Fue en la desaparecida American Book Store de Avenida Revolución donde me hice de mis primeras historietas escritas en su idioma original. Por cierto que pena la cantidad de librerías han tenido que cerrar sus puertas por el afan de mis compatriotas de negarse a leer hasta las fechas de caducidad. En fin.
Ese año compre mi primer comic en inglés, el Batman 456 que contiene la historia de Tim Drake asumiendo la responsabilidad de convertirse en el nuevo Robin después de que Jason Todd sufriera una espantosa muerte a manos del Comodín.
Muchos otros comics siguieron a ese reluciente primer comic. Aunque en realidad fue una verdadera lata conseguirlos porque en la American a veces les llegaban y a veces no y en otras ocasiones se acababan. En está época, Norm Greyfoggle era el artista encargado de dibujar las  aventuras del ecapotado, sus estilizados dibujos y diseños le dieron a Batman un estilo moderno que ahora es recordado como el estilo noventero, y hasta su Batmobil fue tan especial que es recordado como el Greyfoggle Batmobil.
El Greyfoggle Batmobil, representativo de los noventa.

Gran Libro que celebra los primeros
50 años de Batman
Así mismo en 1990 cayó en mis manos un libro que conmemoraba el 50 aniversario de Batman llamado "Tales of the Dark Knight" de Mark Cotta Vaz.
Este libro hace un recuento de las historias, las portadas, los artistas y demás datos relevantes para cualquier fan serio que se digne de serlo. Toda esta valiosa información me sirvió de guía para salir a buscar las novelas gráficas trascendentes que tenía que leer.
En este libro conocí el trabajo de Bob Kane, Bill Finger, Jerry Robinson, Neal Adams, Denis O' Neal, conocí los ahora famosos nombres de  Frank Miller (Sin City) y del excentrico Alan Moore (Watchmen).
Sin embargo, en esa época era virtualmente imposible conseguir novelas gráficas en México, por lo cual, durante un rato tuve que conformarme con los pequeños resúmenes y algunos paneles reproducidos por Cotta Vaz en este libro.
Para mi, sigue siendo hoy en día toda una biblia con todo y que han seguido publicando libros  que hacen un recuento mas actualizado de la historia del encapotado.
  Luego en 1992, la burtonianamente rara y violenta "Batman Regresa" se estrena dejándome totalmente decepcionado.
Y eso que fui a ver como cambiaban la marquesina del ahora extinto cine Pedro Armendariz y como colocaban el nombre de la película minutos antes de su estreno. El comienzo me fascinó con el tema de Danny Elfman de regreso también. Pero creo que solo el comienzo me gustó.
Lo que sucede es que con el tiempo logré entender que se trata de una muy buena película de Tim Burton pero una pésima película de Batman. En su momento me pareció sosa y sin sentido, por lo cual me dieron muchas ganas de leer a Batman en comic una vez mas, como para compensar y no andar dependiendo de las interpretaciones burtonianas.
En el 92 seguía sin existir Comicastle, por lo cual salí hacia el eterno Bazar de Pericoapa en busca de  comics. Existía principalmente un puesto en el cual compre varios comics incluyendo el numero uno de The Batman Adventures, comic basado en la nueva serie animada de TV realizada por la Warner con las estilizaciones del genial Bruce Timm basadas en el estilo de animación del Superman del 41 de los estudios Fleischer.
Finalmente en  1993  Comicaslte entra en funcionamiento en un escondido segundo piso de la desaparecida Plaza Trico de Zapata y entonces si comenzó un frenesí comiquero del cual surgió mi colección actual de novelas gráficas.
La primer novela gráfica que compré fue "The Killing Joke."
Épica novela gráfica del amo y señor
Alan Moore
De 1988 el excéntrico genio escritor de Alan Moore nos ofrece una historia extraordinaria sobre el origen del Guasón. Dibujada por Brian Bolland y coloreada por John Higgins.
Para mi, fue un antes y un después con esta novela.
Leyendo está extraordinaria historia fue cuando supe que no podría dejar a Batman y a su mundo nunca jamas. Cuando un escritor es capaz de plantear las preguntas realmente trascendentales de la vida a través de una historia de ficción, esta está destinada a perdurar.
Moore plantea el cuestionamiento primordial sobre el origen de la maldad, ¿donde es que se encuentra esa linea entre el bien y el mal, que tan delgada es y que es lo que hace que unos la crucen y otros no?
Tal vez esta novela gráfica no da las respuestas pero si plantea las preguntas y para mi eso es suficiente para hacerla extraordinaria.
Luego leí una torre de novelas como Gothic, Gotham by gaslight dibujada por el asombroso Mike Mignola, Blind Justice, Son of the Demon, Ten nights of the beast, Venom y muchas otras.
Por su estilo gráfico incomparable dos novelas se distinguen de las demás: "Night Cries" de 1992 ilustrada por Scott Hampton y escrita por Archie Goodwin y la extraordinaria "Arkham Asylum" de 1989 escrita por Grant Morrison e ilustrada por Dave Mckean. Esta ultima novela gráfica dejó sin duda su huella indeleble en mi estilo personal de ilustración que hasta hoy en día sigo usando y evolucionando.

Portentosa novela gráfica
Cinematográficamente 1995 nos trajo el primer golpe bajo de Joel Schumacher y yo empezaba a entender la complejidad del personaje y su capacidad para sobrevivir al paso del tiempo a pesar de churros como el del buen Joel. Ya de "Batman y Robin" del 98 mejor ni hablamos.
Batman resultó ser un personaje lo suficientemente flexible para adaptarse a los oscuros años 30 y 40 llenos de caos urbano, a los futuristas 50,  a los desenfadados 60, a los  nuevamente oscuros 70 y finalmente sobrevivir a los caóticos años ochenta para llegar hasta a los hypertecnológicos 90.
En la re-invención y re-imaginación de este personaje han intervenido muchos artistas y escritores que han sabido encontrar nuevas capas de significado y temas subyacentes que originalmente no existían o estaban ocultos en distintos planos al principal.
Bob Kane en su estudio.
Originalmente Batman y sus enemigos no tenían toda la complejidad psicológica que hoy tienen, sin embargo hay que reconocer que fue gracias al excepcional trabajo artístico de Bob Kane y Bill Finger que  al  buscar ser originales combinaron personajes icónicos del cine, los pulps y la literatura, depurando sus características esenciales generando algo tan bien hecho, que dejaron listo un verdadero caldo de cultivo que ha sido utilizando por artistas y escritores subsecuentes para generar personajes e historias mucho mas ricos y complejos. Esta situación ha permitido que Batman y su universo hayan podido llegar hasta a la reflexiva y melancólica primer década del siglo 21.    
Así Dennis O'Niel, escritor y editor de Dc comics junto con Neal Adams y muchos otros dibujantes y escritores pudieron a finales de los 70 escribir personajes y tramas mas oscuras en comparación a lo que se venia manejando desde los 60, porque de hecho los elementos para hacerlo ya estaban ahí solo había que atreverse a sacarlos a la luz.
En los 80 entra la figura de Frank Miller y sus gloriosas novelas gráficas "The Dark Knight Returns" de 1986 y Batman Year One de 1987,  haciendo una exploración exhaustiva de los lugares mas recónditos de la psique y la lógica batmaniana, que verdaderamente vinieron a replantear todo el universo del hombre murciélago.
Finalmente Tim Burton consolida toda esta evolución de un Batman oscuro con profundas raíces  en traumas psicológicos con su película de 1989. Pero sobretodo su equipo de artistas concibió una imagen tan solida y real de Batman que ha sido imposible imaginarlo desde entonces dentro del mundo del cine con su suéter y mayas grises y por fuerza es necesario imaginarlo con su traje protector de plástico negro.

El legado de la estética burtoniana de finales de los ochenta.
Toda esta evolución nos trae hasta 2005 y mas allá, cuando se anuncia que el visionario director ingles Chistropher Nolan sería el encargado de adaptar a la pantalla las aventuras del encapotado y nos presenta Batman Begins.
Siguieron Dark Knight del 2008 y Dark Knight Rises del 2012.Sublimes.
Así pues después de haber disfrutado de la Trilogía de Nolan esperamos ahora ver que tiene la Warner y DC preparado para este héroe.  ¿Se unirá a la Liga de la Justicia? ¿Lo veremos en Kingdom Come? O los ejecutivos de la Warner carecerán del talento necesario para contar estas historias tal y como lo han demostrado hasta ahora siendo totalmente incapaces de filmar algo decente fuera de Ciudad Gótica.
Por el momento hay muchas figuras de la Trilogia Nolan que coleccionar, han sacado a la venta muchas otras conmemorando las películas de Burton, las series animadas y la serie de los sesenta, así que hay mucho que ver, revisar y conseguir.  El 2014 verá el 75 aniversario tanto de mi papá como del Hombre Murciélago  llegando los dos a esta edad con fuerza y paso firme.
Me parece que Batman llega a sus 75 años de existencia listo para adentrarse aun mas en el imaginario popular de esta y muchas mas décadas por venir.






2 comentarios:

  1. ¡Qué buen tratado de Batman! Gracias!, sobre todo por la foto de la Newmar.

    Sigue Gozando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Julie Newmar en su traje de Gatubela es de los regalos mas grandes que nos han dado los comics y la televisión.

      Aquí andamos!

      Eliminar