miércoles, 20 de agosto de 2014

Marvel vs DC

Allá en el lejano 1994 no me cabía la menor duda de que DC era mejor compañía de comics que Marvel.
Aunque mi colección de Batman estaba aun en una etapa incipiente ya empezaba a leer novelas gráficas como el Year One de Frank Miller y el Killing Joke de Alan Moore. 
Según yo Marvel en esa época no contaba con este tipo de novelas gráficas. De hecho andaban medio de capa caída pues DC había logrado conmocionar al mundo comiquero con la fabulosamente manejada muerte de Superman.
Como han cambiado las cosas. Unida a la industria del juguete y al cine ahora Marvel/Disney domina el mundo comiquero. DC y Time Warner no saben ni como se llaman.
He dejado de leer comics al ritmo que antes solía hacerlo y no puedo juzgar que tan bien andan estas compañías en cuanto a comics se refiere. Sin embargo en cuanto a juguetes y en cuanto a cine creo que está mas que claro que Marvel no solo está ganando la batalla comercial sino que está auténticamente trapeando el piso con DC.
Aquí una lista que demuestra el triunfo de la planeación y estrategia contra el miedo y la ignorancia.


8 comentarios:

  1. Lamento no concordar, pero el éxito de DC en los 90´s es de solo 2 héroes, Superman y Batman, con sus respectivas sagas, MUY BUENAS, de los finales de 80´s principios de los 90. Después se les acabaron las ideas. Del otro lado Marvel no depende de 2 comics, con tan solo las sagas de los XMEN se llevan de calle a DC, en mi humilde opinión claro, y si le agregas Spiderman, los avengers (con sus respectivos comics individuales) y los 4 fantásticos, la verdad DC no tiene nada que hacer

    ResponderEliminar
  2. Pero entonces ya no entendí en que no estas de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que lo pienso las dos novelas que mencioné fueron publicadas en los 80. Yo las leí hasta los noventa pero eso no quiere decir que en los 90 le haya ido bien a DC. De hecho las dos compañías andaban bastante mal. Lo único que salvó a DC de declararse en bancarrota fue la estabilidad económica que le brindaba su compañía matriz Warner Bros. Marvel por otro lado se fue en picada envuelta en llamas y tuvo que declararse en bancarrota en 1996.

    ResponderEliminar
  4. DC está contrarrestando esta tendencia con películas de animación muy buenas por cierto incluyendo Dark Night Return, y proximamente Kingdom Come, les sale un poco más barato pero tiene una fuerte tendencia y desde luego fans; Marvel no ha podido sacar peliculas de animación en el mismo sentido, aunque hay algunas que también esta sacando como Planet Hulk entre otras

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, Las películas de animación de DC son muy buenas, el problema es que las utilidades que puedes sacar de una película para cine comercial son infinitamente mayores a las que obtienes con una película de animación para TV o disco. Eso se traduce naturalmente a una mayor cantidad de recursos para realizar mas proyectos, de ahi que DC tenga programada tan solo una película a corto plazo y Marvel tenga cinco.

    ResponderEliminar
  6. Lo que estoy en desacuerdo es que DC fuera mejor que Marvel en los 90, y una bancarrota puede ser por mala administración. En todo lo demás estoy totalmente de acuerdo, sobre todo el hecho que DC tiene el respaldo de Warner y en los 90 las caricaturas eran mucho mejores, basta ver Batman, Superman y la liga de la Justicia. También estoy de acuerdo que las ultimas películas de animación de DC son muy buenas, pero ojo, Marvel también esta en ese mercado con productos igualmente buenos, y ni que hablar de las caricaturas de cada compañía, por un lado una muy buena caricatura de Spiderman así como la de los Avengers vs la bazofia de Batman The brave and the Bold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por armar la discusión. Creo que es el primer debate en serio de este fanático blog,
      Para poder discutir con mas argumentos que simples recuerdos, me eché un clavado en mi coleccion de comics y le di una revisada. La conclusión a la que llegué después de revisar detenidamente mis comics es que DC y Marvel pasaron por días muy malos en los noventa. Si leíste Spiderman en esa época recordaras que fue cuando Peter Parker renunció y tomo su lugar Ben Reilly, bueno no se tu pero yo odié toda esa Saga en la que aparte aparecia Venom a cada rato, yo quede se simbiontes hasta la coronilla. Esta saga junto con Heroes Reborn donde Marvel decidió matar a todo mundo para reinventarlos para un público mas joven yo las odié y muchos otros fans también y fueron dos razones muy importantes de porque Marvel dejó de vender comics y cayó en la bancarrota. Fue terrible. Ahora DC no se queda muy atrás, yo odie al Superman eléctrico y el reseteo general de todo su Universo en Hora Zero pero me gustó mucho Knight Fall y me fascinó Kingdome Come. Es por estas razones que sigo pensando que DC fue un poquito mejor, no mucho que Marvel en esa década donde principalmente la especulación puso de rodillas a toda la industria comiquera gringa.

      Eliminar
    2. Pues yo en realidad me enfoqué mucho a los Xmen, y me gustaban mucho las sagas de esa época, incluyendo de Age of Apocalypse, Xcutioners song y Fattal Attractions (cuando Magneto le quita el adamantio a Wolverine y el professor le borra la memoria a Magneto), aunque si recuerdo el fiasco del hombre araña y toda su bola de clones (vil copia de lo de Superman) y lo que si tienes toda la razón es que tanto Knight Fall, Kingdom Come, y le agregaría Azrael y el Knight Quest, fueron muy buenas, aunque solo refuerzan mi punto que DC depende de solo 2 héroes. Mi hermana en la altura coleccionaba los Legionaires pero con el reboot los hicieron a un lado.

      Eliminar