martes, 9 de abril de 2013

Beisbol o Futbol Americano.


Debo de admitir que aunque me gusta mucho jugar beis, el deporte que más me gusta de entre estos dos deportes gringos es el futbol americano.
Los dos deportes tiene un gran arraigo en México, donde el beis se juega a gran nivel en estados como Nuevo León, Chichuahua, Veracruz, Tabasco, Yucatan o Oaxaca por mencionar algunos. Y el Americano tiene una gran tradición estudiantil en las ciudades como es el caso de la capital con el clásico Pumas vs Poli y en fechas mas recientes a pesar de la lamentable división que existe entre organizaciones con los equipos del Tec de Monterrey y otras escuelas privadas.

Uno de mis comediantes favoritos George Carlin con su aguda capacidad  de observación y su lacerante sentido del humor, hizo una lista de sutiles y a veces imperceptibles características que hacen del beis y del futbol dos juegos completamente diferentes uno del otro y que a continuación comparto con ustedes después de una ardua tarea de transcripción, traducción y adaptación.

El beisbol es muy diferente a los demás deportes en pequeñas y sutiles cosas que acaban acumulándose marcando grandes diferencias.

En primera instancia a diferencia de muchos otros deportes, donde lo que hay que hacer es anotar  puntos o goles en el beisbol se anotan carreras.

En otros deportes la pelota suele ser puesta en juego por las ofensivas de los equipos mientras que en el beisbol es la defensiva quien pone en juego la pelota. De hecho si un miembro de la ofensiva contraria toca la pelota, está out, fuera.

En la mayoría de los deportes los equipos tienen un entrenador o un coach, el beisbol tiene un manager o sea un administrador.
Y solo en beisbol el manager usa el mismo uniforme que sus jugadores.
¿Pueden imaginarse a Wade Philips dando instrucciones desde la línea lateral ataviado en su uniforme de los Tejanos?

El beisbol y el futbol americano son diferentes entre sí por muchas otras razones que son interesantes de revisar.

Primero, el beisbol es un juego pastoral nacido a finales de un siglo XIX predominantemente rural. 


El futbol es un desafió táctico y tecnológico de un siglo XX urbano.


El beisbol se juega en un hermoso y reluciente diamante en un parque, el verde parque de beisbol.


El futbol se ejecuta sobre un emparrillado de hierro dentro un estadio.  Muchas veces llamados El campo del soldado el SOLDIER Field o el WAR Memorial Stadium.


El beisbol comienza en la primavera, la estación donde nace la nueva vida.


El futbol comienza en el otoño cuando todo empieza a MORIR.



En el futbol todos deben proteger sus cabezas con CASCOS.

En beisbol la mayoría de los jugadores pueden usar gorras.


En futbol el especialista entra a PATEAR.
En beisbol el especialista entra a relevar.

En Futbol recibes CASTIGOS.
En beisbol cometes errores. ¡Uuuups! Perdón,  perdón fue mi culpa.

El futbol tiene, tacleo, bloqueo, línea de golpeo, rudeza innecesaria, intercepciones, desafíos, contactos ilegales, faltas personales y  formaciones escopeta.
El beisbol tiene el sacrificio.

El futbol se juega en cualquier tipo de clima, ya sea que haga un calor infernal o llueve, granice, todo esté lleno de lodo, no se puedan leer los números del campo o cayendo la peor y más cruel de las nevadas y ya no se puedan ver ni  los jugadores, la lucha debe continuar.


El beisbol se suspende por lluvia. ¡Esta lloviendo cúbranse todos no se vayan a enfermar!

El beisbol tiene la séptima de la suerte.
El futbol la ADVERTENCIA de la pausa de los dos minutos.

El beisbol no tiene límite de tiempo puede ser que nos vayamos a extra innings.
El futbol  es cronometrado rigurosamente y el partido debe acabar aunque nos tengamos que ir a MUERTE SÚBITA.

En beisbol hay una idea general de que se trata de un día de campo puede irle bien o mal a tu equipo pero en general es un juego para pasarla bien al aire libre. Y comer tacos de cochinita.



En futbol cuando menos una vez en la duración de un partido te sientes con la completa y justificada necesidad de privar de la vida a otro ser humano. De preferencia a un extraño del otro equipo.



Y finalmente los objetivos de los dos juegos son totalmente diferentes.
En futbol el objetivo consiste en que el MARISCAL de campo pueda dar en el blanco a través de un ataque aéreo, desafiando a la defensa contraria evitando ser interceptado con lanzamientos de alta precisión y disparos certeros, haciendo avanzar a sus hombres de manera controlada hacia territorio enemigo, balanceando su ataque aéreo con ataques terrestres constantes que deben abrir huecos en la pared defensiva del enemigo.

En beisbol el objetivo es llegar a CASA, llegar a ¡HOME! Y estar a salvo. ¡SAFE!. Espero estar SAFE en HOME. A salvo en casa.




  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario