CIENCIA

Es prácticamente un consenso general de que la educación es la mejor manera que tiene la humanidad para salir de sus graves problemas. Cada ser humano debiera estar educado. Lo cual, lamentablemente está muy lejos de ser realidad. Los sistemas educativos por todo el mundo están en una grave crisis pues no hay suficientes escuelas ni maestros para cubrir las necesidades de una población que crece sin control.
No hay suficientes recursos para cubrir adecuadamente las necesidades educacionales de los dos mil cien millones de niños y niñas que hay actualmente en el mundo, mas los millones de adultos que jamas tuvieron acceso a una educación de calidad.
Hoy en día como consecuencia de esta grave crisis educacional muchas ideas que parecían ser solidas por estar fuertemente cimentadas en conclusiones obtenidas a través de la experimentación y la verificación de evidencias ya no tienen la misma validez en la mente de muchas personas.
La ciencia ha dejado de tener la fortaleza y validez que en algún momento tuvo como la mejor forma que tenemos los seres humanos para encontrar respuestas a nuestros problemas. 
 Lo cierto es que aunque muchas personas hayan dejado de verlo, el método científico hasta el momento ha sido la mejor idea que ha tenido la raza humana no solo para resolver nuestros problemas sino para conocer la dinámica real del mundo natural que nos rodea.
Ningún otro método o creencia es igual de eficiente, en proveer respuestas a las preguntas trascendentes de la humanidad. 
Solo la ciencia nos ha permitido darnos cuenta de que vivimos en un planeta que gira en torno a una estrella. 
Solo la ciencia nos ha permitido transportarnos de un lugar a otro en el planeta en cuestión de horas cuando hace tan solo 200 años era un sueño imposible de realizar.
Solo la ciencia nos ha permitido sobrevivir a los 45 o 50 años que teníamos originalmente asignados por la naturaleza en promedio para cada quien para vivir sobre la faz de este planeta.
Cualquier pregunta que tengamos sobre nuestra existencia y sobre los misterios de la naturaleza es altamente probable que vaya a ser contestada tarde que temprano usando el método científico. 
Por supuesto que hoy en día la ciencia es totalmente incapaz de contestar muchas preguntas de una importancia inconmensurable para la mente humana.
¿Estamos solos en el Universo?
¿Cuando y como comenzó el Universo?
Y peor aun ¿Porqué comenzó el Universo?
¿Que es la conciencia y que le pasa a la identidad de una persona que sufre un golpe en la cabeza y ya no recuerda quien era? 
Todas esas preguntas actualmente no tienen respuesta, pero si algun día la habremos de encontrar seguramente será a través de la ciencia y sus herramientas. 
Por ejemplo, hace 500 años nos preguntábamos porque moría toda una familia entera cuando tan solo se había enfermado en un principio uno de sus miembros. Era todo un misterio.
Pero como la mente humana odia los misterios y busca siempre una respuesta con tal de hallar certeza y tranquilidad, muchas veces nos conformamos con cualquier respuesta sin que esta sea verificada para comprobar su validez.
En ese entonces la respuesta que se nos ocurrió para el misterio de las muertes subsecuentes de toda una familia a la muerte de uno de sus miembros era que el primero en morir seguramente regresaba de la tumba para llevarse a sus familiares con él.
Poco tiempo después gracias al trabajo de personajes de la historia como Anton van Leeuwenhoek, Louis Pasteur o Robert Kotch se descubrió la existencia de las bacterias y de el papel que juegan en la transmisión de enfermedades.
Al desarrollarse sustancias antibacteriales, y al entender el proceso de contagio, la muerte, de mucha gente empezó a ser evitada, y la creencia de cadáveres que se levantaban de sus tumbas para llevarse a sus seres queridos con ellos empezó a desaparecer.

Así ha sido el progreso de la humanidad.
Lamentablemente tal y como sucedió en la Edad Media este progreso suele interrumpirse y creo que hoy en día, sino se ha interrumpido aun, si ha perdido mucho ímpetu.
Existe la creencia de que la ciencia es algo maligno y que los científicos todos están coludidos y a la orden de las perversas corporaciones que buscan dañar a la población en general con tal de ganar dinero.
No puedo afirmar que esta creencia esté equivocada pero en el proceso de desconfianza estamos corriendo el riesgo de que ciertas enfermedades, muy peligrosas que han sido prácticamente erradicadas regresen.
Debido al miedo, producto de una gran ignorancia con la que los padres están supuestamente protegiendo a sus hijos, muchos niños no están siendo vacunados, poniendo en riesgo no solo a sus propios hijos sino a los niños de toda su comunidad y posiblemente mas allá.
Es por esto que  siento la necesidad de usar este espacio de diversión para compartir, con quien esté interesado, las publicaciones digitales que edita la UNAM para difundir un poco el conocimiento científico. UNAMirada a la Ciencia.

Ojala que las encuentren interesantes y útiles y que todos nos volvamos fans de la ciencia.
No solo nos conviene, sino que es en extremo divertido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario